“El Laboratorio Oficial de Materiales de Construcción de la Fundación es el más prestigioso de España”

 

Lidia Gullón Corral

investigadora. Coordinadora de Proyectos en la Fundación Gómez Pardo

 

La Fundación Gómez Pardo centra sus esfuerzos en dar la mejor formación en materia de ingeniería de minas y así lo lleva haciendo desde 1873.

¿Cuál fue exactamente el origen de este histórico centro?

La Fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1873 en memoria de José Gómez Pardo por deseo de su hermano Don Lorenzo, quien dona a su fallecimiento 125.000 pesetas, así como libros y colecciones minerales entre otros.

La misión de la Fundación desde sus inicios ha sido ser un espacio global para la formación continua, la investigación, innovación e inspiración de ideas de los estudiantes y profesionales del sector minero energético para poder aportar al desarrollo del país en un marco de sustentabilidad ambiental y social, es por ello que si bien es una fundación de carácter privado toda su vida ha estado muy ligada a la ETSI Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

¿Cuáles son las líneas de trabajo actuales de la Fundación?

Tenemos un importante abanico de actividades. La gestión de una de las residencias de estudiantes más tradicionales de Madrid con 115 plazas y la galería de arte Félix Cañada, brindamos formación continua en el ámbito profesional y académico, una importante área dedicada a la gestión de proyectos con una múltiple diversidad de servicios asociados y tres laboratorios tecnológicos: el Laboratorio Oficial de Materiales de Construcción (LOEMCO), el Laboratorio de Combustibles y Petroquímica (LCP) y el Laboratorio de Metalurgia, mineralurgia y residuos (LAMIMER). 

 

En materia de investigación, ¿cuáles son las iniciativas que han emprendido?

La Fundación es miembro del EIT Raw Materiales desde 2014 y participa en el programa de forma activa a través del Steering Committee del Centro de colocación del Sur del que forma parte recientemente.

Asiste de forma regular a eventos y congresos de carácter científico como el XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales celebrado en Sevilla el pasado abril, donde hemos sido parte del Comité Científico, o en Congreso de Áridos celebrado en Santiago de Compostela hace dos semanas, donde hemos presentado diversas investigaciones sobre los potenciales usos de las rocas perlitizadas en la fabricación de cementos, y también hemos sido parte del Comité Científico. Además, hemos sido miembros del Comité Organizador del Workshop Challenges and Innovation in Exploration and Mining: Opportunities by EIT Raw Materials que se celebró en Sevilla en 2017 en el marco del Mining Metallic Hall.

Integramos la plataforma MDNP para el fomento de la cooperación y el desarrollo mineral entre Europa y América Latina (EU-Latin America Mineral Development Network Platform), que fue lanzada en abril como parte del proyecto MNDP financiado por la Unión Europea.

Organizamos y acogemos de manera continua eventos de interés científico en nuestras instalaciones como las Jornadas Sobre Gestión de las Aguas Regeneradas mediante la recarga inducida y artificial que se celebraron hace unos meses y, sin ir más lejos, estamos organizando para el próximo 28 de noviembre una Jornada sobre Energía Fotovoltaica y Movilidad Eléctrica que cuenta en su programa con la presencia de los principales referentes públicos y privados en la materia.

¿Participan en proyectos de I+D a nivel internacional?

Sí, la Fundación participa actualmente en el proyecto CINDERELA (https://www.cinderela.eu/) financiado por Horizonte 2020, que propone un modelo de negocio de economía circular basado en el aprovechamiento de residuos fundamentalmente como componentes de materiales de construcción. El proyecto llevará a cabo varias demostraciones a gran escala en diferentes países para mostrar la viabilidad del modelo.

También participamos en el proyecto educativo BRIEFCASE dentro del programa EIT RawMaterials, que pretende desarrollar una herramienta innovadora para transmitir a los niños de 6 a 14 años la importancia de la minería y cómo afecta a las poblaciones en las que se desarrolla, y más concretamente sobre las consecuencias medioambientales y sociales de la actividad (los llamados minerales de sangre).

Además, estamos trabajando en el armado de varios proyectos de transferencia del conocimiento en Europa del Este sobre recuperación de metales en escombreras procedentes de actividades relacionadas con la minería del cobre, y sobre técnicas de biolixiviación para eliminar recubrimientos de hierro en materias primas no metálicas como arenas de cuarzo, arcillas o calizas con objeto de mejorar su eficiencia en la utilización industrial. Está previsto que ambos proyectos comiencen el año próximo.

 

La Ingeniería de Minas es la rama de la ingeniería que se ocupa de la gestión de los recursos naturales. ¿Qué importante papel juega esta disciplina dentro del sector de la construcción?

Muchas de las materias primas necesarias para la fabricación de materiales de construcción son recursos extraídos mediante técnicas mineras: piedra, arcilla, metal, arena, cal… Como tales, son recursos limitados y por lo tanto es importante mejorar la eficiencia no sólo en la extracción y posterior transformación, sino también en términos de energía y agua empleadas en dichos procesos. Recursos minerales y energéticos siempre han formado parte del ámbito de la Ingeniería de Minas y, por lo tanto, esta rama juega un papel importante tanto en el control de calidad de materiales existentes como en el desarrollo de nuevos materiales de construcción. No en vano el Laboratorio Oficial de Materiales de Construcción de la Fundación es el laboratorio verificador más prestigioso de España.

Por otro lado, la industria de la construcción es uno de los sectores que más volumen de residuos genera y se calcula que la reutilización de estos residuos podría suponer un ahorro estimado del 50% de los materiales extraídos para la construcción, lo que abre un mercado importante para la ingeniería de minas a la vista de la hoja de ruta europea en materia de sostenibilidad, convirtiendo el sector de la construcción en proveedor de materias primas secundarias.

Por último, el sector construcción es cada vez más exigente con el medio ambiente y la eficiencia energética, así pues, la ingeniería de minas debe incorporar la hoja de ruta y exigencias en materia energética y medioambiental, con especial atención a la transición energética necesaria y solicitada por la sociedad.

Compartir