Grupo Escolá

22 Sep, 2018 | Avance Estilo septiembre 2018 Razón, Moda

“Mercedes Escolá, la nueva marca del Grupo Escolá, propone colecciones cómodas, sofisticadas y favorecedoras

 

Elena Rodríguez

CEO de Grupo Escolá

 

Mercedes Escolá es alto prêt-à-porter en punto pensado para la mujer que busca tendencias de moda y acabados de lujo a precios razonables. Conocemos la interesante historia de la marca, su evolución en el mundo de la moda y las novedades de sus próximas colecciones. 

 

Una de las principales señas de identidad de Escolá es que el proceso de producción se lleva a cabo íntegramente en España. ¿De qué forma influye este hecho en el resultado final del producto?

Fundamentalmente, en el control de calidad. El resultado principal y más evidente para el cliente final es la calidad del producto final y la trazabilidad desde un punto de vista logístico.

La calidad tiene obviamente un coste, y esto también impacta en el producto final. Para su producción, Escolá se apoya fuertemente en talleres auxiliares debido a que nos encontramos en un sector muy estacional. De hecho, necesitamos tener un sector fuerte y vivo. Algunos de estos talleres trabajan con nosotros desde hace más de 30 años.

 

Escolá apuesta por colecciones muy atemporales, ¿Mercedes Escolá, también?

Con Mercedes Escolá apostamos claramente por las tendencias del mercado, pero no nos conformamos con incorporarlas directamente a nuestras colecciones, sino que seleccionamos solo aquellas que se enmarcan claramente dentro de nuestra filosofía principal: crear una colección con prendas: cómodas, sofisticadas y favorecedoras. De modo que de todos los análisis de pasarela y tendencias que en muchos casos nos pretender imponer, descartamos todas aquellas que encorsetarían a nuestras clientas o que no son realmente favorecedoras.

¿En qué establecimientos y grandes almacenes podemos encontrar las prendas de Escolá?

Escolá está presente en más de 300 puntos de venta de todo el mundo, aunque nuestro negocio principal sigue estando en la Península Ibérica. Apostamos de forma muy significativa por las boutiques multimarca.

Desde hace más de 40 años, Escolá lanza una segunda colección que se vende en exclusiva en los centros de El Corte Inglés de España y Portugal. Actualmente, Escolá se encuentra representada en la sección de punto de la planta de señora de más de 30 centros, además de en su plataforma de venta online.

El coste de mantener dos colecciones diferenciadas para nuestros dos canales de venta es elevado, y por tanto lo hacen hoy por hoy muy poquitas marcas. Sin embargo, esta es una de nuestras apuestas estratégicas desde hace años.

 

Mercedes Escolá, la nueva marca, se vende exclusivamente en boutiques multimarca.

Nuestra primera colección ha sido la de Primavera-Verano 2018, que se está vendiendo en más de 100 puntos de venta. La segunda colección que diseñamos (en realidad también fue una “primera” puesto que fue la primera colección de Otoño-Invierno) ya la estamos enviando a otros tantos puntos de venta. 

Nos hemos introducido muy bien en boutiques de gama alta y también en las nuevas concept stores, cuyas clientas entienden y valoran los acabados refinados, la exclusividad y los tejidos de alta calidad. En las boutiques de lujo somos la marca con una propuesta de tejidos fluidos perfecta para una gran multitud de ocasiones, lo que nos hace más accesibles en precio y enormemente versátiles.

Escolá, de una pequeña mercería de pueblo a las boutiques de medio mundo

 

En la década de los cincuenta, Mercedes Escolá, hija de la propietaria de una mercería de Falces, un pequeño pueblo de Navarra, comienza a tejer jerséis de punto mientras ayudaba a su madre en la tienda. Pronto, todo el mundo alaba la calidad y diseños de las prendas y empieza entonces a venderlos en la propia mercería. Al poco tiempo, un representante de productos de la mercería propuso a Mercedes llevarse algunas de las prendas y ofrecerlas a las mercerías de otros pueblos y ciudades de su ruta. Así nació la marca Escolá.

La gran calidad y diseño de las prendas hace que crezca la demanda y obliga a comprar una tejedora manual, y pronto otra, y más tarde una mecánica y a contratar a algunas costureras, un cortador, tejedores… e incluso a comenzar a trabajar con talleres auxiliares. Sin perder su característica de empresa familiar, Escolá se transforma en sociedad anónima y comienza su modernización. 

En la década de los noventa, Escolá comienza a innovar también en producto mediante la introducción de nuevos tejidos y mix de tejidos y fornituras. Se abre una nueva línea de producción: el tejido de punto circular, lo que permite a la marca adaptarse a un nuevo tipo de prenda: la camiseta, que comenzaba a tener una gran demanda.

Con el cambio de siglo, una nueva gerencia joven y dinámica inicia el proceso de internacionalización de la empresa e inaugura sus actuales, modernas y amplias instalaciones, duplicando así la capacidad productiva y de almacenamiento que permite mejorar de manera significativa los plazos de entrega a sus clientes.

La firme apuesta por la calidad, la fabricación de proximidad y el servicio de atención a la boutique ha culminado con el lanzamiento de su segunda marca Mercedes Escolá que viste a la mujer que busca las tendencias de moda de lujo más actuales a un precio razonable.

 

Compartir