Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

23 de junio de 2016

Formación en Prevención de Riesgos Laborales: ¿la Ley nos exige lo mismo a todos?

La razón fundamental de la existencia de formación obligatoria en materia de PRL es combatir la siniestralidad laboral, mejorar las condiciones de trabajo.

La Ley Española 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a desarrollar un sistema de gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

En las empresas de hasta 5 trabajadores no recogidas en el ANEXO I del Real Decreto 39/1997 podrán asumir las funciones de prevención el propio empresario o uno o varios trabajadores designados, para ello es requisito indispensable que quien asuma las funciones tenga la formación de Técnico de Nivel Básico (50h) en Prevención de Riesgos Laborales.

La Ley 54/2003 de Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, establece que la Prevención de Riesgos deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. Este plan de prevención deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa. Es dentro de esta reforma donde se habla del Recurso Preventivo.

No todos los empresarios están obligados a recibir formación en Prevención de Riesgos Laborales y establecer un plan de prevención:

  • Autónomos con trabajadores a su cargo: En este caso SI existe la necesidad de implantar la PRL, estos autónomos pasan a tener por tanto las obligaciones del empresario de la normativa reguladora del mercado laboral. En empresas de hasta cinco trabajadores el empresario podrá ocuparse de organizar la prevención siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y que tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos de la empresa. Un trabajador con conocimientos, cualificación, experiencia necesaria y una formación preventiva correspondiente como un Curso de Prevención de Riesgos Laborales de 50 horas puede ser el recurso preventivo.
  • Autónomos sin trabajadores a su cargo: en este caso NO existe la necesidad de disponer de una organización que se encargue de la PRL, de tener una evaluación de riesgos ni un plan de prevención de riesgos.

En cuestión de formación Según el Real Decreto 39/1997 la formación en Prevención de Riesgos Laborales debe de ser de 30 o 50 horas, dependiendo de la función que vaya a desempeñar la persona titulada. Con ambos cursos de Prevención de Riesgos Laborales, tanto el de 30 horas, como el de 50 horas se obtiene el nivel básico en prevención de riesgos laborales, la principal diferencia radica en que para ciertos sectores el mínimo exigible para sus trabajadores es de 50 horas.
Estos sectores se caracterizan por tener unos riesgos más específicos, algunos de ellos serían, por ejemplo, trabajos con exposición a radiaciones ionizantes, a agentes tóxicos, y/o productos químicos de alto riesgo, manipulación de explosivos etc…

Todas estas actividades vienen recogidas en el Anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

No queremos acabar sin recordar que la formación para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción y del Metal (TPC y TPM), al ser sectores tan problemáticos, la formación se conduce por otras vías y tienen formación presencial obligatoria.

Para acceder a esta formación online dispones de centros especializados en estos cursos online entre ellos Academia Tecnas (www.academiatecnas.com) o Damito Formación (www.damito.net) entre otros. 


Empresa: Core Consultoria
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.