Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

15 de octubre de 2012

Refinanciación de empresas y procedimientos concursales

En los procedimientos concursales no es inusual encontrarse con empresas que han refinanciado sus créditos con las entidades bancarias; algunas, incluso, meses antes de la declaración del concurso.

 

Refinanciación.jpgLa Ley Concursal, en la reciente reforma (una más), Ley 38/2011, regula en su artículo 71.6, el ejercicio de la acción de reintegración en supuestos de refinanciones. En beneficio de las entidades financieras, viene a establecer una serie de requisitos que dificultan el ejercicio de la posible rescisión frente a la mayor libertad de criterio que se dejaba a lo jueces anteriormente para apreciar la procedencia de este tipo de acciones.

Pero lo que aquí me interesa comentar, no es tanto la cuestión estrictamente jurídica de la figura de la refinanciación como el riesgo que supone para el empresario acudir a este tipo de contratos sin un adecuado consejo de profesionales competentes en la materia. Suele ocurrir que, con ocasión de refinanciar la deuda, se amplíen las garantías, acudiendo a la hipoteca de inmuebles, avales de administradores y socios y otro tipo de gravámenes.  Hay que tener en cuenta que los bancos no son entidades benéficas, que van a su negocio y que, normalmente, los contratos que presentan suelen ser de complicada lectura y, en muchas ocasiones, difíciles de entender.

Ante situaciones complicadas de una empresa, que se ve abocada a una refinanciación o a suspender sus pagos, entiendo que lo recomendable es que acuda a personas expertas en operaciones financieras y que, a la vista de un deseable plan de viabilidad y de los riesgos que comporta no tomar decisiones difíciles a tiempo, contemple la conveniencia de acudir al procedimiento concursal con miras a un posible convenio. Retrasar esta medida con refinanciaciones gravosas, muchas veces obliga a una liquidación no deseada, ya que otras salidas se ven seriamente dificultadas por la pésima situación de sus activos, especialmente los inmuebles, que han sido hipotecados con refinanciaciones en favor de acreedores bancarios.

José Luis Boronat
Fundador Boronat Abogados
 

Empresa: Boronat Abogados
Más información: Boronat Abogados
< Volver

Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS


Copyright 2017 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.