Especialistas en logística desde Aragón en última milla

 

Santiago Calleja

Director General de LOALCO

 

La llamada logística de última milla ha adquirido en los últimos tiempos una importancia vital. La entrega del producto al usuario final es el último eslabón y esta ha de ser perfecta, sin incidencias porque, si no, puede ser la causa de reclamaciones, pérdida de clientes y pérdida de confianza. LOALCO, empresa zaragozana experta en este campo, es el partner en el que ya confían la parte final de su logística importantes marcas. Hablamos con su director general, Santiago Calleja.

¿Cómo empezó la andadura empresarial de LOALCO?

LOALCO, Logística Almacenaje y Comercialización, inicia su andadura hace unos quince años empezando a colaborar con la empresa Ambar – La Zaragozana. Empresa de servicio retail en el mundo de la hostelería y restauración en Zaragoza.

Una vez ya consolidada esta vía de negocio, el objetivo de LOALCO es el crecimiento controlado en otras unidades de negocio siempre relacionadas con la calidad, servicio y excelencia en la entrega en última milla.

Arrancamos colaboración con Pikolin, para la que realizamos labores de reparto y montaje de equipos de descanso. Actualmente abarcamos todo Aragón, Soria, Logroño, Pamplona, etc.

Una vez consolidadas estas vías de negocio y siempre sin perder el ADN de LOALCO que es la calidad, iniciamos unidad de negocio con Nacex, empresa líder en el mundo de la mensajería y el servicio Courier, siendo LOALCO colaborador con tres delegaciones en Zaragoza (dos delegaciones urbanas y una interurbana). Actualmente cubrimos un 70% del volumen movido en Zaragoza.

La última vía de negocio que hemos emprendido es con grupo Dia. Nuestra experiencia es muy satisfactoria ya que no conocíamos el mundo del transporte en temperatura controlada y en tan poco tiempo la colaboración con Dia ha sido muy fructífera. Actualmente, en esta modalidad de transporte hay más partners con los que estamos en negociación.

 

¿Cuál es el compromiso que LOALCO adquiere con sus clientes?

El compromiso que adquiere LOALCO con sus partners es el de la calidad y la fiabilidad en los servicios contratados. La única forma de trabajar que entendemos es esa. LOALCO busca para sus partners siempre la excelencia logística.

¿Cuáles son los desafíos de la última milla logística, es decir, aquella que se centra en la entrega del producto al cliente final?

Los desafíos son muchos, el reparto urbano con todas sus complicaciones, el montaje domiciliario con su casuística, la entrega domiciliaria en el servicio Courier y la entrega en supermercados ya que aquí vamos con horarios y siempre respetando este condicionante para la descarga.

 

La calidad del servicio de LOALCO está avalada por su 0 % de incidencias…

Haciendo una valoración general, nuestro servicio está en el 0’4% de incidencia.

Por ejemplo, en la vía de negocio de Pikolin que tiene montaje a domicilio, desde nuestros inicios habremos realizado unos 35.000 domicilios con una ratio de montaje y entrega satisfactorio de 99,3%.

En Nacex tenemos una ratio de eficiencia en primera entrega del 99,7% y movemos mensualmente unas 20.000 entregas.

 

Importantes empresas confían en LOALCO para la entrega de sus productos. ¿Qué líneas de negocio cubren actualmente?

Las líneas de negocio que cubrimos son:

– Bebinter – Ambar: Entrega en hostelería y restauración

– Pikolin: Entrega y montaje de equipos de descanso

– Nacex: Gestion y control de delegaciones Courier

– Dia: Distribucion de producto refrigerado a grandes supermercados.

 

¿Qué servicios añadidos ofrece LOALCO que suponen un valor extra para estos clientes?

LOALCO es consciente de la complicación en la entrega urbana y, como conocedores de este tema, apostamos por la entrega limpia 100%. LOALCO apuesta por los vehículos ecológicos y ya cuenta en su flota con vehículos GNC y GLP.

Procuramos que nuestro equipo de personas sea estable ya que, al ser el último eslabón de la cadena, creamos una relación muy personal con todos nuestros clientes.

¿Con qué infraestructura cuenta LOALCO para dar un servicio 100 % eficaz?

Actualmente disponemos de tres ubicaciones, todas en Zaragoza. En cuanto a vehículos contamos con un total de 20, desde furgonetas para el servicio rápido Courier hasta camiones frigoríficos de grandes dimensiones.

Nuestro equipo humano está compuesto por 60 magníficas personas y profesionales, quienes hacen que LOALCO funcione y de las cuales me siento muy orgulloso.

 

¿La zona geográfica que LOALCO cubre se centra en la comunidad de Aragón exclusivamente?

La zona principal es Aragón, aunque también trabajamos en Logroño, Pamplona, Soria etc.

En el crecimiento de LOALCO está el pensar en expandirnos a otras regiones siempre con la bandera de la calidad y el servicio en todo lo que hacemos.

 

¿Cuál es el reto al que se enfrentan las empresas logísticas ante el aumento del ecommerce?

El crecimiento del ecommerce es evidente y lo vivimos en LOALCO diariamente. Nuestro trabajo debe ir enfocado hacia la excelencia en la primera entrega, primera entrega que no necesita más gestión. Todo lo que no sea entrega satisfactoria no es posible en la mentalidad de LOALCO.

 

¿Y cuáles son los próximos objetivos de LOALCO?

LOALCO quiere ser el colaborador logístico de confianza. Trabajamos con mensajes muy claros para todos nuestros colaboradores: LOALCO S.L. es sinónimo de calidad, servicio y dedicación.

Compartir