xUso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias cómo de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso más información.
Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

18 de abril de 2013

España sigue siendo un mercado con un potencial de consumo importante

El Director de La Chambre nos habla en la siguiente entrevista de las relaciones comerciales entre Francia y España.

¿Cuántas empresas francesas operan en España actualmente?

A fecha de hoy, y según el censo que elaboramos desde las Cámaras de Comercio Francesas en España, son unas 1.100 las empresas con participación francesa implantadas en territorio español. Por ello, pensamos que pueden ser en realidad unas 1.500, ya que muchas de ellas son estructuras pequeñas, repartidas por el territorio en su conjunto, y con las que a menudo no tenemos contacto. Si tuviésemos que contar también a las que operan sin tener establecimiento permanente, bien directamente desde Francia o bien a través de un intermediario español (importador, distribuidor, agente comercial…), esta cifra sería mucho más elevada.

Teniendo en cuenta esos márgenes ¿Cómo valora estas cifras?

Las cifras son muy positivas, ya que son relativamente constates en el tiempo -si bien han podido tener variaciones en función de la coyuntura- y son el reflejo de una relación consolidada entre nuestros dos países. En 2011, Francia era el tercer inversor en stock de IDE (Inversión Directa Extranjera).

¿En qué sectores son más numerosas las firmas francesas en España?

Habida cuenta del número de empresas con participación francesa presentes en España, se entiende que todos los sectores estén representados. De las empresas que figuran en nuestro fichero, casi un 20% son del sector industrial en general (automoción, aeronáutica, energía, petróleo y química…) y un 8% del sector agroalimentario. Les siguen telecomunicaciones y servicios informáticos, distribución (generalista y especializada), transporte y logística, inmobiliaria, textil, comercio electrónico… En todo caso, en todos los sectores se pueden citar referencias bien conocidas.

¿El hecho de ser países vecinos ayuda?

La vecindad explica sin lugar a dudas la riqueza de los intercambios entre nuestros dos países en ambos sentidos (Francia primer cliente de España, y España, 3º o 4º según los años para Francia) con un volumen global anual en ambos sentidos que supera los 60.000 millones de €. Sin embargo, la proximidad hace que muchos empresarios de ambos países piensen que, por similitud cultural, sea fácil trabajar en el país vecino.

A la hora de asesorar a empresas en los dos sentidos, nos parece fundamental tener en cuenta la dimensión intercultural en la negociación. En efecto, son muchos los factores que entran en juego en una negociación, y el no conocer las reglas y formas de proceder en el otro país puede constituir un hándicap e incluso ser contraproducente. Por ello, siempre recomendamos a las empresas que estén bien asesoradas a la hora de buscar un socio en el otro país.

¿Cuál es la postura de las empresas francesas ante el difícil panorama económico actual de nuestro país?

Si bien la imagen que se da en los medios de la situación económica no ayuda, Francia sabe que España es un mercado con un potencial de consumo importante y con capacidad de fabricar productos de gran calidad y a precios cada vez más competitivos. Esta situación puede beneficiar a las empresas españolas. De hecho, desde nuestra Cámara, trabajamos cada vez más con empresas españolas que se quieren desarrollar en Francia y, a su vez, facilitamos más búsquedas de proveedores a empresas francesas.


Empresa: Cámara Franco-Española
Más información: Cámara Franco-Española
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.