Reciclados y Demoliciones San Juan

28 Nov, 2018 | Calidad Empresarial Noviembre 2018, Demoliciones

“Intentamos por todos los medios gestionar todo lo valorizable”

 

Carlos García Mañas

Gerente de Reciclados y Demoliciones San Juan

 

En las cerca de cinco décadas que han pasado desde que José María García Cañete comenzó a recoger cartón y chatarra por las comunidades de propietarios de Zaragoza, Reciclados y Demoliciones San Juan se ha posicionado como un referente nacional del reciclaje. Además de la gestión y segregación de residuos metálicos, está especializada en el desmontaje y demolición de todo tipo de instalaciones, así como en la gestión integral de cualquier residuo peligroso y no peligroso.

¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?

Los clientes dependen del tipo de servicio requerido. El abanico es muy amplio, ya que damos servicio de recogida, gestión y certificación de los residuos generados por cualquier tipo de productor, desde grandes fábricas hasta pequeños talleres. En cuanto a la demolición y desamiantado, las principales empresas son directamente el cliente final, como fábricas que renuevan sus instalaciones, constructoras y promotoras que requieren de nuestros servicios para la posterior edificación de naves industriales o viviendas, compañías de seguros que actúan ante un siniestro (incendios, derrumbes…) que supone un peligro para la seguridad pública, así como numerosos ayuntamientos.

 

¿Qué ventajas le aporta ofrecer un servicio completo, desde la demolición al transporte de residuos y su gestión?

A diferencia de otras empresas que se dedican solamente a uno de los servicios que ofrecemos, desde Reciclados y Demoliciones San Juan podemos ofrecer al cliente el paquete completo llave en mano, sin necesidad de subcontratar a otras empresas, lo que nos hace más competitivos. Como consecuencia, hemos obtenido un alto porcentaje de fidelización de nuestra cartera de clientes.

 

También hacen limpiezas industriales a través de Servylimp, ¿cómo complementa esa empresa a Reciclados y Demoliciones San Juan?

Mantenimientos Integrales Servylimp fue fundada hace diez años con nuestro socio Carlos Romeo, un gran conocedor del sector. Las sinergias que permiten que ambas empresas se complementen son amplísimas ya que, en muchos casos, el cliente requiere de una limpieza industrial en sus instalaciones (depósitos, red de tuberías…) antes de la demolición o achatarramiento de los equipos. En otros casos, nos piden el corte de hierro y hormigón mediante hidrocorte (agua a ultra presión combinada con arena abrasiva) en instalaciones que tienen una atmósfera con riesgo de explosión.

 

¿Cómo les ha afectado la normativa ambiental en su labor?

Enormemente, pues condiciona completamente nuestra forma de trabajar, al adaptarnos para cumplir de forma escrupulosa la normativa vigente.

¿Cómo se diferencian de sus competidores?

Intentamos dar siempre el mejor servicio posible siendo competitivos económicamente y con la máxima seguridad. Estamos certificados en las ISOS 9001 de calidad y 14001 de medio ambiente, y estamos en proceso de certificación de la nueva ISO 45001 de prevención de riesgos laborales. Trabajamos en un mercado competitivo y somos conscientes de ello, pero en nuestro sector el asesoramiento es importantísimo. En nuestro caso, lo damos tanto a nuestros clientes actuales como a los potenciales y a cualquiera que nos lo pida. Por otra parte, intentamos colaborar con la sociedad en todos aquellos aspectos que podamos. Colaboramos con bomberos ayudando a formar, en nuestras demoliciones, a los perros para la búsqueda de personas. La responsabilidad social corporativa ha pasado a ser un elemento muy importante para nuestra organización. Hemos conseguido el sello RSA, nos hemos sumado al Pacto Mundial, a la Coalición de Empresas por el Planeta (Coeplan) y a la Declaración de Luxemburgo, y estamos orgullosos de haber estado entre las 50 primeras empresas de España que se han adherido a la Declaración de París. Además, hemos recibido este año el premio nacional de El Suplemento en la categoría de gestión ambiental.

 

¿Cuál es el destino de los restos que no se pueden aprovechar?

Intentamos por todos los medios gestionar todo lo valorizable, si bien es cierto que actualmente no se logra que todo se recicle o se valorice, y parte del residuo que gestionamos no queda otro remedio que llevarlo a un vertedero autorizado. Siempre que hablamos de residuos, nuestra gestión será la que resulte más positiva para el medio ambiente.

Son de las pocas empresas autorizadas para tratar y desmontar instalaciones con amianto, ¿quedan aún muchas?

Efectivamente, somos una empresa autorizada tanto al desmontaje como al transporte. Esta última autorización es muy reciente y muy complicada de lograr porque incluye una combinación de exigencias, como disponer de plantas de descontaminación propias para la realización de la actividad y la formación del equipo humano, que ha de estar cualificado, formado y médicamente apto.

 

¿Cuándo es necesario desmontar este tipo de instalaciones?

Existe mucha desinformación al respecto. En España quedan muchas instalaciones con placas de fibrocemento que contienen amianto pero hay otras formas de más difícil identificación como las tuberías de agua, ciertos aislamientos proyectados o juntas en todo tipo de instalaciones fabriles. La obligatoriedad depende en muchos casos del estado de la instalación. Si está deteriorada y la administración considera que la salud pública corre peligro, la propiedad está obligada a contratar a una empresa certificada en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). También es necesario desmontar y gestionar correctamente los materiales que contengan amianto antes de realizar cualquier demolición. La obligación desaparece sólo en el caso en que siga cumpliendo su función de forma segura.

 

¿En qué provincias prestan servicio?

Nuestro ámbito de actuación es todo el territorio nacional en lo que a la demolición y limpiezas industriales se refiere, ya que disponemos de maquinaria propia muy especializada para acometer cualquier trabajo, por complicado que sea. En cuanto a la gestión de residuos, la limitación la dan los costes de transporte del residuo a gestionar. Así pues, abarcamos toda la comunidad autónoma de Aragón y provincias cercanas de otras comunidades.

 

¿Qué retos tienen en marcha?

Recientemente, Reciclados y Demoliciones San Juan y Servylimp han adquirido dos empresas líderes en nuestras actividades en Monzón (Huesca), ante la incipiente carga de trabajo que teníamos en la zona, para acercarnos a los numerosos clientes que requerían de nuestros servicios. Eso ha llevado a nuestro grupo a una expansión en la segunda zona industrial más importante de Aragón tras la provincia de Zaragoza.

Galería

Compartir