Auténtico solid surface

 

Antonio Marín Lara

CEO de Oxírion

 

En el amplio universo de materiales, Oxírion se posiciona cada vez con más fuerza como alternativa a las piedras naturales y sintéticas para su utilización principalmente en encimeras y lavabos, con todas las ventajas estéticas y de mantenimiento del auténtico solid surface.

¿Qué es el solid surface Oxírion?

Del inglés ‘superficie sólida’, el solid surface se refiere a un material formado por una mezcla de resinas y algún tipo de árido. Oxírion es un material de colada solid surface blanco puro, fabricado en España, realizado con resina tipo isoftálica-neopentiglicol de alta reactividad, viscosidad media y estabilizada a la luz mediante metil metacrilato, lo cual mejora sus propiedades mecánicas y de resistencia química. Esta resina es la que confiere a Oxírion sus particularidades y valor diferencial al respecto de otros materiales similares: con el paso del tiempo y la exposición a la luz no amarillea.

En la mezcla, incorporamos además como carga mineral la alúmina trihidratada, que le confiere una superficie sedosa, con un 98% de blancura y una densidad de 1800 kilos m3. El producto contiene aditivos aireantes, humectantes y estabilizantes que mejoran notablemente su calidad física y química.

 

¿Cuáles son sus principales propiedades?

Oxírion es un auténtico solid surface. Mientras otras marcas incorporan a sus mezclas cargas minerales y resinas más económicas, Oxírion lleva resina isoftálica y alúmina trihidratada, lo que confieren a nuestro material las propiedades que perseguimos en cuento a estética, higiene y durabilidad. En Oxírion no se adhiere la suciedad y no cambia de color con el tiempo. Y cualquier daño producido en el material Oxírion puede ser reparado siguiendo las instrucciones del fabricante. Generalmente es reparable con tan solo pasarle un estropajo de grano fino.

¿Qué ventajas ofrece Oxírion?

Sus principales ventajas están en el terreno de la estética y de la higiene. Al fabricar las piezas a medida no quedan uniones vistas, como sucede por ejemplo con las piezas de mármol. El resultado es más uniforme y da una sensación más higiénica, además de que Oxírion de por sí ya tiene certificado antibacteriano. Por ello, nuestro producto está aumentando considerablemente la demanda para equipar al sector sanitario. Contamos con  varias instalaciones en  clínicas dentales en distintos puntos de España cumpliendo muy satisfactoriamente las necesidades de nuestro cliente en el sector.

La facilidad de manejo de nuestro material permite además hacer montajes salvando cualquier tipo de descuadre o pilares, ofreciendo diseños y matices decorativos que a la vez facilitan su limpieza, como es el caso del copete trasero de las encimeras: podemos hacer que la unión sea curva para que resulta más fácil de limpiar. La limpieza y mantenimiento de Oxírion se realiza con agua jabonosa y un paño, así como con productos como lejía rebajada.

 

¿Qué aplicaciones tiene? ¿Dónde se coloca Oxírion?

Por su composición, Oxírion es un material valido para la fabricación de encimeras, baldas y accesorios de baño. Por sus cualidades y características, se puede utilizar para cualquier tipo de elemento decorativo, incluyendo panelados, encimeras de cocina, etc. Lo más importante de Oxírion es la facilidad de adaptación a medida y la fácil reparación, lo que lo convierte en un producto muy recomendado para decoradores, arquitectos y diseñadores. También porque es un producto muy customizable, lo que permite hacer con él muchas creaciones.

En Oxírion estamos muy orientados al segmento contract, sobre todo hotelero, así como retail y también viviendas. 

¿Qué novedades presenta Oxírion en 2019?

Muy centrados en el baño hasta ahora, estamos preparando un nuevo catálogo de Oxírion para su aplicación en cocinas; y otro específicamente para su incorporación en clínicas, por el excelente resultado que ofrece en esos espacios.

En baños, presentamos como novedad platos de ducha perimetrales a medida: no se cortan en obra sino que se fabrican al milímetro necesario. 

Y, muy destacable, lanzamos el color para todas las aplicaciones de Oxírion, manteniendo sus propiedades. Se trata de un color en masa, esto es, no una base de material pintada sino que todo el material en sí se fabrica con color: por el momento, gris cemento o beige.

 

¿En qué mercados está presente actualmente Oxírion?

Nuestro principal mercado es España. En Europa, exportamos sobre todo a Bélgica y Holanda, además de a Francia, Italia y Alemania.  Oxírion está también presente en EE.UU y Canadá.

Queremos continuar con esta expansión, seguramente a los países nórdicos e Inglaterra, animados por cómo se valora la calidad de nuestro producto en el extranjero. En España también, pero aquí pesa mucho la competitividad en precio.

 

¿Cuáles son sus expectativas de ventas para 2019? ¿Cómo han evolucionado como empresa hasta hoy?

Nuestra andadura se remonta a 2011, cuando comenzamos a fabricar lavabos y encimeras para fabricantes de muebles de baño. En 2015, nos lanzamos de lleno a la fabricación con base a solid surface, consolidando nuestra propia composición y lanzando nuestra marca Oxírion.  

En este marco, nuestra atención se centra actualmente en buena medida en el contract hotelero, donde hemos cerrado ya dos proyectos importantes para 2019, año en que tenemos la previsión de alcanzar una facturación de 2 millones de euros, lo que supondrá un 40% más que en el ejercicio anterior.

Compartir