“El flocado aporta elegancia y distinción al producto final”

 

Manel Fernández

Gerente de Sifloc

 

Sifloc, Sistemas Integrales de Flocado S.L., es una compañía especializada en el flocado de diversos materiales. Para conocer con más detalle en qué consiste ese acabado y cuál es la filosofía de la empresa, hablamos con su gerente, Manel Fernández.

 

¿Cuándo nació Sifloc?

Sifloc es una empresa que nació hace ahora siete años y que está especializada en aplicar el acabado flocado sobre diferentes materiales. Actualmente, la compañía cuenta con un equipo formado por 17 personas y está presente tanto en el mercado nacional como a través de la exportación, que representa  el 48% de nuestra facturación.

 

¿Qué es el flocado?

El flocado es un proceso que consiste en aplicar fibras textiles de monofilamento sobre una superficie concreta para lograr un diseño y textura suave y aterciopelada. Esas fibras –que pueden ser de nylon, de rayón o de poliéster– se cortan milimétricamente y se aplican a la superficie a cubrir mediante un adhesivo. El resultado es muy elegante y aporta valor al producto final.

 

¿Sobre qué tipo de superficies se aplica?

Estampamos diseños en Flock o cubrimos en su totalidad superficies enrollables, como textiles, plástico, espuma, papel… En nuestro caso, nos dirigimos fundamentalmente a dos sectores, que son la industria textil y el mundo del packaging. Disponemos de dos líneas de producción para textil y una dedicada específicamente al packaging.

 

¿Se trata de un material respetuoso con el entorno?

Absolutamente. Es un material no tóxico al que las normativas nacionales e internacionales no consideran como sustancia peligrosa. Piense que se elabora a partir del reciclaje y la recuperación de fibras que, de no aprovecharse, serían desechadas.

 

Pero se aplica con adhesivos…

Sí, pero todos los que utilizamos en su aplicación son con base agua, no disolventes que sí serían contaminantes. En Sifloc producimos lo que se llama residuo industrial banal, al mismo nivel que estaría un palet de madera que se rompe. Tampoco aplicamos tintes y la durabilidad del acabado es muy larga, lo que hace que la vida útil del producto también lo sea. De hecho, nuestras materias primas están certificadas y cumplen la OEKO-TEX, que avala la seguridad en las prendas de vestir y otros productos textiles y garantiza que no son nocivas para la piel.

 

¿Qué tipo de flocado realizan?

Sifloc dispone de la maquinaria y la tecnología necesarias para aplicar floc sobre superficies enrollables, lo que nos permite trabajar en continuo y con una gran versatilidad, tanto si se trata de realizar tiradas de 30 metros como si el encargo consiste en series de 400.000 metros de acabado. Ese es, precisamente, uno de los elementos que nos diferencia de la competencia.

¿Dónde se encuentra el flocado en productos cotidianos?

Mucha gente no lo sabrá, pero está muy presente en una gran cantidad de productos. Por ejemplo, la lencería, confección de señora, infantil, calzado, suelen incorporar acabados de flocado, como también lo hacen los estuches de joyería o el packaging de algunos perfumes y productos de lujo. Las posibilidades de aplicación son muy grandes.

 

Hablaba de diferencias respecto a la competencia. ¿Qué otros elementos les hacen distintos?

Uno de ellos es que tenemos un catálogo de diseños formado por más de 400 dibujos diferentes que hacen que cualquier cliente encuentre lo que busca y si no lo encuentra, podemos personalizar ese diseño. Otro factor es la versatilidad: podemos flocar toda clase de soportes para muy diferentes sectores, incluyendo tejidos elásticos como tul, lycras… Por último, tenemos una gran agilidad de respuesta tanto para pedidos de producción como en la confección de muestrarios, para que nuestros clientes, que son quienes tratan con los fabricantes de moda o de packaging, puedan presentarlos.

 

¿Para qué principales clientes trabajan?

Para no destacar a ningún cliente sobre otro, le diré que el flocado de Sifloc se encuentra en la mayoría de tiendas de moda textil, con especial presencia en el mundo de la lencería, así como en las tiendas de primeras marcas de pefumería. El comportamiento del flocado sobre prendas de todo tipo hace que sea muy bien valorado por el mundo de la moda.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

El reto es seguir siendo competitivos y ofrecer a nuestros clientes no solo la máxima calidad en los acabados, sino también un servicio rápido, personalizado y económicamente muy competitivo. Esa forma de trabajar hace que estemos buscando constantemente nuevas posibles aplicaciones fuera del sector textil, que está sujeto a cierta estacionalidad. Por eso acudimos a las principales ferias del sector como Luxe Pack, el salón del embalaje de los productos de lujo, un campo donde tenemos mucho camino por recorrer.

 

Diversificación…

Ese camino lo iniciamos hace tres años con la implantación de una línea de producción dedicada exclusivamente al packaging, un sector en el que hemos ido creciendo sin prisa, pero también sin pausa. La intención es seguir por ese camino y convertirnos en una referencia en el mundo del flocado no solo para el mundo textil, sino también para otras aplicaciones.

Galería

Compartir