“Queremos ser el Partner de la empresas para afrontar la transformación digital”

 

César García

socio fundador y CEO de Crambo

 

En sus 32 años de historia, Crambo ha ido evolucionando junto al mercado para ofrecer la tecnología y la innovación que necesitaban tanto consumidores como empresas. Hoy tiene nueve empresas que prestan servicio a diferentes mercados, con presencia en siete países y planes para su expansión internacional.

¿A qué tipo de cliente se dirige Crambo?

Por un lado, nos dirigimos a los consumidores. Desde 2008 fabricamos una marca propia, Vexia, que se vende en el mercado de retail. Son productos de electrónica de consumo que ofrecen algún elemento diferencial respecto a otras marcas en lugar de competir por el coste. También tenemos una presencia muy fuerte en B2B, sobre todo en lo que tiene que ver con la integración de tecnología. Venimos de ser especialistas en tecnología audiovisual y nos hemos ido adaptando a la demanda del mercado, haciendo acercamientos que tienen más que ver con verticales de mercado o de tecnología. Por ejemplo, trabajamos mucho todo lo que tiene que ver con la entrada de tecnología en el mercado de educación, e innovamos con soluciones para promocionar la venta o informar al cliente en el mercado de retail.

 

¿Sigue teniendo peso la tecnología audiovisual en la empresa?

De ahí venimos, pero ha habido dos elementos importantes que han cambiado bastante el sector en los últimos años, que son el IoT y el big data. La repercusión de todo eso hace que cada vez haya más tecnologías relacionadas con la parte informática, la parte de la interacción y la propia tecnología audiovisual.

 

¿Ha influido la transformación digital de las empresas en su evolución?

Sí; junto a nuestros clientes directos integradores y distribuidores, asumimos el papel de partner tecnológico de cara al reto que supone la transformación digital que tienen que afrontar la inmensa mayoría de las empresas. Como especialistas y conocedores de la tecnología, intentamos transformar las oportunidades que está ofreciendo la tecnología en propuestas que mejoren la situación de cada compañía.

 

¿Qué les ofrecen que les diferencie de sus competidores?

Tenemos una visión muy de cliente y tratamos de hacer un acercamiento de consultoría basado en la escucha, y a partir de ahí tratar de realizar nuestras propuestas. La tecnología ofrece muchas soluciones pero hay que adaptarlas a las necesidades particulares de cada cliente, y otro de los factores fundamentales en nuestra diferenciación es la personalización de la solución.

 

¿Qué peso tiene el I+D en Crambo?

Tenemos un departamento de I+D que cuenta ya con más de setenta patentes, todas relacionadas con la tecnología, y que se dedica a diseñar productos y soluciones que no existían y mejorar las que existen. Para eso también es muy importante el acercamiento al mercado, para llevar al consumidor lo que demanda. Hemos creado nueve empresas, y tres de ellas han surgido directamente de ideas que se han convertido en patentes. Son como startups dentro de nuestra propia empresa: Spotlinker, una empresa de desarrollo dedicada a la digitalización del punto de venta; y Hey, una ayuda para que los profesores interactúen con los alumnos y mida su evolución a través de la tecnología dentro de la clase.

 

¿Cuáles son sus próximos planes?

La tecnología está en un momento extraordinario, y por eso estamos en plena fase de expansión internacional. Más del 25% de nuestros ingresos vienen de fuera de España. Tenemos presencia ya en Latinoamérica, China y Estados Unidos, y el reto es potenciar Europa.

Compartir