“En 2030 la fotovoltaica será la primera energía a nivel mundial”

 

Enrique Díaz-Tejeiro

Presidente de Solaria

 

Fundada en 2002, Solaria es una multinacional española especializada en la implantación y desarrollo de tecnología solar fotovoltaica, siendo la primera empresa fotovoltaica en cotizar en la Bolsa de Madrid.

¿Cómo ha evolucionado el modelo de negocio de Solaria desde su creación en 2002? ¿Han pasado de ser un grupo de fabricación industrial a ser una empresa de generación de energía?

En nuestros primeros 10 años, nuestro modelo de negocio se basaba principalmente en la fabricación de módulos fotovoltaicos y en el desarrollo y construcción de plantas llave en mano para terceros y, en algunos casos concretos, para nosotros mismos como inversores. En el año 2014, a raíz de los cambios regulatorios y sobre todo de la fuerte competencia de los fabricantes asiáticos, y con la importantes bajada de costes de los módulos, tomamos la difícil decisión de cerrar la línea de negocio de fabricación de módulos y centrarnos en el desarrollo y ejecución de proyectos fotovoltaicos para nosotros. De este modo, transformamos la bajada del precio de los módulos en una ventaja que hace a la energía solar fotovoltaica totalmente viable sin necesidad de subsidios, lo que nos permite desarrollar nuevos proyectos de generación de forma rentable y competitiva.

 

¿Qué perspectivas ofrece el sector de la energía solar fotovoltaica en España?

La tecnología solar fotovoltaica es actualmente la más competitiva en costes en muchos países, entre ellos, España, con un coste muy por debajo de las combustibles fósiles como el gas o el carbón y hasta por debajo de la energía eólica. Adicionalmente, en España hay solo 5.600MW de solar fotovoltaico instalados, mientras que países como Alemania, Italia o Reino Unido tienen respectivamente unos 43.000, 19.500, 12.700 MW, países todos ellos con unas condiciones de radiación mucho peores que las nuestras. Es por todo ello que somos optimistas con el potencial de la energía solar fotovoltaica en España y por eso nuestro importante posicionamiento en el mercado. En 2030, la fotovoltaica será la primera energía a nivel mundial.

 

Solaria ha firmado dos PPAs con Repsol…

Sí. En las últimas semanas, hemos firmado con Repsol dos contratos de compraventa de electridad (PPAs) por una potencial total de 102 MW durante 7 años a precio fijo. Este acuerdo tiene dos vertientes muy importantes para nosotros. La primera es que nos garantiza para los próximos 7 años unos ingresos estables. La segunda, que confirma que nos hemos convertido en un socio relevante en España para las grandes energéticas.

 

¿En este contexto ¿Cuáles van a ser sus líneas estratégicas de cara a los próximos años?

Al día de hoy, estamos muy centrados en el cumplimiento de nuestro plan estratégico, basado principalmente en dos pilares: construir 1300MW en los próximos 3 años y hacerlo además al precio más competitivo. En este sentido, estamos empezando la construcción de plantas fotovoltaicas ubicadas en Cáceres, Valladolid, Salamanca, Toledo, Cuenca y Huesca, sumando una potencia total de 400MW, que equivaldría al suministro de electricidad anual para una ciudad de 150.000 habitantes. Para su ejecución, se utilizarán más de 1.100.000 módulos solares fotovoltaicos.

Compartir