Gran Canaria se consolida como una isla atractiva para negocios de tecnologías digitales y trabajadores remotos

 

Cosme García Falcón

Director gerente de la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria (SPEGC)

 

La isla se promociona a través de la marca Best in Gran Canaria, promovida por entidades públicas y privadas representativas de Gran Canaria con el objetivo principal de atraer a empresas y profesionales y proporcionarles apoyo en su instalación.

¿Qué ventajas ofrece Gran Canaria para localizar los negocios?

Las ventajas para el establecimiento de negocios o de profesionales en Gran Canaria son varias: por un lado, una fiscalidad muy atractiva y competitiva en el contexto internacional, tanto en lo que se refiere a la tributación empresarial, como al consumo.

Por otro lado, la isla cuenta con una excelente conectividad aérea y marítima con los principales centros de negocio de España, Europa y África (el aeropuerto de Gran Canaria tiene conexiones directas con más de 100 destinos directos y el Puerto de La Luz, con 137 destinos europeos, americanos y africanos).

Además, la conectividad digital se sitúa al mismo nivel que las capitales españolas: las áreas urbanas cuentan con despliegue de fibra óptica hasta el hogar y el acceso a redes ultrarrápidas es factible en todas las áreas urbanas empresariales.

También es significativo el tamaño del mercado interno y el acceso al mercado regional: a la población de la isla, en torno a 850.000 personas, hay que añadirle los casi 4,5 millones de visitantes anuales.

 

Más oportunidades…

Otra ventaja es el acceso a talento local, ya que la isla tiene una de las tasas más altas de población joven de España. Más de 23.000 estudiantes cursan estudios universitarios y 18.000 atienden cursos de formación profesional en los distintos centros públicos y privados de Gran Canaria. Por otro lado, en diversos puntos de la isla existen polígonos y áreas empresariales aptos para actividades comerciales, industriales o logísticas. Asimismo, los distintos enclaves del Parque Tecnológico de Gran Canaria ofrecen un marco muy atractivo para start-ups, empresas innovadoras y trabajadores remotos.

El coste de la vida en Gran Canaria es también otro factor relevante: es menos de la mitad que en Londres y casi 20 puntos porcentuales inferior al de Madrid o Barcelona. Además, la isla es un destino internacionalmente conocido por su clima, alta calidad de vida y extensa oferta de ocio.

 

“La isla ofrece una excelente combinación de baja fiscalidad, calidad de vida y un favorable entorno para los negocios y profesionales”

¿Y en términos fiscales?

El abanico de ventajas e incentivos fiscales es variado. La fiscalidad indirecta es sensiblemente más baja que la existente en el territorio peninsular. El Impuesto General Indirecto (IGIC), equivalente al IVA, tiene un tipo general del 7% frente a un 21% en la Península; los tipos impositivos que gravan los combustibles, el transporte, las bebidas alcohólicas son inferiores a los peninsulares y europeos.

Es significativo destacar la posibilidad de disfrutar de una baja tributación en el Impuesto sobre Sociedades o las ventajas de la Zona Especial Canaria, que ofrece un tipo reducido en el Impuesto de Sociedades del 4% para todo tipo de empresas productivas o de servicios que contribuyan a diversificar la economía de la isla.

Las deducciones para inversiones en I+D+i y producciones audiovisuales nacionales e internacionales son 20 puntos porcentuales superiores a las del territorio peninsular.

Gran Canaria dispone también de una Zona Franca de aranceles e impuestos para el almacenamiento, transformación y manipulación de mercancías.

Igualmente, además de lo enunciado anteriormente, las inversiones empresariales y la contratación de personal en la Isla se pueden beneficiar de bonificaciones y ayudas financieras.

 

¿A qué sectores afectan estas ventajas para establecerse en Gran Canaria?

La industria audiovisual encuentra en Gran Canaria unas condiciones magníficas, tanto por lo atractivo de las deducciones fiscales como por las magníficas y variadas condiciones para la producción y desarrollo de rodajes.

El desarrollo software y todas las industrias de creación y animación digital también encuentran un fantástico entorno en la isla. Este sector dispone de una cantera de talento basada en los consolidados centros universitarios y de formación profesional que proveen anualmente al mercado con más de 500 profesionales. Asimismo, todas las empresas de servicios tecnológicos orientadas al turismo y el ocio tienen en Gran Canaria amplias oportunidades de mercado y de experimentación.

Además, se están impulsando programas ambiciosos para el desarrollo de actividades ligadas a la economía azul, en particular a la biotecnología marina, la acuicultura y las energías off-shore.

Por último, la estratégica localización y conectividad del Puerto de Las Palmas, por su cercanía a África, la desarrollada industria y servicios auxiliares navales, unido a la excelente calidad de servicios personales de Las Palmas de Gran Canaria, constituyen un hub de referencia para atraer todo tipo de servicios relacionados con la industria y servicios off-shore. Asimismo, las actividades logísticas y comerciales disponen de singulares ventajas para ese mercado.

 

¿Cómo apoya la SPEGC a los emprendedores?

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la SPEGC, la Cámara de Comercio de Gran Canaria y el Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, disponen de una amplitud de recursos para apoyar a los emprendedores, tanto para actividades tradicionales, como para aquellas con modelos de negocio innovadores y tecnológicos. El apoyo que se les proporciona es integral y comprende todos los servicios de asesoramiento, formación, acceso a la financiación y oficinas e instalaciones en las distintas áreas del Parque Tecnológico de Gran Canaria. Además, se dispone de servicios especializados de apoyo a emprendedores y profesionales que vengan de fuera de la Isla.

Galería

Compartir