Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

3 de octubre de 2012

México: país fetiche para la internacionalización de las empresas españolas

México es para España su primer mercado de Iberoamérica. Se trata de un mercado grande, estable y estratégicamente muy bien situado que ha colocado a nuestro país como la referencia europea con más empresas inversoras en el país azteca

México es actualmente el primer mercado iberoamericano para las empresas españolas. El constante desarrollo que ha tenido este país en los últimos años y su consiguiente crecimiento económico ha hecho que ahora mismo sea una gran oportunidad para aquellas compañías que estén pensando en dar un paso más y comercializar sus productos en el exterior.

Muchos son los motivos por los que México se ha convertido en un gran aliado de las empresa españolas, aunque el idioma común, la estabilidad de su economía y su gran crecimiento demográfico son algunas de las más importantes. Estas y otras razones han hecho que actualmente haya más de 1.300 compañías españolas operando en el país latinoamericano.

Estas compañías han invertido en México más de 7.000 millones de dólares, lo que ha colocado a España como el primer país europeo en cuanto a empresas inversoras en el país azteca. Un dato muy relevante y que es significativo a la hora de valorar las buenas sensaciones que los empresarios se encuentran en México es que casi el 70% de las empresas que han dado el salto a ese país son PYMES.

Así, México es un destino interesante para las empresas españolas y una plataforma exportadora de primer nivel, en la que además, nuestro país tiene una ventaja comparativa respecto a los empresarios de otras naciones debido a la afinidad cultural entre México y España. 

A este hermanamiento entre los dos países hay que sumarle el factor de la crisis económica, que ha hecho que muchas empresas que no encontraban su nicho de mercado en “casa” hayan emigrado a México animados por los buenos resultados que las compañías españolas emigrantes están logrando en ese país.

Como inconvenientes, hay que resaltar la inseguridad con la que actualmente se vive en México, así como la lentitud de su sistema jurídico. Pero las buenas expectativas que se han encontrado las empresa españolas que se han internacionalizado en México ha logrado que muchas compañías hayan colocado en la balanza los pros y los contras y se hayan decantado por expandir sus negocios a este país.

Entrevista

¿Cómo llevo mi empresa al mercado mexicano?

El mercado mexicano es una gran oportunidad para las empresas españolas. Pero antes de proceder a la internacionalización debemos sopesar los pros y los contras del país azteca. Desde el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial, nos ofrecen una serie de consejos a tener en cuenta antes de proceder a expandir nuestros negocios.

¿Qué tramites especiales hay que realizar para internacionalizar nuestra empresa en México? 

Los trámites aduaneros variarán en función de la partida arencelaria de nuestro producto o servicio: lo que también es recomendable es realizar un contrato de compraventa pero en condiciones exwork. Esto supondrá eliminar riesgos y responsabilidades al vendedor español. Esto no exime a la empresa de realizar la viabilidad técnico-comercial necesaria para conocer desde el punto de vista técnico los requerimientos necesarios.

¿Cuál son los sectores qué más se demandan en México?

Los sectores mas  importantes son los vinculados al gran consumo y por otro lado, desde el punto de vista industrial, el sector energético está generando una gran demanda. Además de determinados sectores industriales,  a cualquier empresa que le interese cómo se encuentra su sector, le podremos facilitar una nota de mercado enviándonos un email a la dirección:  mexico@iice.es.

¿La inseguridad que se vive en las calles mexicanas puede poner en peligro nuestra internacionalización?

Esos miedos se trasladan a los medios de comunicación más que a la realidad del país. En primer lugar existen miles de empresas americanas y europeas que llevan trabajando con Mexico muchos años y siguen teniendo grandes beneficios. Quizás podríamos hacerle esa misma pregunta a los representantes del Grupo Santander, y ver cómo han salido a bolsa con un éxito más que notable. La inseguridad, como muchos otros procesos, hay que saber gestionarla.


Empresa: Instituto Internacional de Conocimiento Empresarial
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.