xUso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias cómo de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso más información.
Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

21 de septiembre de 2013

“SICOM: Tecnología e innovación al servicio de la edificación existente” (Noticia publicada en la Vanguardia)

SICOM e2.0 es un proyecto de I+D+i que incluye una plataforma software que ofrece soluciones tecnológicas orientadas a la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y el mantenimiento del edificio. Para saber en más detalle en que consiste, hemos hablado con J. Antonio Alcobendas

iEnergy es una startup resultado de la unión de AC GRoUP y LANSOFT, empresas de consultoría energética y desarrollo informático con más de 20 años de experiencia en su sector.

Su integración reúne a un equipo de profesionales de contrastada experiencia formado por arquitectos, ingenieros, informáticos y economistas con el fin de desarrollar, implantar y explotar proyectos nacionales e internacionales relacionados con la eficiencia energética en edificación.

iEnergy trabaja analizando y mejorando los inmuebles, desde el análisis previo hasta la implantación de medidas de mejora y mantenimiento.

Gracias a su experiencia y en colaboración con investigadores de la Universidad, organismos de la Administración y asociaciones de Empresas del sector, lleva dos años desarrollando una plataforma que automatiza las auditorías con objeto de proponer soluciones óptimas sin coste alguno para los propietarios del inmueble.

 ¿Cómo nace la idea?

En el año 2010 y a partir de una propuesta para la tesis doctoral en la Escuela Universitaria Politécnica de Arquitectura Técnica de Madrid, se tuvo que realizar un análisis profundo del sector energético en la edificación. En ese estudio se pudo constatar la existencia de multitud de iniciativas privadas, públicas e investigadoras, pero el resultado seguía siendo que España incumplía los compromisos adquiridos con la Unión Europea. Asimismo, se podía observar un

desconocimiento generalizado por parte de los usuarios del incremento de gastos corrientes producido por el derroche energético en los hogares y edificios del sector terciario, así como la enorme dificultad que supone para los propietarios abordar la mejora de su edificio debido al número de agentes que intervienen en el proceso.

Así concebimos la plataforma SICOM e2.0, como una herramienta capaz de poner a disposición de los clientes a técnicos y empresas certificadas que trabajen con un procedimiento de actuación común y que utilicen un motor de cálculo automatizado.

El proyecto experimentó un gran empuje al ser finalistas en una Competición de Creación de Empresas de Base Tecnológica que organiza la UPM, de entre 474 ideas de negocio presentadas.

 ¿En qué consiste el proyecto SICOM?

SICOM es un proyecto I+D+i que tiene como objetivo el desarrollo, implantación y explotación de la plataforma SICOM e2.0. La plataforma SICOM e2.0, incluye un módulo software desarrollado para que a partir de una Tablet se pueda realizar la auditoria en el edificio a analizar y una base de datos centralizada que diagnostica el estado de conservación del edificio, sus posibles patologías y describe las adaptaciones relativas a la accesibilidad, seguridad y salud que deberían acometerse.

Además, propone las actuaciones necesarias para optimizar el consumo de energía, mejorando la eficiencia energética e implantando energías renovables, dando lugar a ahorros garantizados para los propietarios.

La plataforma define un programa de mantenimiento preventivo adaptado a las características y estado del inmueble. La plataforma SICOM e2.0 también facilita al cliente un conjunto de empresas y profesionales formados, homologados y avalados por un sello de calidad.

 ¿Qué ventajas competitivas presenta frente a la competencia?

El mercado de los servicios relacionados con la eficiencia energética en la edificación, se caracteriza por contar con un número elevado de participantes por el lado de la oferta, así como por un volumen potencial considerable de demanda a la vista de las políticas de fomento actualmente en curso. Sin embargo, ese mercado no llega a funcionar correctamente debido a

los elevados costes de transacción y, en particular, a la dificultad que sufren unos y otros agentes a la hora de ponerse en contacto entre si y valorar sus preferencias.

El proyecto SICOM resuelve ese fallo del mercado proporcionando mejoras de eficiencia para empresas y propietarios y, desde esta perspectiva, no es que tenga ventajas competitivas: es que más bien carece de competencia alguna.

Por otra parte, los edificios construidos antes de 1981, más del 50% del total del parque inmobiliario en España, no dispone de aislamiento térmico. Ésta pérdida energética conlleva que sólo en la última legislatura, el Estado abonara 770 millones de € en concepto de tasas para poder emitir más CO2.

Entre las ventajas que aporta la plataforma destacaría su base de datos centralizada para las Administraciones públicas y las empresas, así como su capacidad de adaptación para ser implantada en países con diferentes normativas y soluciones constructivas. También permite eliminar la duplicidad de recursos de las Administraciones, dispone un sistema de calidad que forma y homologa a técnicos y empresas, y registra todas las actuaciones, incluso el proceso de facturación, lo cual permite a las Administraciones realizar un seguimiento fiscal. Por último, SICOM implementa el mantenimiento preventivo tanto en edificación residencial como terciaria,

todo ello con el objetivo de reducir los gastos corrientes a los propietarios de los inmuebles.

 ¿Hay recorrido para un proyecto de estas características en España?

El pasado 5 de abril el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 que, entre otras medidas, contempla la concesión de ayudas a la rehabilitación en edificios e instalaciones para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética. Se concederán ayudas de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación, 2.000 euros para mejorar la eficiencia energética y 4.000 si la obra aumenta la accesibilidad. Cuando se apruebe, la Ley dictará la rehabilitación forzosa para los edificios que superen los 50 años, tres millones de viviendas, que tendrán que ponerse al día en cinco años, hasta 2019.

 ¿Cuál es el estado actual del proyecto?

Desde iEnergy somos conscientes que un proyecto tan complejo y ambicioso, no tendría viabilidad sin la colaboración de organismos investigadores y asociaciones que representen a

las empresas y técnicos del sector de la energía y la edificación. A tal efecto y una vez finalizada la concepción teórica y el prototipo de la plataforma SICOM e2.0, iEnergy inició una serie de alianzas estratégicas con el objetivo de consolidar acuerdos de colaboración con organismos investigadores de la Administración, Colegios Profesionales y Asociaciones que representan a las Empresas del sector de la energía y la edificación.

Por otro lado, somos optimistas respecto a la acogida que el sistema tendrá en el mercado ya que nuestros clientes se sorprenden cuando, después de pequeños procesos de monitorización en los que se hace un seguimiento de los consumos reales, cuantificamos cuáles pueden ser sus ahorros en facturación mejorando incluso su confort.

Asimismo, nos encontramos en una fase de negociación con un socio corporativo, con el fin de desarrollar, implantar y explotar SICOM e2.0 en países de Latinoamérica. Por último quisiera aprovechar la oportunidad para agradecer su apoyo incondicional a Dña. Mercedes del Río, directora de la EUATM, Dña. Elisa Navarro, tutora en ACTÚA UPM, Dña. María del Rosario Heras, responsable de la Unidad de Eficiencia Energética, del Ciemat y D. Jesús Paños, presidente del COAATM.

 Líneas de Financiación

Actualmente tenemos las puertas abiertas para que cualquier inversor que aprecie la viabilidad y el valor añadido de nuestra propuesta pueda participar en ella.

Para más información sobre iENERGY y el proyecto SICOM puede contactar con nosotros en la página www.ienergy.es

 iEnergy: una iniciativa multidisciplinar

iEnergy la empresa que da cobertura al proyecto SICOM e2.0- es una sociedad creada por Lansoft y ACGroup. La primera de ellas es una consultora especializada en servicios informáticos, programación y e-learning con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas, que se ocupa de aportar la visión tecnológica y de desarrollo de la plataforma. AC Group, por su parte, está capitaneada por José Antonio Alcobendas y es una oficina técnica de arquitectura con un gran bagaje tanto en la proyección como en la rehabilitación de edificios. La suma de conocimientos de los arquitectos, ingenieros, informáticos y economistas que componen la empresa permite tener una visión global del mundo de la eficiencia energética que augura buenas perspectivas para este innovador proyecto.

Más información

www.ienergy.es

info@ienergy.es

www.lansoft.es

www.acgroup.es


Empresa: iEnergy
Más información: www.ienergy.es
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.