“La arquitectura representa la posibilidad de cumplir los sueños de cada cliente”

 

Juan Luis Requena y José Francisco Plaza

Fundadores de REQUENA Y PLAZA

 

Hablamos con los socios fundadores de uno de los estudios de arquitectura más punteros en España, REQUENA Y PLAZA, que ya trabaja con éxito en otros puntos de Europa y África. Un estudio enamorado de la arquitectura experto en el sector hotelero, de oficinas, residencias, restaurantes y retail que permanece atento a las próximas tendencias.

 

Este año han celebrado su 31º aniversario. ¿Es momento para reflexionar acerca de cómo ha cambiado todo, y también sobre aquello que a pesar de todos estos años sigue prevaleciendo en REQUENA Y PLAZA?

Celebramos estos 31 años con mucha ilusión por seguir creciendo y sumando proyectos, y, por supuesto, para ello hay que pararse continuamente a reflexionar sobre lo que hay que mejorar.

Nuestro valor añadido ha sido, desde siempre, acompañar a nuestros clientes en cada una de las fases del proyecto con el objetivo de lograr la más alta calidad. Esto es parte de nuestra filosofía y consideramos que es fundamental para conseguir la excelencia. Podemos decir que es un claro ejemplo de lo que sigue prevaleciendo en REQUENA Y PLAZA.

Por otro lado, son muchas las cosas que han ido cambiado a lo largo de todo este tiempo. Siempre hemos ido creciendo e incorporando nuevos departamentos, profesionales y servicios, con el firme compromiso de continuar desarrollando los diseños más innovadores.

 

Para REQUENA Y PLAZA, ¿el fin de la arquitectura sigue siendo cumplir sueños?

Para nosotros la arquitectura representa la posibilidad de cumplir los sueños de cada cliente con cada proyecto. Siempre trabajamos con el propósito de dar lo mejor de nosotros mismos. Apostamos por la excelencia en el diseño, la imagen, la calidad y, por supuesto, las ganas de mejorar y aprender cada día. Nuestra motivación es superarnos constantemente.

 

Entre los principales clientes de REQUENA Y PLAZA están importantes cadenas hoteleras, ¿el mercado de la reforma de instalaciones hoteleras les ha proporcionado nuevas posibilidades de crecimiento?

Sin duda, el buen momento actual de este segmento ayuda a crecer. Son muchas las cadenas hoteleras, fondos de inversión y Socimis especializadas que, tras la crisis, están renovando sus espacios y cuentan con estudios de arquitectura especializados -como el nuestro- en este sector para hacerlo. REQUENA Y PLAZA es experto en esta materia, por lo que muchas cadenas cuentan con nuestros servicios para llevar a cabo sus reformas.

No obstante, también somos igualmente expertos en oficinas, residencias, restaurantes, sector retail, etc., y estos también son campos que proporcionan a REQUENA Y PLAZA grandes posibilidades de crecimiento.

“Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center” en Madrid

¿Hoy en día hay que ser más creativos que nunca en los proyectos?

No solo hay que ser más creativos que nunca, sino que también hay que ser más profesionales cada día, saber empatizar con cada cliente y ofrecerle la mejor calidad posible. Nuestro objetivo es superar las expectativas de los clientes y ofrecer proyectos innovadores que cumplan las necesidades que nos plantean.

 

¿Cuál es la estructura actual del estudio? ¿Cuántos profesionales hacen posible que los proyectos de REQUENA Y PLAZA brillen?

Hoy en día, tan solo en el despacho de arquitectura, somos unas 50 personas. Y considerando las empresas del grupo (Room007, Saporem e Instalaciones Integrales) sumamos un total de más de 130 profesionales.

 

¿La crisis les obligó a reinventarse? ¿De qué manera?

La crisis, por supuesto, nos afectó, pero quizás, la sufrimos menos de lo esperado por haber desarrollado una política de apalancamiento equilibrado y una clara orientación de servicio y compromiso con nuestros clientes.

Capeamos el temporal y tuvimos suerte, ya que no afectó a nuestra estructura. Logramos mantener el equipo que tanto nos había costado formar a lo largo de los años. Además, nos permitió preparar una serie de acciones que, ahora, están contribuyendo a nuestro fortalecimiento en el mercado.

Diseñamos un plan estratégico a cinco años que estamos cumpliendo y superando en algunos aspectos. El objetivo de este plan era apostar por una mayor profesionalización de todos los procesos de la compañía y conseguir un gran desarrollo y fortaleza corporativa.

Como consecuencia, hemos implantado los sistemas ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001, certificándonos con éxito. Activamos la plataforma de contratación CAE, en la que nuestros clientes pueden comprobar que los operarios que están trabajando en su obra cumplen con toda la normativa aplicable, tienen una formación adecuada a los trabajos a realizar, reconocimientos médicos en vigor, etc.

Estamos en pleno proceso de integración de un sistema de compliance con el objetivo de obtener la certificación UNE 19601. Hemos creado un departamento de marketing y comunicación. Llevamos estos últimos años en un proceso de renovación de toda nuestra tecnología, tanto en hardware como en software, que tiene como fin la implantación del sistema BIM en proyectos y obras y de un nuevo ERP y CRM en gestión. Asimismo, hemos ampliado nuestro ámbito de trabajo y hemos apostado por salir de España. Ahora contamos, además, con proyectos en Europa y África. Otro objetivo marcado es potenciar un programa de formación continua de nuestros empleados. A la vez, hemos comenzado a realizar actividades internas de Responsabilidad Social Corporativa que queremos impulsar cada día más.

 

¿Cuál es la radiografía que harían del sector actualmente? ¿Cuál es el camino hacia la diferenciación?

El sector pasa por un momento de integración de nuevos procesos, materiales y tecnologías, un momento muy protagonizado, por ejemplo, por la fusión entre arquitectura y medio ambiente, etc., y ante el que hay que estar atentos y bien preparados para mantenerse a la vanguardia de dicha evolución.

Para REQUENA Y PLAZA el camino a la diferenciación es, y ha sido siempre, dar la mejor respuesta a las necesidades reales y concretas de cada cliente y proyecto, siendo cada actuación un firme compromiso del estudio para la satisfacción del cliente.

Galería

Compartir