“El principal reto al que se enfrentan los minoristas es al propio consumidor”

 

Marco de Vries

Director general de Openbravo

 

Openbravo se lanza al mercado en 2006 como una empresa de software ERP horizontal en código abierto y totalmente web. Con oficinas en España, Francia, México, India y próximamente en Emiratos Árabes, cuenta con más de 450 clientes en más de 60 países. Más de 15.000 usuarios y más de 20.000 puntos de venta utilizan sus soluciones.

 

 

¿Qué enfoque permitió a Openbravo posicionarse en su sector?

Nuestra estrategia de ofrecer software ERP horizontal en código abierto y totalmente web, lo que nos permitió conseguir un importante crecimiento en empresas de distintos sectores de actividad, algunas de ellas en la lista de las Fortune 500. Todas se interesaron por una solución como la nuestra, capaz de adaptarse a sus necesidades de negocio, a innovar más y a gestionar el cambio de forma más eficiente.

Apoyándonos en este éxito, decidimos después dar un paso más en el sector minorista. Ya contábamos con una solución de punto de venta, Openbravo Java POS, durante mucho tiempo una de las soluciones POS en software libre más populares, pero en 2012 lanzamos la primera versión de nuestra solución integral para minoristas, hoy Openbravo Commerce Cloud.

Desde entonces hemos seguido aumentando nuestro foco y especialización en el retail.  

 

Sobre esta base ¿Qué objetivos les mueven ahora? ¿Cómo trabajan orientados a ellos?

Nuestro objetivo como compañía es convertirnos en un referente mundial dentro del espacio de las empresas fabricantes de software de gestión para el retail especializado. Para conseguirlo, basamos nuestra estrategia en tres pilares fundamentales: un portafolio de soluciones con una amplia funcionalidad dirigida a soportar necesidades propias del sector; una plataforma tecnológica que ofrezca la mayor flexibilidad del mercado para aumentar la capacidad de cambio e innovación del negocio; y una clara apuesta en tecnologías, como la nube y la movilidad, para aumentar la agilidad y la eficiencia de las operaciones.

Como parte de la ejecución de esta estrategia damos un peso muy importante a la relación con nuestros clientes, con quienes buscamos relaciones duraderas, favorecido por la involucración por nuestra parte cuando sea necesario y en el lugar que sea necesario.

 

¿Qué es la excelencia para Openbravo?

Para nosotros la excelencia se construye sobre tres pilares fundamentales, desde la concepción del producto, pasando por su desarrollo y hasta la entrega.

Como fabricantes de software para una industria tan dinámica como el retail, uno de nuestros principales compromisos es un claro foco en la innovación y mejora continua de nuestras soluciones. Movilidad, cloud, RFID o pagos móviles son solo algunas de las tecnologías que hemos ido incorporando para hacer frente a las exigencias del sector y ofrecer una propuesta diferencial. Ello reflejado en un sólido roadmap de producto en el que somos muy sensibles a las demandas de nuestros clientes. En segundo lugar, la calidad del producto entregado es otro de nuestros objetivos fundamentales. Para ello y dentro de nuestras prácticas de desarrollo, seguimos un estricto proceso de control de la calidad aprovechando nuestra experiencia de más de 10 años en el desarrollo de software. Y aunque podemos pensar en cómo crear un gran producto y cómo desarrollarlo con la máxima calidad, el objetivo final es el más importante: asegurar que el cliente recibe el valor esperado. Para ello contamos con una unidad especializada de servicios profesionales, desde la que se trabaja para ayudar a nuestros clientes a obtener el máximo valor de nuestras soluciones.

 

¿Qué servicios ofrecen actualmente?

Openbravo Commerce Cloud es nuestra oferta principal para minoristas especializados que buscan una solución moderna, ágil y flexible de punto de venta y gestión minorista en la nube, que habilite la ejecución de su estrategia omnicanal. Un punto de venta web y móvil con una amplia funcionalidad para la venta asistida soportado por una completa funcionalidad para la gestión minorista incluida gestión de mercancías, cadena de suministro, operaciones omnicanal y multi-tienda. Todo ello sobre una plataforma tecnológica móvil que ofrece un mayor grado de agilidad e innovación y operada sobre una infraestructura dedicada en la nube para la máxima libertad y seguridad.

Necesidades más específicas o avanzadas, como la previsión de ventas o planificación de inventario, fidelización o una gestión avanzada de almacenes, son ofrecidas a través de módulos adicionales. Entre ellos Openbravo AWO, que ofrece a los minoristas la posibilidad de una gestión avanzada de almacenes e inventario desde dispositivos móviles.

Dentro de nuestra estrategia es también fundamental la de creación de conectores con soluciones corporativas, como plataformas de eCommerce o sistemas ERP, incluyendo por ejemplo distintas versiones de SAP, entre otras. Igualmente, tenemos una serie de integraciones con diferentes sistemas de pago, incluyendo los sistemas de pago de móviles Alipay y WeChat.

 

¿Quiénes son sus clientes?

En general, los clientes de Openbravo disponen, dependiendo del subsector minorista, desde 50 hasta 2.000 puntos de venta distribuidos desde 25 hasta 1.000 tiendas.

Desde su nacimiento el mercado objetivo de Openbravo ha sido global, lo que  nos permite contar hoy en día con clientes en más de 60 países, como Decathlon, líder mundial del sector minorista deportivo con más de 1.400 tiendas en más de 40 países; un líder del mercado francés en el sector del mueble, con más de 300 tiendas y 4.000 puntos de venta; un líder del mercado en México, con más de 60 tiendas para la venta de productos gourmet; Cirque du Soleil en Canadá, para la venta en sus shows por todo el mundo; uno de los minoristas líderes en electrónica de Oriente Medio, con alrededor de 40 tiendas; o uno de los líderes mundiales del sector farmacéutico, que para su división de ópticas cuenta con más de 4.500 puntos de venta en más de 500 tiendas en funcionamiento con Openbravo. En Indonesia, las Nike Factory Stores operadas por un franquiciador se gestionan con nuestra solución de punto de venta.

También en España tenemos una base de clientes en crecimiento, con marcas destacadas como deporvillage, sivasdescalzo, patadon o una de las principales cadenas en productos electrónicos.

 

¿Qué retos a los que atender presenta la industria del retail?

La industria del retail está experimentando una enorme transformación: el principal reto al que se enfrentan los minoristas hoy y en el futuro es al propio consumidor. Consumidores que exigen mayor velocidad, conveniencia y personalización en todas y cada una de las interacciones con las marcas y que, gracias al acceso a nuevas herramientas y tecnologías, disponen de un nivel de conocimiento en el momento de la compra nunca visto. Cómo servir y satisfacer a este consumidor es el verdadero reto de los minoristas. Y esto tiene implicaciones dramáticas para muchos de ellos que no están preparados para servir a este tipo de consumidor. En este reto, compartido por todas las marcas, la diferencia será únicamente la estrategia seguida por cada una de ellas.

 

¿La tecnología va a ser clave para seguir diferenciándose en el futuro?

Sí. Los minoristas que quieran tener éxito deberán ser capaces de diferenciarse y estar preparados para una gestión más eficiente del cambio. Agilidad e innovación se convierten en capacidades clave a adquirir y desarrollar, dos aspectos en los que Openbravo claramente destaca. Para estos minoristas, Openbravo ofrece una solución que habilita una estrategia omnicanal con mayor agilidad y capacidad de innovación. Una solución que permite mejorar la calidad de las previsiones de ventas y optimizar los costes y la gestión de inventario, simplificar la gestión de un surtido cada vez más complejo adquiriendo mayor agilidad para el lanzamiento de más productos y de forma más frecuente, conseguir un mayor foco en el cliente con la adopción de un punto de venta móvil integrado con el canal online y finalmente innovar más y gestionar el cambio de forma más eficiente con una arquitectura altamente flexible diseñada para un alto rendimiento y operada sobre una infraestructura dedicada en la nube que permite simplificar la gestión TI y ejecutar operaciones sin problemas.

 

Openbravo quiere ser un referente mundial en software de gestión para retail especializado

Marco de Vries

Galería

Compartir