Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

24 de abril de 2012

Martín Alberto Medina Sonda reflexiona sobre Responsabilidad Social Corporativa en su artículo “Cuando la empresa es la prolongación de la familia”

La empresa familiar y su capacidad para actuar de un modo socialmente responsable disponiendo entre sus miembros de familiares y conocidos conduce, según Martín Alberto Medina Sonda, hacia un camino de única dirección siendo la empresa una extensión de la familia.

Martín Alberto Medina Sonda habla en su último artículo del concepto de Responsabilidad Social Corporativa entendiendo ésta como “la integración voluntaria, por parte de la empresa de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. En los últimos años, diversas organizaciones públicas y privadas han hecho un gran esfuerzo por hacer visible y difundir el concepto de la Responsabilidad Social en nuestro país. Para Medina Sonda, el esfuerzo que se está haciendo “va en la dirección de promover la idea de que una empresa socialmente responsable cumple plenamente sus obligaciones jurídicas y se propone ir más allá invirtiendo en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores”.

En México, el valor que se da a la familia es una característica cultural relevante e incluso una de las más importantes. Martín Alberto Medina Sonda va más allá argumentando que “desde la edad más temprana nos desarrollamos sintiéndonos queridos, protegidos y apegados emocionalmente a la familia”. De hecho, como bien observa el Dr. Imanol Belausteguigoitia Rius, esa conducta suele transmitirse hacia la empresa, en la que se prefiere contratar a miembros de la familia y amigos cercanos. Como consecuencia, el mexicano Medina Sonda certifica que “el trabajo tiende a ser una extensión del hogar, en la que el dueño juega, como autoridad moral, el papel de padre”.

Martín Alberto Medina Sonda manifiesta que “estamos siendo testigos de que el modelo basado en la creencia de que el único propósito de la empresa es generar beneficios económicos, ha sido superado por el modelo que ya no considera a la empresa solamente como una sociedad de capitales, sino como una sociedad de personas”. Las personas componen los activos humanos y los activos intelectuales, y sus bienes son producto del esfuerzo y el trabajo de las generaciones anteriores para desarrollar la empresa, sus productos o sus equipos. Recogiendo las palabras de Martín Alberto Medina Sonda, “los activos humanos aglutinan todos los aspectos relacionados con los miembros de la familia. Y para evaluarlos hay que tener en cuenta sus características, su salud física y emocional, sus valores y su actitud.”
El papel que juegan las empresas familiares en esta transformación “es muy relevante y diría de una proporción esencial para el futuro desarrollo de una consciencia social responsable”, concluye Medina Sonda.


< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.