“Zummo cuenta con el sistema de exprimido más limpio del mercado”

 

Rafael Olmos

Director General de Zummo

 

Zummo es una de las compañías líderes a nivel mundial en el diseño y la fabricación de máquinas para el exprimido automático de naranjas y otros cítricos. Para conocer su filosofía de trabajo, hablamos con su Director General, Rafael Olmos.

¿Cómo nació Zummo Innovaciones Mecánicas?

Zummo nació en 1992 como resultado de una iniciativa familiar que buscaba el modo de exprimir de forma automática y limpia las naranjas. Hasta entonces, el sistema empleado por lo que había en el mercado era el de rotación, pero no eliminaba el contacto del zumo con el polvo o las posibles impurezas que pudiera haber en la cáscara de la fruta. Nos pusimos a pensar cómo conseguirlo y varios miembros de la familia aportaron dinero para desarrollar un proyecto que ha sido catalogado por laboratorios independientes como el sistema de exprimido más limpio e higiénico del mercado.

 

¿Cuál es la foto actual de la empresa?

Zummo está presente en más 100 países de los cinco continentes y cerró el pasado año con 21 millones de euros de facturación. En conjunto, nuestro equipo está formado por 100 empleados en nuestra sede central de Valencia, a los que se suman otros 12 en la filial de los Estados Unidos.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Estamos presentes en diferentes canales. El principal para nosotros es el canal horeca, puesto que ya no se entiende un bar o un restaurante que no disponga de una máquina automática para exprimir naranjas y ofrecer zumos naturales. También estamos presentes en el sector retail a través de supermercados y grandes superficies, en el mundo del vending e incluso en los eventos, en este caso mediante un quiosco diseñado por nosotros que bajo su forma de naranja acoge todo el equipamiento necesario para preparar y servir zumos.

 

¿Qué diferencia a Zummo de sus competidores?

Creo que lo que mejor nos define es nuestra capacidad para innovar en la búsqueda del zumo perfecto. Eso nos ha llevado a disponer del sistema de exprimido más limpio, pero también a entrar en otros mercados como los Estados Unidos. Allí tienen una gran tradición en el consumo de limonada, de manera que adaptamos nuestro sistema para que fuera capaz de exprimir limones y tuvo una gran aceptación. De la misma manera, hace tres años lanzamos un exprimidor de granadas que da un zumo perfecto y sin el punto amargo de la piel de esa fruta y, más recientemente, la gama Multicitric, que se adapta a los diferentes calibres y grosores de piel para exprimir también mandarinas, limas o pomelos, por poner algunos ejemplos. Tenemos más de 70 patentes registradas en la mayoría de los países del mundo y participamos, para mostrar nuestras novedades, en más de 80 ferias internacionales de equipamiento para alimentación.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

El principal reto es la construcción de nuestra nueva sede, de 18.000 m2, en Valencia. Esa nueva planta nos permitirá dar respuesta al crecimiento de la empresa y consolidar la posición de liderazgo que tenemos en muchos países. Más allá de eso seguiremos actuando con el espíritu familiar que nos acompaña desde el primer día y colaborando con entidades como la Casa Caridad de Valencia o la Fundación Ronald McDonald, así como dando apoyo a diversos actos culturales y deportivos.

Galería

Videos

Compartir