xUso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias cómo de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso más información.
Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

24 de marzo de 2015

Un matrimonio recupera 35.528,00 euros al verse estimada su demanda contra Banco Santander.

Banco Santander ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Fraga a devolver a un matrimonio ahorrador 35.528,00 euros, y al pago de las costas procesales al declarar nulo un contrato de permuta de tipos de interés <<SWAP>> .

El matrimonio, un ganadero con estudios de E.G.B. y una licenciada en derecho cuya actividad laboral ha sido la de auxiliar administrativa en una residencia de ancianos, han visto estimadas sus pretensiones tras un largo calvario. 

Tras la concesión de un préstamo con garantía hipotecaria, el director de la entidad les ofreció la posibilidad de contratar un swap, que se firmó por ambas partes en junio de 2008. Tras varias liquidaciones negativas, de varios miles de euros, que a duras penas podían hacer frente, decidieron ejercitar acciones judiciales.

La pareja coincidió en señalar en el acto del juicio que no les informaron de los riesgos que podían asumir con la firma de los swaps, y que no les hicieron simulaciones al alza y a la baja del tipo de interés de referencia -Euribor-, y que jamás les suministraron información detallada y por escrito de todas las consecuencias que se podrían derivar tras la contratación del swap. 

Tras la declaración de los testigos, se corroboró la falta de información suministrada al matrimonio, manifestaron que "sabía(n) que sus clientes no tenían formación". Incumpliendo sus obligaciones para con sus clientes.

En definitiva, la sentencia sostiene que el matrimonio oscense no tuvo "la posibilidad de tener un conocimiento completo, veraz y detallado del producto, incluidos sus riesgos, debido a la información sesgada, incompleta e inadecuada a su perfil que le fue suministrada por la entidad bancaría, que tenía, como ha quedado expuesto, la carga de aportar toda la información necesaria para que sus clientes pudieran valorar íntegramente las condiciones esenciales de la permuta financiera". Por todo ello, el contrato de swap ha sido declarado nulo. 

La Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de enero de 2014, rec.879/2012 incide en que "las entidades financiera deben valorar los conocimientos y la experiencia en materia financiera del cliente, para precisar qué tipo de información ha de proporcionársele en relación con el producto de que se trata, y en su caso emitir un juicio de conveniencia o de idoneidad. (...) La entidad financiera que preste estos servicios debe realizar un examen completo del cliente, mediante el denominado test de idoneidad, que suma el test de conveniencia (conocimientos y experiencia) a un informe sobre la situación financiera (ingresos, gastos y patrimonio) y los objetivos de inversión (duración prevista, perfil de riesgo y finalidad) del cliente, para recomendarle los servicios o instrumentos que más le convengan.", y todo esto no se realizó a los clientes.

 


Empresa: UNIVE Abogados
Más información: UNIVE Abogados
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.