“Pharmex entra en España de la mano de los históricos Laboratorios Pérez Giménez”

 

Juan Carlos Santé

CEO

 

¡Feliz sin dolor todo el día! Así decía el anuncio de los años 60 del Calmante Vitaminado de los Laboratorios Pérez Giménez. Más de medio siglo después, la farmacéutica suiza Pharmex lo ha resucitado junto con otros productos de la misma casa. Lo explica Juan Carlos Santé, CEO de la empresa.

¡Vuelve el Calmante Vitaminado! Pero ahora de la mano de Pharmex Advanced Laboratories S. L.

Así es. El que fuera uno de los medicamentos más populares y vendidos en España desde los años 70’s ha vuelto de la mano de Pharmex, una multinacional farmacéutica suiza que lleva ya algunos meses ofreciendo sus productos en España y también en todo el mundo.

El analgésico Calmante Vitaminado es un medicamento que durante décadas consiguió posicionarse como el analgésico más popular en España y que, esperamos, devuelva, nuevamente, la alegría a todos los españoles.

 

¿Por qué Pharmex se fijó en Laboratorios Pérez Giménez?

En nuestra fase de expansión, desde Pharmex teníamos la convicción de que necesitábamos una planta de producción en Europa. Por ello estuvimos estudiando la viabilidad de varias fábricas y compañías farmacéuticas por toda Europa.

Conocimos de la existencia de un laboratorio en España, Laboratorios Pérez Giménez, que había atravesado un proceso de concurso de acreedores, pero cuya tradición y arraigo en España, y especialmente en Córdoba, eran únicos. Esto, unido a su larga experiencia y la buena reputación de sus productos en el sector farmacéutico, nos hizo decantarnos por ellos.  

Es difícil encontrar a alguien que no haya utilizado un fármaco de Perez Giménez, como Calmante Vitaminado o Pasta Lassar. Estos medicamentos se convirtieron en productos de confianza y cercanía en la mente del consumidor. Qué mejor manera de entrar en España que de la mano de los antiguos Laboratorios Pérez Giménez.

 

¿Cómo es vuestra planta productiva de Almodóvar del Río?

En nuestra fábrica en Almodóvar del Río (Córdoba) hemos vuelto a fabricar los productos de siempre, con nuevos formatos y nueva formulación, con la intención de lanzarlos también a nivel internacional.

La planta actual de Pharmex es una de las más grandes del sector en España, puesto que cuenta con una superficie de 65.000 m2 de instalaciones modernas y eficientes, con capacidad para ser la mayor productora y distribuidora de España y para fabricar para otras farmacéuticas (CMO). Además, disponemos de espacio para incrementar la capacidad productiva con 20.000 m2 adicionales. 

 

¿Qué tipos de productos comercializáis?

Desde Pharmex, nos esforzamos permanentemente y de forma constante en ofrecer la máxima calidad de todos nuestros productos, con unos estándares de producción, operativos y legales muy superiores a los de la mayoría de las naciones avanzadas, como son los exigidos por Suiza. 

En España contamos ya con un catálogo de 30 productos, si bien estamos trabajando para sumar productos de otras áreas. Nuestras principales franchises son: 

_Baby Care, con todo lo relacionado con el mundo del bebé y los primeros años de vida. Aquí incluimos las leches para lactantes Tebramil, única leche en España de origen 100% suizo y de una alta calidad, Cesarbiotic (Probiótico infantil) o los sueros Pharmexmer.

_Analgésicos y Antigripales, productos OTC, es decir, que no necesitan prescripción médica, como son el Calmante Vitaminado, Cuvenax, Calmagrip o Parlatós.

_Básicos y botiquín, con productos clásicos de la marca y con diferentes usos, como Sacarina Pérez Giménez, Supositorios Cuve, Aceite de almendras dulce, vaselinas…

A nivel internacional, además de exportar los productos de Pérez Giménez, entraremos en aquellas áreas terapéuticas que mayor beneficio aporten a nuestros consumidores en España y fuera de España.

¿Cuál es el futuro de la empresa?

En un solo año, Pharmex no sólo ha conseguido recuperar y poner de nuevo en funcionamiento los Laboratorios Pérez Giménez con todo su portfolio en la farmacia a disposición del paciente, sino que también ofrecemos nuevos lanzamientos de la más alta calidad para el paciente y para el personal farmacéutico y sanitario.

Queremos que Pharmex sea un referente mundial en el ámbito farmacéutico. Para ello tenemos dos planes estratégicos básicos a 5 y a 10 años. De hecho hoy estamos felices de comunicar que ha sido aprobada una inversión de 30 millones de euros para crear dos líneas de inyectables, lo que supondrá incrementar los puestos de trabajo y la exportación.

En el de 5 años nuestro objetivo se centra en seguir ofreciendo al paciente diferentes soluciones a sus patologías menores, focalizando nuestro esfuerzo actualmente en Baby, Analgesia pero que también cubriremos todo lo relacionado con salud de la mujer y oral are.

Respecto al tipo de medicamento, en nuestro horizonte a 10 años queremos también abarcar medicamentos de prescripción (genéricos o con marca), hospitalarios y biosimilares.

Tanto el desarrollo propio, como licencias o comarketing con otras compañías o cualquier otra oportunidad que nos pueda surgir de compra de otra compañía lo contemplamos como viable para seguir creciendo.

Además, nos centraremos también en nuestra expansión internacional algo que está en nuestro ADN de compañía. Áreas como Latam, Asia y Middle East en las que ya estamos presentes deben consolidar sus posiciones, y otras áreas como Norteamérica y África deben comenzar operaciones en los próximos años.

 

Conseguisteis que los habitantes de Córdoba se pusieran a andar, ¿vuestro objetivo también es concienciar de los beneficios de la vida sana?

Efectivamente. Desde Pharmex/Pérez Giménez estamos firmemente convencidos de que, como compañía farmacéutica, debemos estar integrados en las Comunidades donde estamos, no solo con productos de calidad para los pacientes, si no que debemos colaborar para conseguir una sociedad más sana, más saludable. Sin duda el arma clave en este sentido es la educación, creando hábitos de vida saludables desde la infancia, que calen en las distintas comunidades. Se trata de crear una sociedad saludable actuando a través de la educación. Es vital concienciar a la población de la importancia de adquirir buenos hábitos para vivir más y mejor. Esta es una de las bases clave de Pharmex.

“Córdoba echa a andar” fue la primera iniciativa que llevamos a cabo apoyando el programa Smart Healthy Citizen, avalado por U4SSC Naciones Unidas. Este reto consistía en que la población debía realizar 15 millones de pasos durante un fin de semana. Como el reto de consiguió Pharmex donó 10 mil euros a la Universidad de Córdoba para investigación de hábitos saludables. El reto se decidió hacerlo en Córdoba por el arraigo tan fuerte que tenemos en esta ciudad y en la que volvemos a estar después de una década, con nuestra sede de producción situada en Almodóvar del Río.

Pharmex es una compañía con una visión global, y este reto es solo el comienzo de una larga lista de proyectos que tenemos en mente a través de programas que fomenten la capacitación y participación de todos los agentes.

Compartir