“El sentimiento de propiedad está evolucionando”

 

Fernando Rumoroso

Director comercial de Athlon España

 

Athlon Car Lease es un operador de renting y soluciones de movilidad con más de 100 años de experiencia en el sector. Líder en el mercado europeo, tiene presencia en 22 países con una flota total gestionada de más de 355.000 vehículos en todo el mundo. Desde diciembre de 2016, forma parte del Grupo Daimler, dentro de su división Daimler Mobility Services, presente en 40 países.

La compañía tiene presencia en el mercado español desde 2000, con una flota superior a 11.000 vehículos, y tiene clientes en todos los sectores de actividad. Athlon ofrece soluciones de movilidad a todos los segmentos de empresa y sigue operando de forma independiente y con carácter multimarca, de forma que puede ofrecer un asesoramiento imparcial durante el proceso de selección de la flota y, al mismo tiempo, garantizar la posibilidad de escoger los vehículos entre todas las marcas disponibles en el mercado.

 

¿Qué ventajas le ha aportado a Athlon ser parte del Grupo Daimler?

Gracias a la adquisición por parte de Daimler, hemos pasado a ser parte de un grupo líder en el sector de la automoción. Para nosotros, supone un respaldo muy sólido y nos permite contar con capacidades de innovación sin precedentes. Daimler ha sido pionero en el desarrollo de soluciones de movilidad de éxito como Car2Go, MyTaxi y Moovel, y esta unión va a permitir a Athlon compartir y acceder a soluciones del grupo en materia de innovación y movilidad sólo al alcance de un grupo pionero como Daimler. Todo esto, unido a nuestra experiencia en el mundo de gestión de flotas y nuestro know-how en ofrecer un servicio al cliente que supere siempre sus expectativas, hará que quien salga más beneficiado de esta unión sean precisamente nuestros clientes, porque seremos capaces de ofrecerles servicios y productos de movilidad más innovadores, de más calidad y más eficientes.

 

¿Tienen algún ejemplo de esta colaboración?

Tenemos varios y seguimos trabajando en ofrecer nuevas soluciones que den respuesta a las nuevas necesidades de nuestros clientes, como consecuencia de la evolución que el mundo del automóvil y del renting está teniendo. Quizá el ejemplo más destacado es el lanzamiento este año de nuestro nuevo producto de movilidad corporativa compartida: Car2Use. Se trata de la herramienta más avanzada de car-sharing para empresas, que permite poner a disposición del cliente un pool de vehículos para que su uso sea compartido entre sus empleados. Mediante una sencilla web de administración, se proporciona a los empleados una app intuitiva que permite reservar el vehículo para su uso en sólo tres clics, abrir el coche con su móvil y encontrar la llave dentro, sin gestión adicional por parte de la empresa. Es una solución idónea para cubrir desplazamientos puntuales de sus empleados y que puede permitir un ahorro considerable en costes de transporte para las empresas.

 

¿Qué les diferencia de otras compañías de renting?

Precisamente ese cuidado por la experiencia del cliente. Athlon es conocida en el mercado del renting por haberse dedicado principalmente a la comercialización de vehículos premium apoyada en un servicio de máxima calidad. De hecho, el 32% de nuestro portafolio de vehículos son coches de alta gama. Eso quiere decir que las empresas con las que Athlon ha tratado siempre son clientes exigentes que demandan un trato personalizado, y es en lo que estamos especializados. Lo que nos hace diferentes es nuestra propuesta de valor actual para las empresas, que reside en entender muy bien su actividad, sus necesidades y sus objetivos de negocio, y en función de ello plantearle planes de movilidad a medida. Gozamos de una estructura ágil y flexible, que nos permite adaptarnos fácilmente a cada demanda. Y eso es lo que valora nuestro cliente. De hecho, nuestra tasa actual de satisfacción, según un estudio reciente liderado por la AER, es mayor que la media del mercado y mayor que la de los especialistas del renting. Y esto se nota en los resultados del día a día. Nuestro crecimiento acumulado este año es de más de un 17%.

 

¿Cómo ha evolucionado el sector desde que se unió a él?

El renting ha cambiado mucho desde que me incorporé al sector hace ya 15 años, y el recorrido y la evolución que ha tenido ha sido espectacular. No sólo en términos de crecimiento, sino en adaptación a las nuevas necesidades de movilidad de las empresas. Las normativas, las regulaciones, las motorizaciones alternativas al diésel, etcétera, son factores que han impactado en el modelo tradicional de negocio. La oferta todo incluido con la que se comercializaba este modo de financiación es perfectamente conocida ya entre las empresas medianas y grandes. El público que quizá menos lo conoce es el particular, el autónomo y la pequeña empresa, aunque este tipo de cliente se decanta cada vez más por el renting como la alternativa perfecta a la compra directa. El sentimiento de propiedad está evolucionando, y los cambios legislativos en muchas grandes ciudades contribuyen a ello. La despreocupación de pagar una cuota que incluya todo y que en tres o cuatro años tengas la libertad de elegir un nuevo modelo de vehículo, es algo cada vez más valorado.

 

¿Y por dónde cree que va a ser seguir evolucionando?

Tiene que evolucionar hacia soluciones que permitan incrementar los ahorros de costes de los clientes siendo compatibles con la movilidad sostenible. Y para ellos vemos dos grandes palancas: la digitalización y la flexibilidad. La digitalización es uno de los focos de nuestro grupo. Las posibilidades que nos da son tremendas: ahorro de tiempo y dinero, conexión en todo momento… El año pasado empezamos en Athlon un plan de digitalización que iniciamos con la firma digital. En tres simples pasos en el móvil, y en cuestión de segundos, los contratos y los pedidos nos llegan al sistema firmados por el cliente, lo cual agiliza mucho los tramites, acorta la entrega del vehículo y supone un ahorro considerable en tiempo y papel. Para el cliente, estamos en pleno desarrollo de soluciones digitales de acceso online a información de valor sobre su flota. Y por otro lado, la flexibilidad, saber que en cada momento puedes disponer del coche que más se adecué a tus necesidades y por el plazo de tiempo que lo necesites. Nos encontramos en un momento único. El sector está cambiando y los clientes exigen cada vez más servicios y productos que den soluciones de movilidad de una forma más flexible, según sus necesidades.

 

Compartir