Quesos Navalmoral

28 Nov, 2018 | Alimentación, Calidad Empresarial Noviembre 2018, Quesos

Navalmoral se abre mercado en España con su auténtico queso D O Manchego

 

Pedro García

Presidente y CEO de Quesos Navalmoral

 

La tradición de la familia Navalmoral en la elaboración de quesos se remonta a tiempos del abuelo del actual presidente y CEO de la compañía, Pedro García, y de su director financiero, Alvaro García. Quesos Navalmoral une el bagaje acumulado de tres generaciones y la tecnología y exigencias de hoy para elaborar quesos de alta calidad con numerosos reconocimientos.

¿Cuál fue el origen de Quesos Navalmoral?

La tradición de mi familia con el mundo lácteo se inicia a mediados del siglo pasado, cuando mi  abuelo, Domingo García, trabajaba como encargado de la recogida de leche en la única fábrica de quesos que entonces existía en España. Por otra parte, mi padre, Pedro García Martínez, fue director de compra de leche en una de las industrias queseras más importantes del sector en nuestro país. Por mi parte, decidí formarme antes de entrar en el negocio. Realicé estudios superiores en Industrias Alimentarias, especializado en lácteos, en una universidad francesa, concluyendo con un Máster en Quesería Internacional y una licenciatura en Tecnología, Innovación y Calidad en industrias lácteas.

Quesos Navalmoral se crea en 2003 con cinco socios: mis padres, mis hermanos Roberto y Álvaro,  ,unos amigos íntimos de la familia, y yo. Los trabajos de construcción de la fábrica de quesos se iniciaron en 2004 y en 2005 elaboramos la primera producción.

 

¿Qué tipo de quesos empezaron a elaborar?

Durante los años 2005 y 2006 estuvimos trabajando los quesos mezcla, denominados ibéricos, y vendidos a distintas empresas nacionales. En 2006 Quesos Navalmoral se da de alta en el Consejo Regulador del Queso D.O. Manchego, apostando desde entonces por la producción y la comercialización de auténtico queso manchego, con Denominación de Origen.

En 2007 empezamos a fabricarlo y a dar a conocer nuestro producto en ferias internacionales y distribuidores de varios países, orientando nuestro producto a la exportación. En España resultaba difícil entrar en las cadenas de distribución de alimentos…

¿Qué particularidades tiene sus quesos? ¿Qué distingue a los Quesos Navalmoral?

Los quesos que produce nuestra empresa se elaboran en base a una formulación propia, por lo que se diferencian de cualquier otro queso del mercado. Se trata de quesos en cuya producción se utilizan únicamente ingredientes naturales, sin aditivos. Los cultivos e ingredientes que empleamos se crean especialmente para nosotros, según el diagrama tecnológico que diseñé.

Todos nuestros quesos se elaboran a base de leche pasteurizada, fermentos lácticos, cuajo y sal. La formulación propia de cultivos lácticos, el cuajo que se añade a la leche y la forma de madurar el producto da como resultado quesos de una calidad superior.

 

Los Quesos Navalmoral cuentan con importantes reconocimientos internacionales…

Efectivamente. Todos nuestros quesos, especialmente el Manchego con D.O., son reconocidos en distintos concursos internacionales y, desde 2009, hemos sido premiados en los World Cheese Awards. En la última edición, celebrada este año en Noruega, todos los quesos Navalmoral presentados a concurso fueron premiados:  el Queso Manchego semicurado D.O. con medalla de oro; el Manchego curado D.O., medalla de plata; y el Manchego viejo D.O., medalla de bronce. Nuestro queso ibérico, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, resultó premiado con medalla de bronce. 

¿Con qué marcas se comercializan?

Las marcas de Navalmoral son: Hacienda de Don Álvaro, Navalmoral y Pedro I, que llevan al mercado quesos D.O. Manchego en las tres maduraciones. Para el queso ibérico, nuestra marca es Campos de Toledo.

 

¿Dónde se elaboran?

En nuestra quesería, que yo mismo diseñé y se ubica en Totanés (Toledo), con una superficie construida de 8000m2 en una extensión de 40.000m2. Se trata de una construcción moderna, equipada con las últimas tecnologías de producción, con el fin de garantizar el riguroso cumplimiento de las normas de calidad nacionales e internacionales. 

Empezamos con una capacidad de producción de 1 millón de quilos al año en 2004 y ahora, después de dos ampliaciones, nuestra capacidad es de 6 millones de quilos.

 

¿Siguen exportando toda su producción o sus quesos también se comercializan en España?

Estamos exportando a 35 países de todo el mundo, siendo EE.UU., Canadá y Europa nuestros principales mercados.

Actualmente nuestros quesos aún no se venden en España pero ya estamos negociando con una importante cadena de distribución para poder ofrecer nuestros valorados productos en el mercado nacional, con previsión de empezar a comercializarnos en nuestro país en 2019.

¿El principal objetivos ahora es entrar en el mercado nacional?

Quesos Navalmoral es actualmente el segundo fabricante de queso D.O. Manchego en el ranking de producción (volumen de kg) y una de las empresas más importantes en la exportación de este producto. Además de nuestros quesos, también exportamos otros quesos con D.O. y productos cárnicos amparados por diferentes D.O.

Con el aval del camino recorrido y de los premios que nuestros quesos han recibido, ahora queremos vender en España nuestro queso Manchego D.O., un producto de marcada diferencia a nivel cualitativo, avalado y certificado por la Fundación Consejo Regulador de la D.O. del Queso Manchego.

 

Porque no todo lo que se conoce como queso manchego realmente lo es…

Efectivamente. Únicamente puede denominarse queso manchego si está producido por leche de oveja manchega con D.O. y se ha elaborado en fábricas dentro de la circunscripción de la D.O. manchega, que es lo que hacemos en Quesos Navalmoral.

El queso D.O. Manchego se diferencia del resto por la calidad de la materia prima, la leche de la oveja manchega, por su proceso de elaboración y por sus niveles y exigencias de calidad, atendiendo a rigurosas auditorías de calidad por parte del Consejo Regulador, que vela por la calidad y autenticidad del producto. También se realizan rigurosos ejercicios de trazabilidad que abarcan desde las ganaderías de ovejas manchegas hasta el distribuidor final.

Compartir