“Nuestras tasas de recién nacidos están muy por encima de la media española”

 

Dra. Lourdes López y Dra. Alexandra Izquierdo

Responsables de Procreatec

 

Procreatec celebra este año su décimo aniversario convertida en una de las clínicas de fertilidad de referencia no solo en España, sino también a nivel internacional. Hablamos con las doctoras Lourdes López y Alexandra Izquierdo, cofundadora y directora médico del centro, respectivamente.

 

 

¿Cuáles son los orígenes de Procreatec?

L.L.: La clínica nació en 2008 impulsada por la Dra. Jennifer Rayward y por mí misma con la idea de ofrecer servicios y tratamientos muy personalizados apoyados por las últimas tecnologías. El objetivo era lograr unas tasas de recién nacidos óptimas entre nuestras pacientes, algo que hemos logrado, con resultados entre los mejores centros de España, como indica el Registro de la SEF.

 

¿Qué papel juega la tecnología en el día a día del centro?

A.I.: Desde 1978, cuando nació el primer bebé utilizando la fecundación in vitro, hasta ahora las cosas han evolucionado mucho. Cada vez se afina más y es necesario ser muy exigente con los procesos que llevamos a cabo. En nuestro caso, hemos invertido mucho en disponer de un laboratorio de embriología de primer nivel dotado con controles estrictos de calidad (filtrado de aire sin partículas, temperatura, etc.) y también en técnicas avanzadas de estimulación ovárica y de selección del espermatozoide, por citar algunas.

 

¿Cómo definirían la filosofía de trabajo del centro?

L.L.: Hay varios aspectos que nos definen muy bien. El primero de ellos es la búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos, como demuestra nuestro sistema de calidad certificado con la norma ISO-9001/2015 y la UNE. Por otro lado, contamos con un equipo formado por diferentes perfiles (ginecólogos, médicos especialistas en reproducción asistida, biólogos…) que se complementan muy bien y con un equipo de atención capaz de tratar al paciente en alemán, inglés, francés, ruso y español. Además, siempre nos hemos distinguido por ofrecer a nuestros pacientes una atención muy directa que nos permite recomendar el tratamiento que mejor se adapte a cada caso y que más probabilidades de éxito nos plantee. Los resultados hablan por sí solos: 65% de éxito en la primera transferencia de embriones y cerca del 87% en embarazos acumulados con tratamientos de óvulos donados.

 

 

 

¿Existe una receta para el éxito?

A.I.: No hay más receta que conocer bien el proceso y todas las técnicas que tenemos a nuestra disposición. Sin embargo, sí podemos decir que somos pioneros en el cultivo embrionario hasta estadio de blastocisto, lo que permite una mejor selección de los embriones para lograr el embarazo en el menor tiempo posible.

 

Otro aspecto importante que trabajan es la preservación de la fertilidad…

L.L.: Sí, porque hay mujeres que en ocasiones desean preservar su fertilidad por causas médicas o por su voluntad de retrasar la edad de la maternidad por motivos sociales o laborales. Como a partir de los 35 años es más difícil lograr un embarazo de forma natural, les ofrecemos la posibilidad de crioconservar sus óvulos para utilizarlos con posterioridad si más adelante desean ser madres.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de Procreatec?

A.I.: El futuro pasa por seguir ofreciendo un trato muy humano y personal a todas las pacientes que llegan a nosotros, algo que ha hecho que muchas de ellas nos consulten recomendadas por otras personas que han logrado formar su familia gracias a Procreatec. A nivel médico, estaremos atentos al papel que va a jugar la genética, puesto que pensamos que nos permitirá seleccionar mejor los embriones y abreviar el tiempo para lograr un embarazo. La tecnología existe, pero es cuestión de tiempo que los costes sean razonables.