Polytech

26 Sep, 2018 | 94 CONGRESO SEO, Oftalmología, Salud

Eyemax e IPCL distribuidos en exclusiva por

Ronda Can Rabadà, 2 – 1º 3ª – 08860 Castelldefels – Barcelona T. 931 190 295 –

www.polytech-domilens.es

“Los resultados con Eyemax son buenos y esperanzadores”

 

Dr. Carlos Orduna

Oftalmólogo

 

Eyemax es la primera lente de extensión macular del mundo: un nuevo y eficaz tratamiento revolucionario para mejorar la visión en casos de DMAE atrófica y otras enfermedades maculares que pueden mejorar notablemente la calidad de vida del paciente. Preguntamos sobre ella al Dr. Orduna.

 

Para comprender el funcionamiento de EyeMax, explíquenos ¿qué es la mácula?

La mácula, parte central de la retina, es la responsable de la visión de mayor resolución y con la que se realizan las tareas de detalle: reconocer caras, leer, conducir, ver la televisión, ordenador, mirar el móvil… La patología de la mácula puede producir disminución y pérdida permanente de visión, afectando a las actividades de la vida diaria y a la calidad de vida del paciente.

 

¿Qué es Eyemax? ¿Cómo ha surgido esta innovación?

Eyemax  es una lente intraocular indicada en pacientes con cataratas y patología macular. A diferencia de las lentes intraoculares convencionales, permite magnificar y optimizar el tamaño de las imágenes en la mácula, mejorando la calidad visual.La lente Eyemax ha sido posible gracias al trabajo del Dr.Qureshi del London Eye Hospital y del Dr Artal, físico español, quien realizó el diseño técnico. Mediante la lente Eyemax se optimizan los 10º centrales del campo visual.

 

Eyemax es una lente intraocular indicada en pacientes con cataratas y patología macular

 

¿La lente se implanta con una cirugía similar a la de cataratas?

Sí, la intervención que se practica en la cirugía de Eyemax es similar a la de cualquier otra cirugía de cataratas moderna. Consiste en realizar una mínima incisión en la córnea para acceder al cristalino. Tras esta primera parte de la cirugía, se realiza la facoemulsificación ultrasónica de cristalino. Una vez ha sido extraído el cristalino, se implanta la lente intraocular Eyemax en el saco capsular, a través de un inyector. Esta incisión normalmente se cierra con presión hídrica positiva, sin necesidad de puntos ni suturas.

 

¿Qué resultados se obtienen?¿Es preciso llevar gafas tras la cirugía?

Los resultados son buenos y esperanzadores. Gracias a la optimización del campo periférico macular y al aumento de tamaño de la imagen,  de entre un 10% y un 20%, mejora la visión residual y se pueden volver a realizar actividades de la vida diaria que se habían tenido que dejar de hacer debido a la patología macular, como la lectura, la conducción, etc. Para la optimización y máximo aprovechamiento de la visión central, deben usarse gafas para cerca y lejos después de la cirugía. Así está contemplado en el  diseño de la lente.

 

¿Qué pacientes son candidatos a la implantación de Eyemax?

Pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) – enfermedad muy prevalente de la que se estima que hay un millón de enfermos en España-, pacientes con edema macular diabético, con degeneración macular miópica, agujero macular, membranas epirretinianas y algunas distrofias retinianas hereditarias, siendo necesario tratar la patología macular dependiendo del caso, antes y después de la cirugía.

 

La intervención para implantar Eyemax es similar a la de cualquier cirugía de cataratas moderna

 

Clínica Oftalmológica Orduna

Paseo General Martínez Campos, 11, 6- izqda.

28010 Madrid – Tel. 91 445 08 74

www.oftalmologiaorduna.com

“La nueva generación de lentes IPCL introducen una corrección eficaz de la presbicia”

 

Dr. Francesc Duch

Director del Departamento de Cirugía refractiva del Institut Català de la Retina

 

La presbicia es la pérdida de la capacidad de enfocar de cerca, que aparece con la edad, generalmente a partir de los 40-45 años. La solución tradicional es el uso de gafas.La cirugía refractiva ha aportado soluciones alternativas como el láser o el implante de lentes intraoculares.Ahora, las nuevas lentes fáquicas IPCL dan un paso adelante ofreciendo una solución quirúrgica eficaz de la presbicia, mediante un implante que NO requiere la extracción del cristalino

 

¿Qué son las lentes IPCL?

La IPCL es una lente intraocular fáquica, elaborada con un material acrílico híbrido, de alta calidad, estable y biocompatible, que no causa inflamación ni reacción alguna en el interior del ojo.Cuando hablamos de lente fáquica nos referimos a lentes que se implantan sin modificar ninguna estructura del ojo.Esto es importante por dos motivos: permite que la cirugía sea reversible y preserva partes fundamentales del ojo como la córnea y el cristalino. 

 

¿Qué corrigen y como se implantan?

Las lentes IPCL pueden corregir prácticamente todos los defectos refractivos de miopía, hipermetropía, astigmatismo y, en su versión más reciente e innovadora, también la presbicia.

La cirugía se realiza con una anestesia muy suave que evita que el paciente note molestias, de manera que el proceso resulte cómodo y confortable.  Realizamos una incisión muy pequeña en la córnea e implantamos la lente detrás del iris en la cámara posterior. Tras la intervención, la lente resulta imperceptible y no altera en absoluto el color del ojo. 

 

Gracias a las IPCL los pacientes pueden mejorar mucho la calidad de vida y la independencia de sus gafas

 

¿Quiénes son los pacientes idóneos?

En cuanto a límites de edad, diría que a partir de los 21 años hasta los 60. El rango de edad se ha ampliado con la introducción las lentes para corregir la presbicia, que empleamos en pacientes mayores de 45 años, cuando los problemas en visión de cerca aparecen.Por graduación, pueden implantarse casi en cualquier caso.Lo más importante es valorar a cada paciente individualmente para determinar si su ojo es buen candidato y si la cirugía podrá o no ayudarle a mejorar su calidad de vida. El cirujano oftalmólogo, especialista en Cirugía Refractiva, es quien mejor puede asesorar.

 

La pregunta que todo el mundo le hará… ¿Después de la intervención hay que llevar gafas?

El objetivo es la independencia del uso de gafas o lentes de contacto, conseguir una total independencia depende de las necesidades del paciente o las características de cada ojo. En la gran mayoría de casos conseguimos que los pacientes puedan realizar sus actividades diarias sin corrección. En algunos casos, profesiones o actividades, puede ser necesaria una corrección complementaria con gafas. El estudio previo de cada caso determina quién es un buen candidato, las ventajas e inconvenientes de la cirugía, y cuándo ésta es recomendable considerando siempre las características del ojo y las necesidades del paciente. En general, cuando analizamos el grado de independencia alcanzado, un 95% de nuestros pacientes manifiestan que tras la cirugía refractiva realizan sus actividades  diarias sin gafas.

 

¿Cómo valora el avance? ¿Qué ventajas introduce la nueva generación de lentes IPCL?

Esta nueva generación de lentes IPCL constituye un avance muy positivo porque permiten operar a un rango de pacientes más amplio e introduce la posibilidad de la corrección de la presbicia. Además cumplen perfectamente con el objetivo de no alterar las estructuras oculares sanas, preservando la cornea y el cristalino.

Institut Català de Retina

C. Ganduxer, 117 – 08022 Barcelona

Compartir