Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

25 de noviembre de 2014

Que no te pille el invierno, prepara tu coche

Ya estamos acercándonos a pasos agigantados al duro y frío invierno. Así como bien sabrás más vale prevenir que curar, así que hoy venimos a traeros los mejores consejos para que tengas tu coche puesto a punto ante la inminente llegada del invierno.

Los neumáticos del coche

Un aspecto fundamental que tenemos que vigilar muy de cerca es el estado de nuestros neumáticos. Y no nos referimos únicamente a que le eches un vistazo para ver el estado del dibujo o la presión de los mismos, hay que ir un paso más allá. Y es que durante el invierno y debido a las bajas temperaturas, las gomas tienden a deshincharse.

Por otro lado, durante el verano, las altas temperaturas hacen que las gomas de nuestras ruedas puedan llegar a cuartearse. Hay que tener especial atención a este hecho, ya que podemos sufrir un reventón mientras conducimos, con el alto riesgo que ello conlleva. Cuanto más desgastado esté nuestro neumático, menos adherencia tendrá al asfalto.

Existe también la opción de que montes en tu coche neumáticos especiales para la nieve. Estos modelos presentan un dibujo mucho más profundo que los normales, así como una goma que ofrece una mayor adherencia a muy bajas temperaturas

 

Cadenas de nieve

Existe una amplia variedad de tipos de cadenas de nieve, como las típicas metálicas de toda la vida o las textiles, teniendo diferentes características.

Las textiles tienen una serie de limitaciones, como puede ser que no puedes circular muy rápido, así como si en algún momento tienes que circular por carreteras en las que no hay nieve ni hielo, se desgastarán muy rápidamente. Por el contrario, las cadenas metálicas ofrecen un mayor agarre, aunque su instalación puede llegar a resultar complicada las primeras veces que se realiza.

Debes recordar que si tu vehículo es de tracción delantera, deberás colocar las cadenas en las ruedas de delante. Por el contrario, si es de tracción trasera, la colocación de las cadenas de nieve se debe efectuar en los 2 neumáticos traseros, como los coches Mercedes o BMW. EN caso de que tu coche sea un 4x4, lo más recomendable es colocar las cadenas en los 4 neumáticos, y si no, en las delanteras.

 

Comprueba el estado de los frenos del vehículo

Debes comprobar, especialmente en la época invernal, tanto el estado de los discos de frenos, así como las pinzas y las pastillas. Recuerda que estas piezas funcionan por fricción y en invierno es altamente recomendable comprobar bien su estado, especialmente si vas a realizar un viaje largo, evitando así futuras sorpresas.

Por ejemplo, si cuando pisas el freno chirrían se debe en gran medida a que las pastillas de freno se están desgastando de forma excesiva. Si, por el contrario, pisas el freno y compruebas que no frena como siempre, seguramente el problema lo encontremos en que el líquido de frenos se está acabando. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es acudir a tu taller de confianza y que el mecánico le eche un vistazo.

 

Las lunas del coche

Cuando nos referimos a las lunas del coche nos referimos también, por ejemplo, a los limpiaparabrisas del vehículo. Ya sabes que durante el invierno no solemos hacer mucho uso de ellos y puede que, cuando los necesitemos en invierno, comprobemos que no limpian como deberían.

Para ello, lo mejor que puedes hacer es cambiarlos por unos nuevos antes de que te pille el toro. Y no solo los delanteros, recuerda que si tu coche lleva también en la parte del portón trasero también tendrás que sustituirlo.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es revisar el nivel de líquidos del limpia. Lo puedes rellenar, en caso de que lo necesites, simplemente con agua, y si no es agua del grifo mejor que mejor, ya que suele contener bastante cal. Aunque también existen en el mercado una gran variedad de productos realizados mediante la combinación de agua y jabones especiales para tal uso.

También puede resultar importante, en función de donde vivas, que dispongas a mano de un rascador de hielo, por si vas un día a por tu coche y te lo encuentras cubierto de nieve. Son productos muy económicos y al alcance de todos los bolsillos. Una vez hemos retirado gran parte de la nieve, especialmente de las lunas, procedemos a encender el coche y, pasado unos minutos, enchufar la calefacción del vehículo.

 

Cómo conducir sobre nieve, hielo o lluvia

Lo más importante y lo que debes tener siempre en mente es la palabra precaución y no correr en la carretera, que para eso ya están los circuitos de competición.

Sujeta siempre el volante de forma firme con ambas manos, ya que al circular por calzadas con nieve siempre puede haber un sobresalto y con una sola mano no serás capaz de controlar la dirección del vehículo.

Otro aspecto fundamental es el tema del freno, ya que si notas que se te va un poco el coche, no pises el freno de forma brusca sino suave. Si pisas el freno a tope sólo conseguirás bloquear las ruedas y perderás totalmente el control del vehículo. Para evitarlo, lo mejor es que rectifiques la dirección con el volante e ir reduciendo paulatinamente de marchas. Obviamente debes de mantener una distancia de seguridad con respecto al coche que llevas delante y en nieve aún más.

En caso de que te encuentres con una rampa llena de hielo o nieve tu coche patinará seguro. Lo que debes hacer es colocar el freno de mano y desconectar el control de estabilidad en caso de que tu coche lo disponga. Ya sabes que este control de estabilidad o ESP hace que en el momento que detecta que patinan  las ruedas, va a cortar la potencia del motor del coche, con lo que si lo mantenemos activados jamás podremos subir dicha rampa.

 

Esperamos haberos ayudado y que no tengáis ningún tipo de percance este invierno en la carretera. Nos podéis seguir también en Twitter.


Más información: Autoexpress.es
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.