“SolidQ es una empresa precursora en el mundo del análisis de datos”

 

Antonio Soto

CEO de SolidQ

 

SolidQ es una compañía especializada en el desarrollo de soluciones basadas en el análisis de datos mediante tecnologías de Microsoft. Para conocer con más detalle cuál es su labor, hablamos con uno de sus responsables, Antonio Soto.

¿Cuáles son los orígenes de SolidQ?

La empresa nació de la mano de seis socios en Estados Unidos hace ahora 16 años. Hoy en día, SolidQ es una compañía 100% española propiedad de más de 60 socios, el 90% de los cuales son trabajadores de la firma.

 

¿Cuál es la estructura actual de la empresa?

SolidQ tiene, además de su sede en España, oficinas en Italia, Austria, Suecia, Dinamarca, Costa Rica, Panamá y los Estados Unidos. En conjunto, la empresa cuenta con un equipo formado por 160 profesionales, la mayor parte de ellos especialistas en el mundo del análisis de datos.

 

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de SolidQ?

Creo que hay varios aspectos que nos definen muy bien. El primero de ellos es la experiencia. Llevamos más de quince años dedicados al análisis de datos, por lo que podemos considerarnos precursores en algo que hoy está en auge. El segundo factor diferencial es nuestro carácter internacional; la multiculturalidad y el haber trabajado en diferentes países supone un plus en un negocio como este. El tercer eje de nuestra actividad es la especialización: solo trabajamos en esto y únicamente a través de la tecnología de Microsoft, de quien somos Gold Partner en materia de inteligencia artificial.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Trabajamos tanto para grandes empresas como para pymes de múltiples sectores, pero todas ellas tienen un denominador común: necesitan procesar y analizar la información que generan para mejorar sus procesos y su competitividad. Eso nos obliga a tener un doble conocimiento; por un lado, en la tecnología de Microsoft, que ya dominamos, y por otro en el conocimiento del negocio del propio cliente, donde necesitamos de su colaboración para que el proyecto sea un éxito. Muchos clientes tienen claro lo que quieren y les ayudamos a implementar su idea con la tecnología, pero hay otros en los que el cliente intuye que tiene que hacer algo pero no sabe por dónde empezar: estos proyectos son muy disruptivos/rompe-moldes porque nos obligan a las dos partes a estar continuamente haciendo nuevas preguntas.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de SolidQ?

Actualmente, España representa alrededor del 50% de nuestro mercado, pero hay algunas zonas donde aún tenemos camino por recorrer. Fuera de nuestro país, el plan es potenciar nuestra presencia en regiones con un potencial de crecimiento mayor, como los países nórdicos o Latinoamérica. Y la intención es hacerlo actuando como mentores para acompañar a las empresas en su camino hacia el máximo aprovechamiento del análisis de datos. Queremos ayudar a que cada día más empresas adopten el análisis de datos y en esa línea tenemos dos iniciativas en marcha :trabajamos con diferentes universidades para crear recursos formativos y ayudar a transmitir el conocimiento que tenemos para que el mercado continúe avanzando. La segunda es el SolidQ DataLab, donde ayudamos a los clientes a probar lo que pueden obtener con el análisis de datos, sin tener que utilizar recursos de su organización. Queremos seguir siendo referencia en el análisis de datos y pioneros en proyectos de Inteligencia Artificial

ww.solidq.com

Compartir