Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

27 de marzo de 2015

Historia del skate

no se ha confirmado evidencia de que existiera algún aparato parecido al skateboard tiempo atrás en 1904, el predecesor más comúnmente aceptado como skateboard fue creado en los años 30

 Aunque no se ha confirmado evidencia de que existiera algún aparato parecido al skateboard tiempo atrás en 1904, el predecesor más comúnmente aceptado como skateboard fue creado en los años 30. En el Sur de California, se confeccionó un skate-scooter a partir de unas cajas de fruta con unas ruedas en la parte inferior. Esto evolucionó a un skateboard confeccionado con un trozo de madera de 61x121.9 cm y cuatro ruedas de metal tomadas de un scooter o unos patines. Esta versión del skateboard tenía unos ejes rígidos que reducían enormemente la maniobrabilidad de la tabla. Los primeros skateboards reconocibles fueron fabricados por primera vez a finales de los años 50.

   Estos aún seguían fabricándose en madera y algunos estaban decorados con calcomanías y algún que otro dibujo. Los skateboards se hicieron especialmente populares entre los aficionados al surf, sobre todo en California. Los surfistas practicaban sobre skateboards cuando no se podía surfear en el mar  y fue entonces cuando comenzaron a conocerse como “surfistas de calles” Una de las primeras competiciones de patinadores que se llevó a cabo fue en el año 1965. Mientras que los skateboards tuvieron bastante fama durante la mayor parte de la década de los 60, los patinadores no fueron muy respetados y su actividad se prohibió en algunas ciudades. La primera ola de popularidad del skateboard finalizó en el año 1967. 

  Cinco años más tarde, en 1973, hubo un renovado interés en el skateboard cuando se introdujeron las ruedas de poliuretano. Estas ruedas estaban compuestas de un material como la arena, que se introducía dentro de la rueda con un adhesivo aglutinante bajo presión. Con el advenimiento de las ruedas de poliuretano, las tablas eran más fáciles de manejar y fue posible realizar más acrobacias. En la década de los 70 también se introdujeron los skateparks o parques de skate. Los skateparks eran lugares especialmente diseñados para aglomerar allí a los patinadores. Hacían carreras de obstáculos, patinaban sobre pistas o “pools” (huecos vacios, por lo general bajo el nivel del suelo, como una piscina vacía) y tuberías (de tipo grande y circular) para desafiar a otros patinadores de  skate.

  Con la llegada de los skateparks también aumentaron las competiciones, el reconocimiento y el propio patrocinio. Los patinadores algunas veces decoraban la parte inferior de sus tablas con los logos de sus patrocinadores. A finales de la década de los 70, el skateboarding se convirtió de nuevo en polémica después de ser acusado por incitar un comportamiento antisocial. Debido a la gran cantidad de lesiones y a su gravedad, muchos parques de skate cerraron por temor a las demandas judiciales, y desde entonces se convirtió en un deporte oculto-subterráneo.

  Cuando el interés popular en el skate resurgió brevemente a mediados de los 80, no se debió a una nueva innovación tecnológica en particular, aunque los fabricantes de skate siempre estaban experimentando con distintos materiales en la fabricación de tablas. En cambio, los videos de skate mostrando acrobacias extremadamente difíciles y peligrosas sobre rampas, escaleras, pasamanos… todo esto fue lo que llamó la atención y fue lo que generó de nuevo el interés por este deporte. Al mismo tiempo emergió el arte del monopatín. La parte inferior de las tablas estaban decoradas con logotipos y otros diseños. La constante actitud y resistencia que se había tomado en contra de los skaters les llevó a un nuevo vuelco de su popularidad a finales de los 80, aunque esta vez no tan severo como en años anteriores. 

   A mediados de la década de los 90, el skateboarding volvió a ganar fama gracias a un gran perfil de exposición en medios como el ESPN y en las competiciones X-Games de la MTV(ver historia de los X-Games y mejores momentos). Estos eventos televisivos de “deportes de extremo” mostraban los mejores tipos de skateboarding. El skateboarding fue en un principio considerado como deporte extremo. Aunque aún seguía estando prohibido y regulado en muchas comunidades, esta exposición le otorgó al deporte un aire de legitimidad. No es tan peligroso como muchos piensan. En 1997 había ya 8.2 millones de stakeboards y se dio parte de aproximadamente unas 48.186 lesiones, de las cuales solo el 0.006% resultaron en hospitalización. En comparación con deportes más comúnmente aceptados como el baloncesto, que tenía 4.5 millones de participantes en 1997 y 644.921 lesiones (de las cuales 0.124% necesitaban hospitalización)-el miedo parece estar fuera de lugar.

  El arte del skateboard también siguió evolucionando. El arte se basa en las tendencias de la calle y en todo lo que se llevaba en ese momento: comics, bandas, logotipos y arte original. En la década de los 90, los fabricantes de tablas creaban una media de 6 diseños de tabla al mes, fabricando solo 1000 unidades de cada diseño. A pesar de que los fabricantes de skateboards siempre estaban experimentando con los distintos grosores de láminas que conforman las tablas, a comienzos del siglo XXI se realizaron realmente muy pocos cambios en lo que se refiere a la fabricación de tablas.

  Poco a poco grandes marcas han ido creciendo y abriendose un hueco en la alta competición del deporte mundial. Una buena muestra es la gran competición, que empezó con aires europeos, pero en este último certamen acogió a la crem de la crem de las marcas internacionales. Hablamos de la downtown showdown organizada por Vans, dotando al equipo ganador con 50.000€ y muchos premios más a repartir por obstáculo. Antiz, distribuido por Europaimportacion, ha sido el último ganador, coronados como mejor equipo del año, siendo el team de Antiz skateboards y Element los únicos equipos que han repetido podium en todos los años.


< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.