Ingeniería Mecánica TDJ

24 Ene, 2019 | Calidad Empresarial enero 2019 El Mundo-La Razón, Ingeniería

“Fabricamos las geometrías más complejas con la mayor facilidad”

 

José Vicente Marqués

Gerente de Ingeniería Mecánica TDJ

 

Ingeniería Mecánica TDJ es una empresa especializada en el sector de la mecanización y la fabricación de utillajes. Para conocerla con más detalle, hablamos con su gerente, José Vicente Marqués.

¿Cuáles fueron los orígenes de Ingeniería Mecánica TDJ?

La empresa se fundó en el año 2005 en Benimodo y lo hice como persona fisica, fabricando automatismos y pequeños mecanizados. Fueron inicios muy duros, ya que al arranque de la actividad se sumó poco después una crisis bastante seria. Recuerdo que los bancos me quitaban los caramelos del mostrador cuando asomaba la cabeza.

 

Hasta que se produjo un hecho clave.

Así es. En 2009 inicié un proyecto para elaborar un dispositivo dirigido al sector de las telecomunicaciones. Mi competencia eran grandes empresas que intentaban dar con el mismo elemento, pero en mi cabeza rondaba una posibilidad que constructivamente era la única capaz de solucionar el problema. Lamentablemente, apenas teníamos medios, pero la jubilación a finales de ese mismo año de mi padre José Marques Estruch nos proporcionó los recursos que harían posible la fabricación del prototipo. Tuvo un gran éxito y nos condujo a montar la actual sociedad Ingeniería Mecánica TDJ, siglas derivadas del antiguo Taller De José, en diciembre de 2013. Los ingresos de este producto los destiné a crear una estructura que combina ingeniería y mecanizado, y a dotarla de los mejores equipos del sector y del software CAD CAM específico para poder tallar en el metal geometrías de complejidad elevada.

¿Qué servicios ofrece actualmente la empresa?

En la actualidad tenemos 3 líneas de trabajo: la primera es la fabricación de máquinas o automatismos para dar luz a proyectos especiales que no están contemplados en un estándar de fabricación, diseñando y construyendo esos utillajes para nuestra propia explotación. La segunda línea es la de mecanizados para clientes, que es donde más estamos invirtiendo estos últimos años. Nuestro reto es ser capaces de fabricar las geometrías más complejas con la mayor facilidad posible, hacer sencillo lo complejo. Por último, hemos desarrollado algunos productos para nuestra explotación. Uno de ellos, que nació como hobby, fue un simple soporte para jamones un soporte que en su interior está repleto de mecánica y mecanizados para dotar de una movilidad única al jamón.

 

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Nuestro cliente tipo es aquel con el que establecemos una fidelidad bidireccional configurada a partir del trato personal. De hecho, esa forma de trabajar es un elemento que nos diferencia de la competencia, además de la apuesta por la tecnología para realizar el mecanizado de las piezas más complejas sin necesidad de manipulaciones manuales.

En este sentido, la empresa ha realizado inversiones para dotarse de elementos como centros de mecanizado, tornos multitarea, tornos con y sin herramienta motorizada, líneas de corte automático, corte por plasma CNC y un taller interno de mantenimiento. Durante los tres últimos años hemos incorporado dos centros de torneado y fresado de 5 ejes en una sola máquina, además de los sistemas de CAD CAM Siemens Nx y Solidworks, nos hemos certificado con la norma Iso9001 y 5 S.

Compartir