“Los Roles de ETSII-UPM en el contexto de la Industria 4.0”

 

Juan de Juanes Márquez Sevillano

Subdirector de Alumnos y Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM

 

 

 

En el marco de la ingeniería industrial, ¿qué profesionales va a demandar la industria 4.0 a nivel mundial?

La 4ª revolución industrial no se producirá solamente por el desarrollo de uno o varios hitos tecnológicos, sino que necesitará un cambio cultural y de las formas de trabajo, es por eso que la ETSII-UPM quiere desarrollar varios roles. En primer lugar, la ETSII-UPM representa a la universidad española en la comisión para la normalización de la Industria 4.0, creada por el Ministerio de Industria en el marco del programa Industria Conectada, participando en el desarrollo de la normativa de aplicación. En segundo lugar, la ETSII-UPM lleva a cabo investigación en áreas como Gemelo Digital de Producto y de Planta, Integración vertical de los datos de producción, Fabricación Aditiva, Internet Industrial de las Cosas, Robótica Colaborativa, Inteligencia Artificial, Análisis de Datos de Producción, Toma de decisiones, que van  a ser clave para generar nuevos proyectos e incluso para dar soporte y consultoría en el desarrollo de la digitalización industrial. Por último, trabajando en la formación del personal directamente encargado de liderar el cambio en las empresas: ingenieros, personal técnico y directivos.

 

¿La internacionalización es uno de los principios estratégicos de la ETSII?

Los profesionales de la industria actuales -y en concreto los de la ingeniería y la tecnología- deben aprender a trabajar en un contexto internacional. La globalización de la economía y la continua expansión de las áreas geográficas de actuación son una constante estratégica en las empresas. La ETSII-UPM emprendió este camino hace más de 30 años y es fundadora de la red TIME, cuya misión en origen era la de formar profesionales de la ingeniería que lideraran la industria europea. En la actualidad tiene más de 50 socios universitarios de gran relevancia en el ámbito de la ingeniería en Europa, Asia, América y Australia.

 

¿Qué posibilidades ofrece la ETSII de adquirir experiencia internacional a sus estudiantes?

La ETSII-UPM participa activamente en programas de intercambio y dobles titulaciones por todo el mundo (400 alumnos salientes y 300 entrantes al año), en la actualidad tiene más de 140 programas de intercambio y más de 20 programas de Doble Titulación de Master distribuidos en Europa, Norteamérica, Japón y Latinoamérica. Más del 80% de los estudiantes en las titulaciones de referencia de la ETSII-UPM han disfrutado de una movilidad internacional, lo que los convierte en objetivo de los departamentos de recursos humanos de las mejores empresas del país.

 

¿Qué titulaciones imparten actualmente?

La ETSII-UPM imparte tres programas de grado, Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado de Ingeniería Química y Grado de Ingeniería de Organización. El primero, el más general, está orientado a cualquier sector industrial si se cursa a continuación el Master de Ingeniería Industrial (Título habilitante), que también se imparte en la ETSII-UPM. Estas dos titulaciones (Grado+Master) integran las tecnologías más demandadas por la Industria 4.0, tanto en el área de Mecánica y Fabricación (Simulación , Gemelo Digital, Fabricación digital, Fabricación aditiva y Sistemas de Ejecución en Fabricación), como en el área de Electrónica Automática (Internet Industrial de las Cosas, Robótica Colaborativa, Inteligencia Artificial), y en el área de Organización Industrial (Ciencia de los datos, Toma de decisiones, Logística). Sin embargo, la aproximación a la Industria 4.0 se hace de manera horizontal desde todas las titulaciones, tanto en los Grados como en los programas oficiales de Master. Por último, durante el próximo curso se va a poner en marcha como titulación propia, un Curso de Especialización en Tecnologías para la Industria 4.0, con el objetivo de formar a profesionales de la industria que deseen actualizarse para liderar el cambio.

La 4ª revolución industrial no se producirá solamente por el desarrollo de uno o varios hitos tecnológicos, sino que necesitará un cambio cultural y de las formas de trabajo, es por eso que la ETSII-UPM quiere desarrollar varios roles

Juan de Juanes Márquez Sevillano

Galería

Compartir