“Nuestro objetivo es aumentar la competitividad y el beneficio de los almacenes asociados”

 

Francisco Portalés

Gerente de Grupo Ibricks

 

Grupo Ibricks iniciaba su andadura en 2009, concebida como una Central de Compras del sector construcción con una propuesta de valor diferencial: mantener la marca del asociado y ofrecer un servicio efectivo destinado a aumentar su competitividad. Esta filosofía le ha llevado a situarse como la primera central de compras a nivel nacional.

Recientemente Grupo Ibricks ha alcanzado los 450 puntos de venta con un total de 385 asociados por todo el territorio nacional… ¿En qué zonas geográficas son especialmente fuertes?

En sus nueve años y medio de andadura, Grupo Ibricks ha conseguido ser una central consolidada y reconocida en el sector de la distribución de construcción. Recientemente, como decía, ha alcanzado los más de 450 puntos de venta con un total de 385 asociados por todo el territorio nacional. Por zonas, aproximadamente el 50% de sus asociados se sitúa en el Arco Mediterráneo, mientras que la central también tiene una fuerte presencia en zona centro y norte (35%). El resto de almacenes se reparten en porcentajes menores por todas las Comunidades Autónomas, destacando Andalucía, donde la expansión del grupo ha sido más reciente e intensa.

 

¿Con qué objetivos trabajan orientados a almacenes distribuidores de materiales de construcción?

Uno de los objetivos prioritarios de Grupo Ibricks como central de compras y servicios dirigida a almacenes de construcción es aumentar la competitividad y el beneficio neto de sus almacenes asociados. En este sentido, se busca conseguir las mejores condiciones de compra para los asociados y también ofrecer a los proveedores una cooperación mutua y proactiva.

 

¿Qué ventajas obtienen los almacenes que deciden adherirse a su grupo?

El Grupo Ibricks ofrece diferentes ventajas competitivas a los almacenes. La gestión con proveedores es uno de los factores fundamentales para un almacén. En Este sentido, la central consigue realizar las negociaciones con sus más de 300 proveedores para facilitarles las gestiones, ofreciéndoles unas condiciones de compra mejoradas.

Por otra parte, ofrecemos una atención al cliente personalizada. El almacén dispone de un equipo humano a su disposición para facilitarles el día a día en su cadena de valor: comprar mejor y vender más. Nuestros asociados también se benefician de una comunicación y marketing a medida, disponiendo de un abanico de posibilidades a la hora de potenciar y dar a conocer su imagen.

 

¿Cada asociado conserva su marca y su independencia en las decisiones sobre su negocio?

Muchos almacenes de construcción españoles tienen actualmente una larga trayectoria en su mercado local, en el que han constituido una reputación con clientes y colaboradores. Estas circunstancias conforman uno de los activos que Grupo Ibricks apuesta por potenciar ¿Por qué desaprovechar un valor ya creado en el mercado?

La misión de Ibricks es conseguir que sus asociados sean más competitivos sin que tengan que dejar de hacer lo que siempre han hecho bien: gestionar bien la base de su negocio.

¿Cómo consiguen aumentar la competitividad de los almacenes que trabajan con ustedes?

Las multinacionales son la competencia más amenazante para el almacén de materiales de construcción tradicional. Grupo Ibricks aporta algunas claves para poder responder a la gran pregunta que muchos almacenes se formulan: ¿Cómo puedo competir? Pues diferenciándose por la calidad y el servicio; con la fidelización del cliente, ofreciendo un trato profesional, personalizado y con un servicio impecable; y colaborando con almacenes tradicionales a todos los niveles para conseguir ventajas competitivas equiparables a las grandes superficies y no solo en compras, sino también en ventas.

 

¿Qué servicios ofrecen?

Son diversos los servicios que Ibricks aporta a los almacenes de materiales de construcción que deciden adherirse al grupo: la gestión con los proveedores (se realiza una gestión estratégica de los procesos y función de compras); el marketing y la comunicación al mercado, puntos que los almacenes deben potenciar; y creación de la marca blanca Ibricks Construcción, con el objetivo de ofrecer a sus asociados productos competitivos en calidad y precio, exclusivos para almacenes del grupo.

 

¿Cuáles son los nuevos retos de los almacenes en nuestro tiempo?

En un contexto cada vez más competitivo y un cliente más informado, los retos para el almacén de construcción son evidentes: optimizar al máximo las compras y la logística, para poder ser competitivo en precio; conocer los nuevos desarrollos de producto, que es lo que va a permitir al almacén ofrecer un asesoramiento diferencial y excelente; disponer de un punto de venta atractivo y eficiente para la venta; realizar comunicación y marketing en su mercado, sabiendo en qué se diferencian y a que público se dirigen; y estar presentes en el mundo digital.

El Plan de marketing es una acción clave…

Sí. Hay una necesidad creciente de fomentar la comunicación del almacén hacia su público objetivo, consiguiendo con ello generar un atractivo en los clientes, obteniendo un aumento de su cartera y, por consiguiente, un aumento de las ventas.

Grupo Ibricks ha apostado por un plan totalmente innovador con el que potenciar el Blended Marketing, ofreciendo técnicas de marketing tradicionales y técnicas de marketing digital. Un Plan completo con el que el asociado consigue impactar todos los meses en su radio de acción, potenciando con ello todas sus comunicaciones y consiguiendo una continuidad en su estrategia de marketing.

 

¿Qué papel debe jugar el almacén de construcción en el marco de la recuperación del sector?

El almacén cobra vital importancia ya que en un mercado tan atomizado y local hay una necesidad imperiosa de diferenciarse con una gestión de compras eficiente para facilitar el acceso a todos los productos del almacén y ampliar su gama de producto, así como una mejora de la imagen de las instalaciones y gestión de venta, para llegar a diferentes tipologías de clientes. Esto comportará un crecimiento de su cuota de mercado, lo que se verá reflejado en un aumento de ventas. Y es aquí donde las Centrales de compra jugamos un papel fundamental.

Compartir