Cooperativa Agraria Virgen de la Estrella

7 May, 2018 | Aceites, Alimentación, comer y beber 2018

Oleo Estrella

“Nuestro aceite, ahora envasado”

 

Manuel Maza

Presidente de la Coop. Agraria Virgen de la Estrella

 

Fundada en 1951 en la población de Navas de San Juan (Jaén), la Cooperativa Agraria Virgen de la Estrella es una de las grandes productoras de aceite de oliva de su provincia. Tradicionalmente ha comercializado su Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra a granel, iniciando ahora una nueva etapa en la que lo lleva al mercado envasado y con su marca Oleo Estrella.

 

 

¿A cuántos socios agrupa la Coop. Agraria Virgen de la Estrella? ¿Todos ellos son productores de aceite de oliva de la provincia de Jaén?

La Cooperativa Agraria Virgen de la Estrella agrupa a casi 700 socios, todos de Navas de San Juan (Jaén), que producen una cosecha media de 16.000.000 kg de aceituna y casi de 3.500.000 kg de aceite. De ahí se obtiene un 30% de Aceite Oliva Virgen Extra, ya que con las distintas mejoras que hemos realizado en los últimos años hemos conseguido producir mayor calidad sin perder producción. Debe saberse que no toda la aceituna que se cosecha produce Aceite Extra, como gran parte del público cree, del mismo modo que hay vino bueno, malo, regular y excelente.

Nosotros hemos conseguido producir un Aceite de Oliva Virgen Extra instalando nueva maquinaria, mejorando la eficacia de la existente y, por supuesto, adaptándonos a nuevas formas de producción, muy distintas de las que utilizábamos hasta hace pocos años. El resto de nuestro aceite, en un 50% es Aceite Oliva Virgen, que puede consumirse directamente y tiene gran calidad para cocinar. Por último, tenemos un 20% de aceite lampante, que se vende a granel y que puede ser refinado para otros usos.

 

¿Qué evolución ha seguido la cooperativa hasta hoy? ¿El aceite que producían se vendía a sus socios?

La Cooperativa siempre ha producido aceite para su venta al por mayor, dejando una pequeña parte de inicio de campaña para consumo de sus socios y sus conocidos. Hace cinco años iniciamos un camino por el que, sin perder producción, hemos aumentado la calidad, de manera que este año hemos dado un paso más, que es el envasado de lo que nosotros denominamos nuestro aceite.

 

“Nuestros aceites son puros: 100% genuinos, solamente filtrados y sin mezclas de distintos aceites o variedades”

 

¿La Cooperativa inicia entonces una nueva etapa, orientada al consumidor final? ¿Cómo se han preparado para ello?

Llevamos varios años introduciendo mejoras en maquinaria, pero sobretodo en la forma de clasificar la aceituna y en producir el aceite. Así, hemos adelantado la apertura de campaña para que la aceituna llegue menos madura y toda recogida sea directamente del árbol. Únicamente con estos dos cambios, hemos pasado de producir 100 Tm de Virgen Extra a 1.000 Tm, y con  calidad superior.

La Cooperativa sigue renovando maquinaria. El paso último y decisivo ha sido el inicio de la instalación de una embotelladora para los envases que ahora producimos y una nueva gama que estamos diseñando.

 

¿Qué productos llevan ahora al mercado? ¿Con qué marcas se comercializa su aceite y en qué presentaciones?

Ahora mismo, nuestros inicios son lentos pero seguros: tenemos una línea de Aceite Oliva Virgen Extra en 5 l. PET y de 750 y 250  ml en cristal; y Aceite Oliva Virgen, en 5 l. PET.

Todo ello comercializado con nuestra marca, Oleo Estrella.

 

¿Venden online y a través de pedido telefónico? ¿En toda España?

Acabamos de iniciar la venta online hace tres meses y de forma telefónica llevamos varios años. Enviamos pedidos sin problema a cualquier parte de España.

 

Calidad, matices de sabor… ¿Qué características definen el aceite que ustedes producen? El consumidor a veces no sabe cómo diferenciar un buena aceite de oliva…

La calidad que hemos conseguido este año es superior, ya que la aceituna ha llegado con retraso y ha dado unos matices afrutados muy intensos, sobre todo a tomate, con mucha suavidad y poco amargor, y una base de color verde intenso.

Nuestros aceites son sobre todo puros, esto es, 100% genuinos, solamente filtrados y sin mezclas de distintos aceites o variedades buscando un sabor concreto. Nosotros envasamos lo que produce el agricultor. Con una elaboración cuidada y natural obtenemos un aceite de gran calidad que llevamos a nuestros clientes.

 

Tienen el sello de calidad de Producción Integrada…

Efectivamente. Este año, además de todo lo anterior ya comentado, hemos añadido un nuevo matiz que da a nuestros aceites un valor medioambiental: la producción que estamos envasando tiene un sello de calidad, pues se ha producido bajo control de Producción Integrada, lo cual quiere decir que únicamente se han utilizado los insecticidas necesarios para un buen desarrollo de la cosecha. Nada más.

 

“Enviamos pedidos de nuestro aceite Oleo Estrella a toda España”

Recomendación para saborear Oleo Estrella

Tostamos rodajas de pan no muy gruesas, le untamos un poco de ajo y añadimos aceite de Oliva Virgen Extra Oleo Estrella en su base. A continuación añadimos un capa fina de tomate picado y unas pizcas de orégano