“La sal de la vida es vivir experiencias”

 

Bertile Burel

Cofundadora de Wonderbox

 

Nunca un viaje de novios fue el principio de tanto. Cuando Bertile Burel y James Blouzard, fundadores de Wonderbox, regresaron de su luna de miel pensaron que sería fantástico trasladar al mundo de la empresa su pasión por disfrutar de la vida. Su vuelta al mundo les dio para vivir tantas experiencias que crearon un negocio pensando en que también pudieran vivirlas los demás, pero sin necesidad de viajar tan lejos. La idea tomó forma, creció y ha llegado a tal envergadura que hoy, Wonderbox tiene presencia en siete países, entre ellos España, donde ha cumplido su décimo aniversario posicionándose como la marca líder de ventas del sector de cofres regalo.

¿Cómo arrancó la empresa? ¿Cómo ha sido su progresión?

James y yo dimos una vuelta al mundo maravillosa en 2003 en la que disfrutamos viviendo miles de experiencias: desde rutas a caballo en Mongolia, surf en Hawái, vuelo en un helicóptero en EE.UU… El viaje acabó en Navidad y volvimos a Francia para pasar las fiestas. Una vez allí, salimos a comprar regalos y nos dimos cuenta de que, al haber vivido tantos momentos únicos en el viaje, regalar algo físico no nos motivaba. De la unión de estas dos ideas, vivir experiencias y poder regalarlas, nació Wonderbox.

Empezamos nuestro proyecto en nuestro piso de París con solo dos cofres regalo de deporte: Adrenalina (experiencias de deporte) y Turbo (experiencias de motor) que se pusieron a la venta en Internet en diciembre de 2004. Cada cofre tenía unas 20 experiencias y hoy, nuestra media es unas 2.000 experiencias por cofre. ¡Incluso tenemos un cofre regalo con 4.500 experiencias!

Aquella idea que nació en la capital francesa ahora es una empresa con presencia internacional en siete países: Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Portugal y España, mercados en los que el año pasado vendimos un total de 2.500.000 cofres. Actualmente, tenemos como objetivo de facturación llegar a los 400 millones de euros en toda Europa para el 2020, frente a los 220 millones de euros de 2017. Todo un reto que afrontamos con muchas ganas y que conseguiremos gracias a nuestra expansión, pasión y a la Wonderpeople de cada país. ¡Sin ellos, Wonderbox no habría llegado donde está!

 

Hace un año lanzaron su nueva marca Vivabox ¿Con qué objetivos?

Siempre intentamos innovar para ofrecer a nuestros clientes lo que realmente necesitan. Hay que escuchar y entender sus necesidades. Escuchándolos nos damos cuenta de cómo ha de ser el producto que están buscando, y así es como acaban surgiendo las ideas de productos y/o marcas nuevas. Por eso, hace unos años, decidimos revolucionar el mercado de los cofres regalo con la marca VIVABOX y su nuevo concepto de cofre regalo 2 en 1: una experiencia inolvidable para vivir, amar y compartir y un regalo físico de disfrute inmediato. Vivabox es una marca que se dirige a un público un poco más joven y se lanzó en España en 2017. Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo y este primer año hemos conseguido unos resultados excelentes, ¡se han doblado las ventas de cofres VIVABOX!

¿La innovación es uno de los motores de crecimiento de Wonderbox?

Totalmente. Siempre estamos atentos a las nuevas tendencias del mercado para poder sorprender con todas las colecciones que lanzamos. Este año tenemos dos grandes novedades. Una es nuestro nuevo cofre Seis días inolvidables, el único cofre del mercado que ofrece 5 noches. ¿Por qué irse de fin de semana si puedes disfrutar de una semana de vacaciones? La otra novedad es que hemos añadido a 3 de nuestros cofres de la gama estancia unas recomendaciones turísticas para nuestros clientes. Unas rutas con unos recorridos únicos para descubrir la cultura, la naturaleza y los rincones más bellos de España con platos típicos de cada ruta. Además, para los clientes más exigentes hemos creado el cofre Mil y una noches inolvidables. Este cofre contiene escapadas en hoteles de hasta cinco estrellas y lo hemos sacado para ampliar el rango de oferta de hoteles de lujo y ofrecer más opciones en este segmento. Siguiendo en esta línea, tenemos nuestra gama Premium donde no priorizamos la cantidad de experiencias sino su calidad a través de una selección de hoteles selectos y exclusivos.

 

¿Han preparado algún cofre especial para estas fiestas?

Por supuesto. ¡Tenemos un cofre de edición limitada Feliz Navidad! Es un cofre multiactividades, a un precio de 49,90€, con el que intentamos abarcar el máximo de actividades posibles para que el regalo sea un acierto seguro. Wonderbox fue la primera marca en lanzar los cofres multiactividades en España y hoy se ha convertido en una gama con mucho peso en el mercado, aproximadamente el 30%. Además, tenemos más de 50 cajas de diferentes temáticas para todos los gustos y que se adaptan a todos los bolsillos: estancias, premium, gastronomía, aventura, bienestar y regional. Y para los amantes de la buena música, tenemos el cofre El Palau de la Música Catalana.

En sus 10 años de recorrido en España, ¿diría que al consumidor español le gusta regalar y recibir experiencias?

¡Claro que sí! A través de las experiencias se viven momentos inolvidables y llenos de felicidad. En Wonderbox nos encanta que las personas disfruten de regalos que les llenen de felicidad y alegría. Los inicios de nuestra empresa no fueron fáciles, el éxito costó, pero centrando nuestros esfuerzos en escuchar las necesidades de los clientes al final demostramos que nuestros cofres no solo eran bonitos por fuera, sino que guardan mil actividades sorprendentes en su interior. Está demostrado que al consumidor español le gusta regalar y recibir experiencias, ¡las cifras hablan por sí solas! Wonderbox se ha posicionado como líder indiscutible en el mercado de cofres regalo en España. ¡1 de cada 3 cofres vendidos en España es de Wonderbox!  Desde 2014 somos líderes en ventas en volumen* y cerramos 2017 con unas cifras de facturación muy positivas, alrededor de los 30 millones de euros, gracias a los 450.000 cofres vendidos y nuestra presencia en más de 800 puntos de venta.

 

¿Cuáles son las ventajas de regalar un cofre de experiencias Wonderbox? ¿Qué les diferencia de otras cajas de experiencias?

De entrada, nuestra motivación por ofrecer siempre la mejor calidad en nuestros cofres regalo. Hacemos una evaluación continua de nuestros colaboradores gracias a un proceso estricto de validación de cada uno de ellos asegurándonos que trabajamos con los mejores. ¡Además contamos con nuestros propios testadores de sueños! Nuestros empleados de Wonderbox visitan a nuestros colaboradores como si fueran un cliente más, lo que nos permite verificar que el servicio que ofrecen está a la altura de lo que se ha contratado. Esta calidad en nuestro producto y el esfuerzo continuado por seguir innovando son los puntos que nos diferencian.

 

Para que cada vez más gente pueda realizar sus sueños…

Efectivamente, este es nuestro claim. Solo tenemos una vida, así que hay vivirla cada día al 100%. Esta es nuestra auténtica filosofía. Tanto el origen de nuestra empresa como nuestra pasión por vivir experiencias está muy presente en el día a día de Wonderbox.

 

* Fuente GFK n°1 en ventas en volumen los años 2014 (de mayo a diciembre), 2015 (de enero a marzo y de mayo a diciembre), 2016 (de enero a octubre), 2017 (de febrero a diciembre) y 2018 (de enero a noviembre).

Compartir