Empresa de referencia en la distribución de productos europeos en China

 

Pau Xicola y Manuel Martín

fundador y director general de Asian Solutions, respectivamente

 

Fundada en 2007, Asian Solutions (AS) está especializada desde 2013 en comercializaciones en China, primero en el sector de Food and Beverage, representando a Gurpegui Muga, empresa de vino, y Estrella Damm. En 2014 inicia su trabajo con Shad, empresa de accesorios de moto.

En el caso de Estrella Damm, consiguió multiplicar casi por 10 sus resultados en 4 años, decidiendo abrir empresa propia en China, proceso en el que AS también colaboró. Actualmente AS está focalizada en la distribución de accesorios de moto, contando con distribuidora propia en el país asiático: AS Distribution.

 

¿Qué acciones pone en marcha AS para viabilizar una implantación rápida y efectiva de empresas europeas en Asia?

La primera acción que realizamos es la de formación/adaptación de la marca interesada al mercado chino. Trabajamos para que comprendan sus singularidades e igualmente importante es revisar qué adaptaciones pueden necesitar sus productos y políticas comerciales. Al ser un mercado tan grande y particular, cualquier empresa interesada en vender tendrá que ser consciente que el proyecto precisará tiempo e inversión.

No importa el tamaño de la empresa interesada: nosotros siempre optamos por un crecimiento sostenido y sólido, porque la velocidad en China es especialmente peligrosa.

 

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Una estructura propia en China, con equipo local; una red comercial con representación en más del 90% de las provincias en China; una sólida estructura logística; y experiencia de 14 años en toda la cadena de valor en el país.

Buitral crema de fresas con tequila

En un inicio centramos todos los esfuerzos en crear una red de distribución lo más amplia y controlada posible, a través de un intenso trabajo tanto con Shad como con nuestra red de distribución. Luego diseñamos una estrategia comercial: la clave residía en entender las necesidades de Shad y las posibilidades reales del propio mercado chino para elaborar unos objetivos ambiciosos y, al mismo tiempo, realizables. Finalmente, remarcamos como clave de nuestro éxito la anticipación a las necesidades de un mercado joven como es el chino. Gracias a la fluida comunicación con la red de distribución hemos innovado constantemente en áreas como la fidelización de tanto de clientes finales como de distribuidores, redes sociales, control de precios y ventas paralelas, etc. Con todo ello, hemos conseguido que en 4 años China se convierta en el primer mercado a nivel mundial para Shad, de entre los más de 70 países en los que venden; así como que dos marcas líderes en el sector, como son Abus, líder mundial en candados y sistemas de seguridad de motos, y Remus, una de las empresas líderes de tubo de escapes, hayan elegido AS como su empresa de distribución en China.

El objetivo es seguir sumando marcas de referencia en el sector y mantenernos como referente en la distribución en China.

Compartir