Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

25 de septiembre de 2012

China, la opción preferida para la internacionalización de las empresas españolas

La Inversión Directa Extranjera (IDE) de España en China no ha parado de crecer en los últimos años. El gigante asiático se ha convertido, poco a poco, en el tercer destino más solicitado por aquellas empresas que desean internacionalizarse.

Lenta pero inexorable. Así parece ser el progreso de la inversión y la internacionalización de las empresas españolas en China. Cada vez son más las empresas que dan el salto y acuden a un mercado que parece en permanente expansión.

Durante 10 años (2000-2010) la inversión extranjera en China se ha centrado, de forma mayoritaria, en el sector financiero pero eso es algo que ha comenzado a cambiar. Empresas de todos los sectores buscan expandir su negocio hacia una cultura diferente, con códigos distintos y formas de trabajar completamente ajenas a lo habitual no sólo en España, sino también en Europa.

Con esto en la cabeza, cualquier empresa española que desee dar el “paso adelante” para ir a China deberá tener en cuenta una buena estrategia de internacionalización en China. Según un buen número de expertos, algunas de las claves son las siguientes:

  • Estudiar los códigos de conducta y de comportamiento. Por ejemplo, al entregar una tarjeta (que deberá estar impresa tanto en inglés como en chino) se debe prestar atención, cogerla con las dos manos y mirarla con detenimiento.
  • Los protocolos están muy asentados en la cultura china: los hombres de mayor edad son los primeros en entrar a las salas de reuniones y son ellos los que ordenan dónde deberán sentarse los miembros de la delegación.
  • En negocios no se utiliza el nombre de la persona. Siempre se habla utilizando su apellido y el clásico Mr. o Mrs.

Además, es fundamental, sobre todo para las pequeñas empresas contar con la seguridad de tratar con un proveedor oficial. Quizá este sea uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan todas aquellas PYMES que desean exportar productos hacia China: la necesidad de encontrar un proveedor con buenas relaciones institucionales, capaz de obtener permisos, analizar bien el sector sobre el que se quiere intervenir y trabajar de una forma metódica. Todo, para lograr que aquello que puede mejorar nuestro negocio, salga de forma perfecta y sin ningún sobresalto innecesario. 

 ¿Es fácil internacionalizar Española una empresa en China?

Para muchas empresas españolas, China se antoja como una enorme oportunidad y, a la vez, un enorme reto. Desde el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial, nos ofrecen una serie de medidas a sopesar antes de iniciar nues- tra estrategia de expansión.

¿Es fácil acceder al mercado Chino? ¿Plantea más inconvenientes que otros mercados?

Actualmente los procesos de venta en el exterior están más en demanda que en ningún otro momento, acceder al mercado chino dependerá de que tipo de área o sector estemos hablando, es cierto que existen barreras culturales e idiomáticas, y a la vez barreras técnicas, arancelarias y/o condicionadas por la legislación del mercado, y como no, dependrá del valor de nuestra oferta en el mercado chino, actualmente estamos llevando varios procesos de entrada en el mercado chi- no con un notable éxito, porque se han adecuado a las exigencias del mercado y se ha buscado un buen aliado.

¿Cuales son los sectores que mejor están funcionando en estos procesos?

El sector que más auge ha tenido en los últimos años, sin duda alguna es el industrial, se han realizado muchas inversiones en China de fábricas de diferentes sectores, en los que la clave está en poder tener un gerente español, o un gerente chino controlado por otra entidad, organismo o empresa privada, es donde nosotros hacemos audit con carácter quincenal o mensual de las fábricas, para analizar que la fábrica en destino está haciendo todo correctamente y que el gerente chino hace sus deberes.

¿Que es lo mínimo indispensable para comenzar la internacionalización en China?

Debemos asumir que los chinos son consumidores, compradores , negociadores como cualquier otro europeo, y el primer mínimo indispensable es intentar quitarse los estereotipos de que es muy complicado, que es imposible o que es inalcanzable llegar a entenderse con un profesional chino. 




Empresa: IICE Instituto Internacional de Conocimiento Empresarial
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.