“Adaptamos al paciente a la normalidad”

 

Dr. Andrés de Linares Tuduri

Médico Psiquiatra. Director Médico del Hospital de Salud Mental Clínica El Seranil

 

A orillas del mar Mediterráneo, a unos 20km de la capital de la Costa del Sol, la Clínica El Seranil dispone de las instalaciones y el personal adecuados para el descanso y la recuperación. Desde su inauguración en 1998 por el Dr. Francisco José de Linares von Schmiterlöw, la Clínica El Seranil no ha parado de crecer y mejorar. Actualmente cuenta con 80 plazas y con las más modernas instalaciones.

El Seranil cuenta con el aval de una saga familiar de psiquiatras…

Sí. No imaginaría el Dr. Antonio de Linares Enríquez  (1848-1928), médico psiquiatra que ejerció en la misma época que Sigmund Freud o Emil Kraepelin, cuando la especialidad a la que dedicó su vida por no tener no tenía ni nombre, que cinco generaciones después su bisnieto y tataranieto, ambos psiquiatras, íbamos a continuar con el trabajo que él empezó.

Los Linares constituyen probablemente la saga de médicos más antigua del mundo, pues hemos  ejercido este arte a lo largo de tres siglos distintos.

 

¿Qué enfoque han querido dar a este centro de salud mental?

Combinamos la asistencia médica más rigurosa junto a la tranquilidad del lugar y la comodidad de una residencia. Como Hospital de Salud Mental pretendemos adaptar al paciente a la normalidad con los menores riesgos y del modo más seguro, previniendo sus reacciones a las situaciones cotidianas a las que irremediablemente deberá enfrentarse una vez dado de alta.

El lugar en el que se enclava la Clínica aporta un valor añadido especial…

Efectivamente, por las actividades que pueden realizarse al aire libre y por la sensación de bienestar que produce estar frente al mar. Ofrecemos un amplio abanico de actividades, desde equinoterapia, en la que somos pioneros en España, hasta actividades acuáticas como los kayaks en mar abierto o el baño en la piscina de la propia clínica. Y este año hemos estrenado la actividad de caninoterapia., en la que se usan perros adiestrados para mejorar la salud mental de nuestros pacientes, pues se ha comprobado que el contacto con animales (cómo sucede también con los caballos en la equinoterapia) disminuye la ansiedad y mejora la autoestima.

También disponemos de un huerto donde nuestros usuarios cultivan y recogen sus propias verduras que luego elaboran en talleres de cocina, etc.

La famosa cita del poeta romano Décimo Junio Juvenal reza mens sana in corpore sano, es por eso que tenemos concierto con un gimnasio cercano al que se va dos días en semana.

 

Principalmente, ¿qué patologías tratan?

Depresión, trastornos de ansiedad y obsesivos, trastorno bipolar, todos los tipos de psicosis (desde las esquizofrénicas hasta trastornos esquizoafectivos, trastornos delirantes persistentes, etc.), patología dual y trastornos de personalidad.

Galería

Compartir