Sports Biomechanical Engineering

22 May, 2018 | Deportes, Excelencia Empresarial Mayo 2018, I+D+i

“SBE es el cóctel perfecto para el deporte de élite”

 

José Luis Rivas

Director general de Sports Biomechanical Engineering (SBE)

 

Sports Biomechanical Engineering (SBE) desarrolla estudios biomecánicos avanzados para el deporte de élite en dos áreas principales: la prevención-readaptación de lesiones y la mejora del rendimiento deportivo. Su equipo multidisciplinar compuesto por doctores en biomecánica deportiva, fisioterapeutas deportivos e ingenieros de diversas áreas cuenta con el conocimiento, la experiencia y la pasión para aportar su granito de arena al deporte de alto nivel.

 

 

¿Cuál ha sido el resultado del cóctel SBE que mezcla biomecánica, ingeniería y deporte?

El desarrollo de un concepto completamente innovador en estudios biomecánicos deportivos, que nos permite salir del laboratorio para poder analizar al deportista en su entorno real, es decir, el campo de juego o de entrenamiento, sin necesidad de interferir sobre él con elementos externos que condicionen, molesten o modifiquen sus patrones de movimiento habituales. Si a este nuevo concepto le sumamos los conocimientos y experiencia de nuestro equipo de trabajo multidisciplinar para el análisis e interpretación de datos, obtenemos el cóctel perfecto para el deporte de élite.

 

¿Qué principales servicios están ofreciendo?

Ofrecemos servicios que se componen del análisis de movimiento en 3D, la determinación de fuerzas de reacción 3D, estudios termográficos, evaluaciones electromiográficas, medición de distribución de presiones en la pisada, etc. Una vez analizados todos estos datos, estamos en disposición de discutir con el equipo técnico y médico del deportista los posibles déficits biomecánicos y los aspectos sobre los que trabajar.

 

¿Qué importancia tienen estos estudios y análisis biomecánicos para el deporte de alto nivel?

Hay un porcentaje muy elevado de lesiones de no contacto (por ejemplo, en fútbol, casi un 70 % según el último estudio desarrollado por la UEFA), por tanto, en el área de la prevención de lesiones, es esencial trabajar en los patrones de movimiento del deportista y en la mejora de la calidad del movimiento para intentar reducir ese porcentaje.

Atendiendo al área de rendimiento, en un entorno de élite donde una centésima puede permitir, por ejemplo, participar en unos Juegos Olímpicos, el análisis objetivo del gesto deportivo se hace fundamental como una herramienta más de mejora.

 

¿Qué papel juega la tecnología Big Data en todo esto?

A través de la tecnología de la que hacemos uso en nuestros estudios se generan millones de datos del deportista, pero nuestro objetivo no es dar ese Big Data al deportista o a su equipo de trabajo, sino procesar y analizar esa información para aportar los indicadores clave que cada deportista requiera en su disciplina. Es parte fundamental de nuestro trabajo partir del Big Data para llegar a un nuevo concepto de Smart Data.

 

¿Qué novedades están por llegar?

La capacidad de analizar biomecánicamente a un deportista en su entorno real ya ha supuesto un paso extraordinario, pero si miramos hacia el futuro, nuestros siguientes pasos se están centrando en la automatización del procesado, análisis de datos y generación de informes para que el deportista sepa prácticamente en tiempo real los resultados asociados a su estudio.

 

Galería

Compartir