“Los agricultores siempre buscan estar a la última”

 

Juan Carlos Delgado

Presidente y administrador único

 

Fundada en 1980 por Luis Delgado Delgado como Deltacinco Máquinas Agrícolas S.A., Farming Agrícola es uno de los principales importadores y distribuidores de maquinaria agrícola en España y Portugal, manteniendo su ADN palentino pero proyectándose internacionalmente. Para conocer con más detalle su proyecto de expansión, hablamos con Juan Carlos Delgado, Presidente y Administrador Único.

En un mundo que tiende a lo tecnológico, ¿sigue habiendo espacio para la agricultura?

Totalmente. Podemos hablar de Agricultura 4.0. El sector agrícola se ha beneficiado en los últimos años de los avances tecnológicos, y hoy en día ya hay grandes empresas que están realizando inversiones tecnológicas importantes en nuestro sector. Sin ir más lejos, el uso de drones y Big Data para controlar las malas hierbas; o las máquinas equipadas con sensores que generan mapas de rendimiento, ya no son cosas de ciencia ficción o del futuro. Ya están aquí, y han venido para quedarse. Por eso desarrollaremos la división Farming Tech.

 

¿Cómo se integra la innovación en una empresa de tradición familiar?

Nuestra filosofía está basada en ofrecer la mayor calidad e innovación a nuestros clientes a través de una amplia gama de productos que satisfagan todas sus necesidades. Tenemos diferentes divisiones, como Farming Park, Farming Riego o Farming Fruits, para poder evolucionar por el camino de las nuevas tecnologías, ofreciendo soluciones novedosas a nuestros clientes. Además, apostamos por fabricantes con una sólida tradición, como Krone y Amazone. Estas marcas están en constante crecimiento y tienen unas elevadísimas inversiones en i+D, cosa que nos permite también trasladar estas innovaciones a nuestros clientes.

Esta apuesta por la innovación, ¿es una de las responsables de los buenos números que se prevén para el Balance de 2018?

Sin lugar a duda. A pesar de la imagen que el público general pueda tener del sector agrario, los agricultores siempre buscan estar a la última y poder reducir costes mediante el uso de la tecnología. Además, la incorporación durante este año 2018 de dos nuevas marcas, Faresin y Galucho, nos hacen tener muy buenas expectativas, no solo para el presente ejercicio, sino también para los próximos años.

 

Aun así, vuestra apuesta principal sigue siendo la importación y distribución en exclusiva de las mejores marcas a nivel mundial de maquinaria agrícola para España y Portugal.

En el ADN de nuestra empresa está ofrecer a nuestros clientes máquinas con altos estándares de calidad. Como ya he comentado, desde 1980 trabajamos con dos fabricantes alemanes de primer nivel, que son Krone y Amazone. Estas dos empresas mantienen su tradición familiar en la actualidad, pero apuestan por la innovación como motor de crecimiento. Krone, por ejemplo, ha presentado recientemente la primera máquina móvil para fabricar pellets directamente en el campo, la Premos 5000.

 

¿Cuál es el modelo de distribución que seguís?

Tenemos un modelo de negocio mixto, con venta directa en nuestras tres delegaciones (Palencia, Sevilla y Asturias) y a través de nuestros 60 distribuidores en España y Portugal, algunos de los cuales llevan con nosotros desde los comienzos de la empresa.

Este modelo de negocio nos permite estar muy próximos a nuestros clientes, conociendo más de cerca a los agricultores y ganaderos y adaptando nuestra oferta a sus necesidades. Por ejemplo, recientemente hemos presentado Farming Fruits, nuestra solución para la pulverización de cultivos leñosos, como los frutales, viñedos y olivares.

En 2019 vamos a inaugurar nuestras nuevas instalaciones a las afueras de Palencia, que serán modernas y funcionales, y han sido diseñadas pensando en nuestros clientes finales. En sus 21 hectáreas contaremos con oficinas, aulas de formación, zonas para probar nuestras máquinas, taller y naves de almacén.

¿Cuáles son los productos con más salida?

Gracias a nuestra amplia gama de productos, acompañamos a los agricultores y ganaderos desde el principio hasta el final de su campaña de trabajo. Para nuestros clientes cerealistas, disponemos de equipos para la preparación del lecho de siembra, así como sembradoras, abonadoras y pulverizadores. Aquellos agricultores más especializados en el forraje pueden encontrar en Farming Agrícola segadoras, empacadoras, picadoras de forraje, rastrillos y remolques de forraje. Ofrecemos también diversas soluciones para ganaderos, como carros mezcladores para distribuir el alimento en los establos, encamadoras para mejorar el bienestar animal, separadores de purín…

 

Pero aún teniendo las mejores máquinas, si no llueve…

Eso que comenta es totalmente cierto. La pluviometría tiene una gran influencia sobre nuestros resultados agrícolas, y es por ello que los sistemas de riego han proliferado en los últimos años. Acompañando a este desarrollo del sector agrícola, nuestra división Farming Riego ofrece soluciones de irrigación a nuestros clientes, a través de pivotes y cañones de riego, de la marca austriaca Bauer.

 

¿Cómo es el mercado de segunda mano en el sector agrícola?

En España contamos con un gran número de máquinas agrícolas de segunda mano. Somos conscientes de que hay agricultores y ganaderos que no pueden hacer frente a la elevada inversión de adquirir una máquina nueva, y es por ello que les queremos ofrecer la mejor solución a un precio ajustado. A principios de este año lanzamos Farming Park, una división dedicada exclusivamente a la importación y comercialización de maquinaria de segunda mano, y que nos está reportando grandes éxitos.

Galería

Videos

Compartir