Sinergia de equipo

 

Julián Simón Campo

Responsable de departamento de desarrollo I+D

 

Gala Gar es una empresa fabricante española que lleva más de 70 años ofreciendo soluciones en el campo de la soldadura eléctrica y la soldadura autógena, la continua evolución de producto y servicio impulsa a Gala Gar a un proceso continuo de innovación y desarrollo que le permita continuar en un mercado cada vez más exigente.

¿Cuál cree que va a ser el futuro de la soldadura?

Estamos en la creencia que los procesos de unión mediante soldadura eléctrica van a ir evolucionando en pocos años hacia la automatización y robotización de tal forma que se minimice la implicación del hombre en la realización del proceso. La soldadura manual permanecerá para casos muy concretos, la tendencia en la industria será la de automatizar y robotizar los procesos.

 

Bajo esa perspectiva ¿qué soluciones ofrece Gala Gar en los ámbitos de robotización?

Gala Gar contempla dos líneas de producto en el ámbito de soldadura robótica, la línea de producto SynerBot mediante Robot standard y la línea de producto Unibot mediante robot colaborativo. Hemos creado estos desarrollos de producto en modo de paquete modular para facilitar la integración en las instalaciones que le permitirán a la industria la implementación de células de robotización.

 

¿Cuál es la diferencia entre el empleo de robot standard y robot colaborativo?

Realmente la diferencia se encuentra en el cliente y en la aplicación que quiere realizar; estoy convencido que va a existir una convergencia entre el concepto de robot standard y el robot colaborativo, una convergencia que facilite la implementación de estos sistemas en la industria.  Actualmente existen todavía barreras para avanzar su implementación en la industria generalista.

Ciertamente, la robótica se percibe como “algo complicado”. ¿Cuál sería su recomendación para aquellas Pymes o autónomos que quieran empezar a robotizar sus procesos?

La robótica colaborativa se caracteriza por la sencillez de integración y programación, es por ello que hemos desarrollado la línea de producto UniBot: son unidades de soldadura con robot colaborativo. Se ha desarrollado un complemento en la programación de la computadora del robot   que gestiona las funciones de soldadura y muestra en la pantalla de programación unas funciones muy sencillas y accesibles a cualquier usuario. Por lo tanto, nuestra recomendación sería empezar por una solución como UniBot, cuya facilidad permite salvar con éxito esta dificultad inicial de acercamiento a la robótica.

 

¿Cuál es la clave para mantener un óptimo proceso de desarrollo de producto y servicio?

Para nosotros la clave se encuentra en llevar a cabo una “sinergia de equipo” a la hora de afrontar todos los procesos de los que se beneficiará el usuario. Partiendo de unos objetivos claros de desarrollo, consideramos que el éxito queda asegurado al establecer esta forma de participar en los proyectos de los distintas áreas de nuestra empresa, logrando así que el esfuerzo conjunto de resultados por encima del 100% optimizando plazos y garantizando una experiencia positiva para nuestros clientes.

Videos

Compartir