Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

10 de abril de 2015

Bicicletas plegables

En algunas ocasiones, tenemos la suerte de ver diseños de bicicletas que aportan algo nuevo, que se sale de lo común.

 Si esto ocurre además en el ámbito de la bici como medio de transporte, nuestra fortuna y satisfacción es aún mayor. Y es que nosotros mismos somos ciclistas urbanos y estamos convencidos de sus innumerables ventajas, tanto para nosotros como para el resto de conciudadanos.


Cuando la POCKET llegó a nuestras manos tuvimos una sensación nueva, como la de un niño que con cierta ingenuidad observa algo distinto, que no ha visto nunca. Nada más verla me pareció la bicicleta perfecta para regalo.

Por nuestras manos han pasado muchas bicis, pero ante esta nos sentimos un poco "púberes", nos pareció estar ante algo nuevo y diferente, y no pudimos parar de mirar la bicicleta por todos lados sin apenas pronunciar palabra.   

Una vez superada la sensación inicial de fascinación, llegó el momento de volver a la realidad, y es que no somos niños y lo que nos corresponde es hacer nuestro trabajo, o sea, probar la bicicleta y sacar conclusiones. 

Así que vamos a ello.       

La Pocket es, antes de nada, una bicicleta plegable para ciudad. Dicho esto, cabe afirmar que estamos ante una bicicleta revolucionaria, un invento cuyo objetivo es la movilidad en las ciudades, una bici del Siglo XXI, la "commuter bike". Con un modelo así podemos visitar las ciudades sin bajarnos de la bici, sin duda es la bicicleta perfecta para llevarse de viaje

En su origen, las Pocket fueron diseñadas por el británico Mark Sanders en 1984, desde entonces han salido diferentes versiones 1, 2,... hasta la 5 que es de la que hablamos en este artículo.  

Aunque no es fácil detallarla técnicamente sin verla en las fotos, ya que no estamos ante un diseño "tradicional" de bicicleta, podemos empezar diciendo que se basa en un cuadro de aluminio de la serie 7000, totalmente plegable. Se puede decir que el cuadro lo forman 3 tubos en forma de triangulo. Dos de los vértices hacen las funciones de la dirección. En los extremos de dos de los tubos van las ruedas, sujetas al cuadro por un solo lado (como la horquilla "Lefty" de Cannondale). El manillar va sujeto por una potencia que sale directamente del tubo frontal. El sillin y el transportin van atornillados con una abrazadera al tubo posterior. La caja pedalier va soldada debajo del tubo inferior.   

Dispone de ruedas de 20" con radios de acero, cubiertas con tira reflectante de 1.50" y llantas de aleación. Imanes en la parte exterior para pegar ambas ruedas cuando plegamos la bici.   

La trasmisión (otra de sus peculiaridades) se realiza mediante una correa tipo Kevlar con una vida anunciada de nada menos que ¡80000 km!. La caja pedalier es escentrica lo que permite tensar la correa de trasmisión.

El sistema de frenos consta de unas manetas tipo 2 dedos con regulación de distancia al manillar; cableado mecanico y discos de acero de 16 cm.   

Con el Kit Premium viene equipada con manillar plegable (de 51 a 10 cm de ancho), pedales plegables, sillín de gel, guardabarros de repuesto en color naranja y verde, portabultos (peso máximo 14 kg) y extensión guardabarros.   

Dispone también de una llave tipo allen de 4/5/6 debajo del sillín, timbre, reflector delantero (Scotchlite) y protecciones en el cuadro para evitar ralladuras.   

Plegada ocupa 114cm x 54cm x 28cm, y opcionalmente se puede comprar una funda para guardarla. La bici sólo pesa 9,5 kg.  

Recuerdo que una vez, un artesano que construye y repara cuadros me dijo: "en esto de la bici está todo inventado, cualquier cuadro se basa en el doble triángulo y la horquilla", y no le faltaba razón. "Quitando inventos como los pedales automáticos de Look y los cambios en el manillar, el resto de innovaciones no han dejado de ser más de lo mismo: menos peso, más diseño, pero continuamos con la cadena grasienta de hace cien años, sistemas de cambio que dan muchos problemas, cubiertas que se siguen pinchando,...". Quizá sea una opinión muy categórica, pero nos sirve para comprender que hoy en día parece que queda poco por hacer en el mundo de la bicicleta.   

En los últimos años hemos visto cómo se han popularizado las bicis plegables para ciudad (que a mi me recuerdan, no lo puedo evitar, a las "BH plegables" que había cuando yo era niño). Son plegables, pero su peso y su volumen son en ocasiones un problema para que algunas personas las transporten debajo del brazo o las suban por ejemplo a un autobús.   

La Pocket quiere resolver estos problemas, y su diseño está pensado específicamente para ser plegada en un instante, pesar lo menos posible y que se pueda transportar y mover con mucha facilidad.  

El plegado de la Pocket es uno de sus puntos fuertes y en él radica una de las principales novedades. Realmente es muy rápido, sólo tenemos que poner los tres tubos del manillar en paralelo y ya está. Las primeras veces se requiere un poco de práctica. Es fácil que se caiga el tubo vertical, golpeando el plato en el sulo, aunque no tendrá consecuencias. Pero cuando se "coge el truco" la operación es extremadamente sencilla y cómoda.   

Plegada queda muy reducida, pero si necesitamos dejar la bici en menos espacio podemos plegar adicionalmente los pedales y el manillar. Los pedales se pliegan apretando hacia adentro y plegando hacia la biela. Para plegar el manillar aflojamos un cierre de presión que hay debajo de este, y soltamos ambos puños (sistema parecido al de los monopatines de los niños).  

Se puede mover plegada sobre sus ruedas sujetandola por la potencia del manillar (como las sillas tipo bastón de los niños) o bien llevandola debajo del brazo. Yo he subido al autobús con la bici debajo del brazo y la he colocado entre dos filas de asientos sin problemas.   

Es interesante saber que también podemos bloquear las ruedas usando los cordinos que hay en el extremo del manillar. Esto nos sirve para que la bici no se mueva por ejemplo cuando la aparcamos o la colocamos contra la pared.   

Por cierto, te advertimos que no intentes hacer "caballitos" o simplemente intentar levantar la rueda delantera para pasar un bordillo, su centro de gravedad retrasado puede hacer que te lleves un buen susto.   

En algunas ocasiones, tenemos la suerte de ver diseños de bicicletas que aportan algo nuevo, que se sale de lo común, sobre todo bicicletas eléctricas como las que puedes encontrar en una de las webs más famosas de Portugal http://www.bicicletaselectricas.pt/ . Si esto ocurre además en el ámbito de la bici como medio de transporte, nuestra fortuna y satisfacción es aún mayor. Y es que nosotros mismos somos ciclistas urbanos y estamos convencidos de sus innumerables ventajas, tanto para nosotros como para el resto de conciudadanos.


< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.