La ConvectLam2 laminada en la feria glasstec. Vidrio plano en funcionamiento de demostración. La LBH-B25ARS es una extrusora de butilo automática para separadores fijos

“Innovamos porque siempre queremos ser mejores que el día anterior”

 

Richard Bruckner

Administrador y Director General de Lisec Ibérica

 

Fundada por Peter Lisec en 1961, la compañía que lleva su nombre desarrolla y fabrica maquinaria y software para la industria de corte de vidrio plano, así como una completa gama de producto, desde dobles acristalamientos hasta cristales de ducha. Richard Bruckner nos cuenta cómo ha crecido esta empresa austriaca hasta exportar el 95% de su producción y qué importancia tiene España en su estrategia.eficiencia energética y la calidad.

¿Cuál fue el origen de la empresa?

Sus inicios fueron el procesamiento del vidrio, el corte, la fabricación de ventanas de vidrio… Cuando Peter Lisec vio que su empresa no podía seguir creciendo debido a la falta de maquinaria disponible en el mercado, decidió desarrollar la suya propia. Quince años más tarde, el mercado había dado un giro total, gracias a la demanda de su maquinaria, que impulsó el negocio. En esta trayectoria ha sido muy importante seguir la ruta marcada por nuestro fundador. Hoy mantenemos nuestra planta de producción propia cerca de nuestra sede, en Austria, en la que seguimos desarrollando nuestra propia maquinaria. Además, tenemos una sala de exposición para mostrar nuestra evolución a los clientes, además del uso, funcionalidades y mantenimiento de nuestros equipos. Toda nuestra labor se basa en la dedicación por completo a la industria del vidrio. Planificamos desde la producción a la entrega final.

 

¿A qué países llegan, además de España?

En Austria únicamente fabricamos maquinaria, y exportamos el 95%. Tenemos 25 sedes fuera de Austria, que se dedican al aprovisionamiento de piezas de repuestos, servicio técnico y servicio software. En la actualidad, Lisec tiene más de 1.300 empleados por todo el mundo. Poseemos 330 patentes y destinamos el 7% de nuestros beneficios a I+D. Para nosotros es muy importante el servicio posventa, y conseguimos que el 80% de nuestros clientes vuelvan a comprarnos.

¿Ha influido la transformación digital en su sector?

Absolutamente sí. En el pasado todo estaba hecho con papel, iba de la oficina a la fábrica. Actualmente en el sector del vidrio cada detalle se ha transformado en digital. Eso ha acelerado desde el envío de órdenes, y además nos proporciona mucho feedback sobre la maquinaria en la oficina, y facilita el acceso a los informes, la planificación de cada departamento, las alertas y el mantenimiento. La integración del software en el sistema de control de producción y en el control de la maquinaria nos proporciona un gran valor añadido para el cliente.

 

¿Qué ventajas tiene su maquinaria para el procesamiento de vidrio frente a la de sus competidores?

Somos uno de los más grandes productores como proveedor completo. Si el cliente posee el software, la comunicación es instantánea, y ésta es una gran ventaja para nuestros clientes. Además, sabemos lo que necesita, y somos muy cercanos a todos los actores de nuestro mercado, por lo que nos adaptamos rápidamente a cualquier cambio que pueda surgir, cumpliendo siempre con las leyes europeas.

¿Cuál es su perfil de cliente?

Estamos promocionando nuestro producto en el mercado austriaco, y nos cuesta mucho competir con el mercado chino, por lo que nos concentramos en unos clientes muy concretos. Uno de nuestros objetivos es desarrollar nuestro proyecto en las empresas que están empezando su negocio en áreas como Suramérica e India. Estudiamos y conocemos muy bien nuestro mercado y nos sabemos adaptar muy bien para desarrollar nuestra maquinaria conforme a sus necesidades.

 

¿Qué importancia tiene para sus clientes el servicio posventa?

Ofrecemos un servicio posventa completo. Nuestras máquinas tienen una vida media de 15 a 25 años, pero siempre pueden surgir imprevistos, y por eso tenemos 25 sedes en todo el mundo, que atienden en las lenguas locales para que la comunicación sea del todo fluida, ya que no todos hablan inglés o alemán. Esto nos permite reaccionar ante cualquier imprevisto y controlar y subsanar cualquier fallo cuanto antes. Tenemos un total de 120 personas del servicio técnico repartidas por todo el mundo. La mayor parte de nuestro stock de piezas de recambio está en Austria, porque tenemos 40.000 piezas diferentes, y nuestros niveles de existencias son muy elevados.

 

¿Qué relevancia tiene España en la estrategia global de la compañía?

España y Suramérica son clave para nosotros. Cuando la construcción cayó en España en 2010, nos afectó directamente, pero nuestros clientes españoles supieron mirar al extranjero para producir fuera lo que habían dejado de producir aquí. La economía ahora crece otra vez aquí, y queremos ser fuertes, por eso estamos incrementando nuestro equipo comercial.

¿Cuáles han sido las últimas novedades que han introducido en el mercado?

Hay una feria muy importante cada dos años, Glasstec, que se celebra en Dusseldorf. Este año, en octubre, hemos mostrado un nuevo recorte laminado de cristal que mejora la calidad del producto final. También hemos mostrado nuevas máquinas para el tratamiento del cristal, y hemos encontrado nuevas soluciones para nuestros clientes, que cada vez tienen un espacio más limitado para trabajar y una obligación de reducir la huella ecológica de sus fábricas.

 

¿Que novedades tienen previstas para seguir creciendo?

Nuestro foco está claramente en saber estudiar el mercado para detectar rápidamente los cambios y lo que interesa a nuestros clientes. Tenemos un equipo de 60 personas concentradas en esta labor. También trabajamos en buscar soluciones totalmente automáticas. En algunas áreas en Europa central y occidental, el coste de la mano de obra es alto y no hay mucha gente dispuesta a trabajar en esta industria, lo que dificulta a nuestros clientes la búsqueda de personal adecuado. Nuestro lema dice que “nosotros innovamos para su éxito”, “nosotros” porque todo nuestro equipo es importante para apoyar a nuestros clientes, no sólo el de ventas. E “innovamos” porque siempre queremos ser mejores que el día anterior. Es muy importante para nosotros tener un contacto muy cercano con nuestros clientes, para que pueda crecer con nosotros.

Compartir