“OPDEnergy construirá 500 MW en 2019 y dispone de una cartera de proyectos en desarrollo de más de 5 GW distribuidos en 5 países”

 

Luis Cid Suárez

CEO OPDEnergy

 

El sector de las renovables y más en concreto el de la energía fotovoltaica está de nuevo en primera línea de las noticias en nuestro país gracias al Real Decreto Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. La firma española OPDEnergy, con presencia internacional, se ha convertido en un importante interlocutor en el sector gracias a un modelo de negocio en continua expansión y evolución a lo largo de sus 13 años de vida con más de 1.100 millones de euros en proyectos completados hasta 2017 en España, Italia e Inglaterra.

OPDEnergy nace en 2005 y trece años después es uno de los protagonistas en el sector de las renovables. ¿Cuál es la estrategia que han seguido para conseguir tal posición?

Desde nuestros orígenes, en OPDEnergy hemos demostrado ser una firma en constante evolución, gracias a nuestra capacidad de adaptación al mercado. Desde hace ya varios años nuestra estrategia ha estado enfocada hacia la internacionalización progresiva de la compañía, la diversificación de las fuentes de energía y una mejora continua en la gestión integral de los proyectos contando con las personas y el talento como palanca de mejora.

Nuestra estrategia a futuro es consolidar nuestro modelo de negocio actual a corto y medio plazo, así como incrementar nuestra participación en activos en operación.

 

Acaban de lanzar su nueva marca OPDEnergy y han renovado su imagen corporativa. ¿Cuál es la finalidad de este cambio?

En efecto, este cambio de nombre y de imagen obedece a la necesidad de marcar un punto de inflexión en la historia de la compañía. Renovando nuestra identidad, tenemos como finalidad fortalecer nuestro posicionamiento en el mercado global y afianzar nuestra apuesta estratégica por diversas fuentes de energía renovable en la que la fotovoltaica juega un papel importante, pero dando entrada a otras alternativas, incluido el almacenamiento.

 

La internacionalización es un puntal para OPDEnergy. ¿En qué países están presentes?

Actualmente disponemos de delegaciones en seis países: España, México, Chile, Estados Unidos, Italia y Reino Unido; con una presencia consolidada. Todo ello, sin dejar de explorar nuevos mercados para ampliar nuestros horizontes.

OPDEnergy ofrece un modelo de negocio integral, lo que significa que gestionan todas las fases de un proyecto…

Así es, el modelo de negocio de OPDEnergy es el resultado de ofrecer un único producto: activos de energía. Desde OPDEnergy entendemos que, para alcanzar un resultado óptimo, con excelentes calidades y una adecuada rentabilidad, es necesario que desde el origen de un proyecto gestionemos integralmente todas las fases: Desarrollo, financiación, construcción, operación y mantenimiento; centradas en ese único producto.

 

¿La energía fotovoltaica concentra la mayor parte de su actividad? ¿Hacia qué ámbitos de las renovables han diversificado?

Sí, nuestros orígenes se sitúan en el negocio solar, en la energía fotovoltaica, donde OPDEnergy adquirió su experiencia y presenta un mayor desarrollo. Sin embargo, nuestra trayectoria y madurez nos han permitido definir una estrategia orientada a diversificar el negocio, ampliando el espectro de tecnologías para operar con igual eficacia en energía eólica y mini-hidráulica, atendiendo igualmente a otras soluciones como el almacenamiento o los sistemas híbridos.

México, España y Chile son tres plazas importantes ahora mismo para la compañía. ¿Qué proyectos tienen en estos tres países?

En México, destacan dos proyectos que suman una potencia total de 144 MW y que se encuentran iniciando su construcción, ambos responden a la Segunda Subasta de Largo Plazo de 2016. En España, se ha obtenido recientemente las autorizaciones administrativas para la construcción de cinco plantas fotovoltaicas, con una potencia total de 250 MW. Cabe destacar que en la subasta del 2017 OPDEnergy fue ganadora de 200 MW, y aunque fue la sexta que más MWs se adjudicó, fue la primera compañía de capital privado en manos de tres empresarios navarros que más MWs adjudicó al margen de grupos empresariales cotizados en bolsa o en manos de fondos de inversión. Estos proyectos de inminente construcción son los primeros de una cartera distribuida en todo el territorio nacional, y que se acogerá tanto al régimen retributivo de la Subasta Energética de 2017 como a la venta de energía a través de contratos PPA. En Chile resalta el bloque adjudicado de 176GWh/año, cuya construcción se estima que comience también en 2019.

En total estamos hablando de 500MW de proyectos que se construirán en 2019 y supondrá una inversión cercana a los 500 millones de euros. Por otro lado, 5.000 MW adicionales en nuestro portfolio de desarrollo para 2019-2022

Adicionalmente, en estos y en otros países como Estados Unidos, continuamos generando nuevas oportunidades de inversión.

 

En su opinión como expertos, con el adiós definitivo al conocido como impuesto al sol, ¿en qué porcentaje estiman que crezca el autoconsumo industrial en España?

Sin duda, la derogación del impuesto al sol representa una buena noticia en un sector que ha venido sufriendo una cantidad de barreras, no solo burocráticas sino también ideológicas, que han puesto el freno a una prometedora industria española. El RD-Ley 15/2018 supone un nuevo escenario del que se beneficiarán tanto usuarios como empresas, con un uso más sostenible de los recursos. Es francamente difícil cuantificar un porcentaje exacto, pero, sin duda, este cambio de paradigma dará lugar a una mayor penetración de las renovables no solo en el sector industrial, sino también en el residencial, y ayudará en otros ámbitos como en el de la movilidad.

Crecimiento OPDEnergy

OOPDEnergy centra su actividad en la producción de activos de energía y en la gestión de todas sus fases: desarrollo, financiación, construcción, operación y mantenimiento. Desde sus orígenes en 2005, ha crecido de forma sostenida en diferentes mercados renovables, con una larga trayectoria de transformación de proyectos desarrollados a activos de energía en operación, que respaldan su actividad. La firma dispone de una capacidad y experiencia contrastadas que, vinculadas a su equipo de profesionales en el sector, le permiten una actuación global en términos de alcance geográfico y de tecnologías renovables. 

Compartir