Signe, a la vanguardia de la seguridad documental

 

Eduardo Quintero

Presidente ejecutivo de SIGNE

 

La impresión de seguridad se encarga de introducir elementos de validación para evitar el fraude documental en todo tipo de soportes. Ese es precisamente el trabajo de SIGNE, de capital 100% español: lleva 35 años liderando soluciones de seguridad documental en el sector privado y con administraciones públicas españolas y extranjeras. Eduardo Quintero, presidente ejecutivo de SIGNE, analiza la situación del mercado y sus retos.

¿Cuáles son los principales mercados en los que se mueve la seguridad documental hoy en día?

La seguridad documental cobra mucha importancia en un mundo cada vez más global e interconectado: asegurar que una persona es quien dice ser con determinados derechos y capacidades es básico para mantener la seguridad jurídica. Esta es precisamente la especialización de SIGNE, la fabricación de soportes seguros de identidad: visas, pasaportes, credenciales o carnets de identidad. También imprimimos elementos de identificación de capacitaciones como carnets de conducir, títulos oficiales, licencias profesionales, etiquetas y sellos de seguridad.

 

¿Hay algún sector que destaque en España por ser especialmente escrupuloso en materia de seguridad?

El universitario y académico. En España son especialmente importantes las medidas de seguridad que se incluyen en los títulos académicos. De hecho, podríamos decir que son de los más seguros del mundo porque están sometidos a una regulación legal específica que determina su seguridad. Otros sectores son los notarios por su condición de fedatarios públicos, que necesitan unos documentos con una durabilidad y resistencia mayores; o el sector de la banca, que precisa de sistemas de prevención del fraude en cheques, libretas de ahorro o pagarés. Pero además hay aplicaciones de seguridad documental en otros sectores: sanitario, asegurador, farmacéutico, laboratorios químicos y en el transporte.

¿Qué capacidad de innovación hay en la impresión de seguridad?

Sin duda está en la aplicación de nuevos sistemas de impresión más seguros y persistentes, que es lo que demanda el mercado. Tampoco hay que olvidar las medidas de protección de marca para productos suplantables como perfumes o cosméticos. En el mundo académico los desarrollos van en la línea de la eliminación del papel, el registro digital, la copia electrónica auténtica de diplomas (eTítulo®) o la validación de títulos por códigos BiDi y CSV. Otro de los colectivos más innovadores ha sido el notarial, que con el Sello Notarial de Seguridad puede prevenir el fraude en las escrituras y verificar en tiempo real la procedencia de una intervención notarial de cualquier parte del mundo. También hemos desarrollado iniciativas basadas en tecnología blockchain a través de empresas del grupo como Signeblock: generamos una identidad digital cualificada, Qualif_ID, que está certificada por una firma electrónica y que une las garantías de ambos mundos.

Galería

Compartir