“La financiación al desarrollo como negocio tiene un gran atractivo”

 

Ricardo García

Gerente de ITAC

International Technical Assistance Consultants (ITAC) es una firma especializada en la consultoría, estructuración financiera y el asesoramiento técnico en materia de desarrollo de infraestructuras. Para conocer con más detalle en qué consiste su labor y cuáles son sus proyectos, hablamos con su gerente, Ricardo García Leandro.

¿Cuándo nació ITAC?

ITAC se puso en marcha en el año 2004. Desde entonces hemos participado en multitud de proyectos con organizaciones multilaterales para desarrollar diferentes tipos de infraestructuras en países de Asia, África y Latinoamérica.

 

¿En qué consiste su trabajo?

Lo que hacemos es proporcionar consultoría estratégica que permita diseñar y desarrollar proyectos relacionados con infraestructuras como la energía o el saneamiento y la gestión del agua. Se trata de proyectos que son financiados por entidades como el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo u otros organismos.

 

¿En qué fase de los proyectos actúa ITAC?

Un programa multilateral de esta índole suele durar unos diez años. El punto fuerte de ITAC es la parte inicial del proyecto, su formulación y la concepción de la parte de creación. No obstante, en los últimos tiempos hemos ido ampliando nuestro abanico de servicios y participamos también en el área técnica y financiera. De alguna manera, hacemos ver el potencial de la financiación al desarrollo como negocio en sí mismo.

¿En qué proyectos han participado en los últimos años?

Ha habido muchos proyectos, pero por citarle algunos de los más recientes le hablaré de los que hemos llevado a cabo en Latinoamérica para el desarrollo de plantas de tratamiento de aguas avanzadas que evitan la polución y valorizan las aguas residuales y lodos. Uno de ellos es el plan de desarrollo de la cuenca alta del río Cauca, que afecta a Cali y a 52 municipios más de Colombia. También hemos participado en una potabilizadora en Argentina o en el plan de desarrollo de energías renovables de Jordania, en este caso en colaboración con el gobierno del país.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de ITAC?

Nuestra intención es seguir proporcionando consultoría estratégica y asistencia técnica para el desarrollo de infraestructuras, pero también colaborar a la hora de atraer socios comerciales o inversores para esos proyectos. Creemos que se trata de un trabajo que no solo ayuda a mejorar a las comunidades donde actuamos, sino que es también un negocio rentable para quienes decidan invertir en esos desarrollos. Quien esté interesado en aproximarse a este sector tendrá a su disposición todo el conocimiento del equipo de consultores de ITAC, que atesoran una larga experiencia en gestión de proyectos.

Compartir