“Más ingeniería y más ingenio en los nuevos retos de la edificación”

 

José Manuel Blas

Director de la EPC-UCLM

 

En el campus que la Universidad de Castilla-La Mancha posee en Cuenca se dan cita más de 5000 alumnos procedentes de todas partes de España. Hablamos con José Manuel Blas Arnau, Director de la Escuela Politécnica de Cuenca (EPC) de la UCLM.

¿Qué caracteriza la formación en la EPC-UCLM en el marco de las titulaciones de Edificación?

La EPC comenzó su actividad en 1994 formando a arquitectos técnicos. Tras la reforma de adaptación al Espacio Europeo de Educación superior oferta el Grado en Ingeniería de la Edificación. Nuestras instalaciones incluyen una importante dotación de laboratorios que permiten ofrecer un adecuado equilibrio teórico, práctico y experimental clave para su formación y rápida integración en el mercado laboral.

 

¿A qué retos formativos se enfrentan para atender las necesidades del sector de la edificación?

El Horizonte 2020 abre nuevas expectativas para un sector que necesariamente se deberá tecnificar más, cuyo futuro pasa por adoptar criterios más eficientes, más competitivos, más especializados y sobre todo que deberá modernizar sus procesos. Las técnicas de trabajo colaborativo como el Building Information Model (BIM), además de iniciativas conjuntas en los campos de los SmartBuildings o las SmartCities, son algunos de los aspectos formativos que se están reforzando en la EPC.

 

¿Qué importancia tiene la internacionalización en la EPC?

La globalización es otro de los retos a los que debe enfrentarse el ingeniero del siglo XXI. El título de Arquitecto Técnico no tiene una titulación equivalente en otros países, sin embargo, el título de Ingeniero de Edificación ofertado en la Politécnica de Cuenca, que por supuesto habilita para la profesión de Arquitecto técnico en España, sí se identifica claramente tanto en Europa como en el resto del mundo, favoreciendo con ello la movilidad académica y profesional de nuestros titulados. La experiencia que tenemos al respecto de los egresados es que son profesionales muy apreciados.

La Escuela cuenta con unos 15 convenios vigentes Erasmus +, además de una bolsa de universidades con programas bilaterales, y todos los años recibe uno de los porcentajes de alumnos en movilidad más elevados de la UCLM, atraídos tanto por los estudios como por la ciudad.

¿Qué programas de Postgrado se ofrecen?

La oferta de la EPC en el ámbito de la Edificación se complementa con cursos de posgrado y formación continuada en forma de títulos propios específicos, como el Curso de Especialista en Coordinación de Seguridad y Salud en la Construcción, el Curso de Especialista en Valoraciones Inmobiliarias o el de Especialista en Intervención en Edificios Existentes, entre otros. Actualmente se trabaja en la configuración de un Máster Universitario en Restauración, Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios.

 

¿Qué papel juega la investigación en su ámbito de especialización?

La I+D+i es otro de los pilares de la Escuela, contando con grupos de investigación consolidados y reconocidos en diversos ámbitos de la Edificación como los materiales, la gestión de la construcción, el urbanismo, el modelado de edificios o la sensorización y automatización entre otros. La actividad y excelencia de estos grupos viene refrendada por los numerosos proyectos y publicaciones en revistas especializadas, y por el elevado número de contratos con empresas.

Compartir