Arte japonés para tu mesa

 

Josefa Contreras

Propietaria de Aneko

 

Su especialización se centra en vajillas de porcelana y cerámica japonesas, pero en sus dos años de trayectoria Aneko se ha convertido en mucho más: una tienda en la que poder encontrar además auténticos kimonos, haoris, papeles pintados y un largo etcétera de complementos e ideas para regalos Made in Japan. Aneko es hoy la tienda japonesa de referencia en Madrid.

 

¿Cómo surgió la idea de crear Aneko?

Lo que en un primer momento nos llevó a Japón fue la necesidad de comprar vajillas japonesas para nuestro restaurante, DokiDoki (Madrid). Con ese objetivo viajamos a los lugares más recónditos de Japón, visitamos a diferentes artesanos y, sí, encontramos lo que buscábamos. Y como no había ninguna tienda en España que vendiera ese tipo de producto, pensamos: lo que es bueno para nuestro restaurante japonés puede serlo también para otros, así que decidimos crear Aneko, que abrió puertas en 2016.  

 

Desde entonces acercan la porcelana japonesa a España…

Sí, Aneko es una tienda dedicada en un 80% al mundo de la vajilla japonesa, con más de 1000 referencias, además de otros enseres y utensilios para la cocina, como cuchillos japoneses de gran calidad, pero también tenemos telas maravillosas, sedas, kimonos y haoris, furoshikis (pañuelo típico  japonés), sedas pintadas a mano y hasta antigüedades. Somos una tienda de porcelana japonesa, pero además ofrecemos un montón de artículos únicos, genuinamente japoneses, perfectos para regalar.

 

Su clientes no es, por tanto, únicamente el restaurante japonés…

Somos la tienda japonesa de referencia por la gran variedad de vajillas que tenemos, de manera que los mejores restaurantes japoneses o de vanguardia son nuestros clientes, pero también nos compran decoradores y muchos particulares que encuentran en Aneko algo distinto para su mesa, para su hogar, para hacer un regalo especial… 

¿Qué ventajas tiene la porcelana japonesa para su uso en un restaurante?

Además de su gran belleza y diseño, la principal ventaja de la porcelana japonesa es que es muy resistente, más que la loza. También se caracteriza por su irregularidad, lo que le porta un componente artesanal muy atractivo, y por la gran cantidad de formatos distintos que existen. La cocina japonesa precisa de muy diferentes formatos para sus presentaciones: la tempura , el sashimi, los makis… requieren de un plato acorde, así que en Aneko tenemos todo lo que en este sentido puede necesitar un restaurante,  con propuestas que van desde la opción más sobria a la más divertida y hasta la más sofisticada.

 

¿Diría que la vajilla tiene una clara aportación de valor al restaurante?

Totalmente, porque aporta autenticidad a la comida que se sirve. Durante siglos los cocineros han trabajado para mejorar sus presentaciones y la comida en Japón es muy visual, de manera que si se sirve en un plato que no corresponde pierde parte de su esencia, de su autenticidad. La vajilla contribuye a crear una experiencia diferente y única en el comensal, y desde Aneko trabajamos para ofrecer las mejores propuestas. Tanto es así que a veces son las formas y colores de nuestros platos los que inspiran a los chefs en nuevas creaciones. En Aneko ponemos el marco adecuado a su arte, el arte efímero de sus platos, pero arte al fin.  

Castelló, 15. 28001 Madrid

aneko-tienda-japonesa.negocio.site

Compartir