“La integración en el grupo Daimler es un gran beneficio para nuestros clientes”

 

Conceiçao Machado

Directora General de Athlon Iberia 

 

Athlon, empresa del Grupo Daimler Financial Services, es uno de los principales proveedores europeos de renting multimarca y soluciones de movilidad para empresas.

 

 

Desde diciembre de 2016, Athlon ha pasado a formar parte del Grupo Daimler. ¿Cómo está afectando a Athlon y qué implica para Athlon?

Desde el 1 de diciembre de 2016, Athlon ha pasado a formar parte del Grupo Daimler. La integración de Athlon y Daimler Fleet Management (división de renting del Grupo Daimler) resulta en un operador mucho más fuerte en el mercado europeo de servicios de movilidad, con presencia en 22 países y una flota de más de 380.000 coches. Esto está permitiendo a Athlon expandir y mejorar su oferta comercial en el mercado de servicios de movilidad para empresas.

Lo más importante para mí de esta integración es que nuestros clientes se beneficiarán de esta colaboración disponiendo de servicios y productos de movilidad más innovadores, de más calidad y más eficientes.

 

¿Ser parte del Grupo Daimler significa para Athlon comercializar únicamente vehículos de la marca Mercedes?

Athlon es y seguirá siendo un operador independiente y con marcado carácter multimarca de forma que, en todo momento, pueda ofrecer un asesoramiento imparcial durante el proceso de selección de la flota y, al mismo tiempo, garantizar la posibilidad de escoger los vehículos de entre todas las marcas disponibles en el mercado.

No obstante, la unión de fuerzas con el Grupo Daimler nos está permitiendo acceder a best practices del grupo en materia de innovación y movilidad (Daimler es el grupo de origen de soluciones de movilidad como Car2go o Mytaxi) y, a su vez, nuestra experiencia en el mundo de las flotas nos está permitiendo retroalimentar esta innovación dentro del Grupo.

 

“Estamos lanzando este mes nuestra solución de car-sharing corporativo, la solución más avanzada para empresas que hay ahora mismo”

 

¿Cómo ve el futuro del sector con la llegada de nuevos servicios y competidores tecnológicos?

El sector está cambiando y los clientes exigen cada vez más servicios y productos que den soluciones de movilidad de una forma flexible, según sus necesidades. La llegada de nuevos competidores con nuevos modelos de negocio hace que el cliente exija soluciones diferentes de las tradicionales a los operadores de renting.

Ahí es donde la integración con el Grupo Daimler nos está dando una ventaja competitiva ya que nos beneficiamos mutuamente de nuestros conocimientos y experiencia para ser el operador de renting de referencia a la hora de ofrecer soluciones de movilidad.

Estamos lanzado este mes nuestra solución de car-sharing corporativo: Car2Use. Creemos que es la solución más  avanzada para empresas de cuantas hay ahora mismo en el mercado y es totalmente adaptable a cualquier vehículo y empresa. Este lanzamiento refleja nuestra capacidad de innovación así como nuestra adaptación a las nuevas necesidades de movilidad que demandan nuestros clientes. Además, con soluciones de este tipo damos alternativas a las empresas para adaptarse a los cambios motivados por las actuales regulaciones  medioambientales de circulación en ciudades como Madrid o Barcelona.

 

El volumen de vehículos diésel en Europa está cayendo ¿Cómo prevé la evolución de la flota de Athlon?

Nuestra política todavía se centra en el diésel, debido a las menores emisiones de CO2 y al TCO más atractivo. Creemos que el diésel seguirá siendo una parte clave de las flotas para el corto y medio plazo al menos. La evolución dependerá mucho de las decisiones gubernamentales, las cuales son muy difíciles de predecir, y es por eso que debemos ser flexibles.

 

¿Dónde se encuentra Athlon en la promoción de energías alternativas?

Se trata de ofrecer a nuestros clientes la mejor solución para sus necesidades. Creemos que estas nuevas fuentes de energía son absolutamente parte de la solución, tanto ahora

como en el futuro. Nosotros fuimos los primeros en Europa en pedir sustanciales números de Teslas, cuando en realidad nadie creía en ellos aún, y nosotros hicimos lo mismo con Kangoo ZE y otros. Esto es una pregunta no solo sobre la huella de carbono, sino también de uso y TCO; la carga sigue siendo un desafío también. La oferta y la disponibilidad, sin embargo, está mejorando. Esperamos una variedad más amplia de vehículos eléctricos que invadan las carreteras. A partir del 2019, nuestro accionista entrará en el mercado con excelentes productos bajo la Marca Mercedes-Benz EQ.

 

Daimler y BMW están uniendo fuerzas para lanzar nuevas ofertas de movilidad. ¿Cómo afectará esto a Athlon?

Espero que incentive la cooperación y ofrezca nuevas oportunidades, pero no cambiará mucho nuestra situación. En los cinco pilares de colaboración –el car-sharing, el ride hailing, el estacionamiento, carga y multimodalidad– el llamado Fleet Management no está involucrado.

 

¿Cuál es tu mayor deseo para Athlon, así como para la industria en general?

Nuestro deseo es permitir que las personas se muevan sin problemas, libremente, ofreciéndoles una completa oferta de soluciones de movilidad sostenible.