DIRECTORIO       SECTORES     
 » Directorio » Sectores » Madera-Mueble » Industria de la Madera » Industria » ENCE  


 
   
 

GRUPO EMPRESARIAL ENCE, S.A.
Avda. de Burgos, 8 Bis - 28036 MADRID
Tel. 91 337 85 00 - Fax 91 337 86 03

 
  ENCE es una empresa forestal ibérica y americana transformadora integral de maderas. La compañía desarrolla sus actividades bajo parámetros de sostenibilidad medioambiental y máxima cualificación ecológica de sus productos, siendo el primer propietario europeo de bosques maderables de eucalipto, líder en Europa y segundo suministrador mundial de celulosa de eucalipto.

El Grupo ENCE tiene su origen en 1957, como empresa de carácter público, y dedicada a la producción de celulosa. Desde la fecha, tras varias fusiones y la constitución de diversas filiales, en el bienio de 1989-90, ENCE sale a Bolsa y se privatiza parcialmente, así como se crea EUFORES (proyecto forestal en Uruguay).

Ya en 1994-95 se constituye la filial forestal LAS PLEYADES, para operar en Sudamérica con madera de mercado y así se amplia el proyecto forestal de EUFORES.

Actualmente, ENCE cuenta con dos divisiones: la FORESTAL (forestal-madera, productos de madera sólida, patrimonio forestal y comercialización de maderas) y la CELULOSA (celulosa y electricidad, disponiendo para ello de varias fábricas en España).

La División FORESTAL se ordena a su vez en tres sociedades: EUFORES, NORFOR e IBERSILVA, que desarrollan la actividad forestal-maderera (patrimonio-trading) en distintas áreas geográficas y que, para su diversificación, están constituyendo o adquiriendo nuevas sociedades, tanto en España como en Sudamérica.

Por su parte, la División de CELULOSA de ENCE es líder en Europa del Sur, en cuanto a producción de celulosa y generación eléctrica con biomasa y gas se refiere.

Los tres centros de fabricación de esta División, sitos en Huelva, Navia (Asturias) y Pontevedra, cumplen con los más estrictos controles, ya que tienen las certificaciones ISO 9002 (de Calidad) y la ISO 14001 (de Medio Ambiente), que se completan con el Sistema de Prevención de Riesgos Laborales y el EMA´s.

AMPLIO ESPECTRO DE ACTIVIDADES

En estos momentos, el Grupo ENCE actúa como: Gestor de 139.000 hectáreas de bosques en Iberia y Sudamérica; Trader de Productos de Madera Sólida: Madera serrada, Tableros y perfiles alistonados, Chapa y tableros contra chapados, Suelos, y Madera estructural; Consultoría y Servicios dentro del ámbito natural, medio rural, gestión / logística de productos forestales, tratamiento/valorización de residuos y con el complemento de la maquinaria forestal de diseño propio; Productor de 920.000 toneladas / año de celulosa TCF y ECF en sus fábricas de Huelva, Navia (Asturias) y Pontevedra; Generador de 1.000.000 de KWh/año de electricidad a partir de biomasa, y como Fabricante y comercializador de productos químicos.

CRECIMIENTO IMPARABLE

Según declaraciones propias de D. Juan Villena, Vicepresidente y Consejero Delegado de ENCE, la compañía ha ido profundizando paso a paso en la esencia de su proyecto empresarial: la madera. Así, hoy contempla su futuro desde la perspectiva que le da el ser la primera empresa forestal y maderera del sur de Europa, y el segundo productor mundial de celulosa de eucalipto. Ello lo demuestran las cifras del último ejercicio, ya que en el año 2000, el Grupo ENCE obtuvo un resultado neto consolidado después de impuestos de 120,6 millones de euros (20.062 millones Ptas.).

Este beneficio, que ha sido cuatro veces el obtenido en 1999, constituye un hito que supera en un 56% al anterior máximo histórico registrado en 1995. Asimismo, los ingresos consolidados durante el ejercicio, históricos en la trayectoria del Grupo, alcanzaron los 613 millones de euros (101.994 millones Ptas.), un 44% más que en 1999.

La División Forestal ha proseguido su crecimiento en el sector de Productos de Madera Sólida con la adquisición del aserradero uruguayo Southern Cross y la constitución en M’Bopicuá de una nueva sociedad para la fabricación de parquet flotante, tablero alistonado rechapado y rodapié.

Estos dos proyectos permitirán continuar con la política de diversificación de ENCE, iniciada con la planta de tablero contrachapado Eucalipto de Pontevedra, el Aserradero de Navia e Ibersilva Servicios. Por su parte, también en el año 2000, Celulosas de Asturias acometió el proyecto de modernización y ampliación de su fábrica de celulosa de Navia a 300.000 t/año.

En definitiva, ENCE logró durante el pasado ejercicio, la mejor cifra de ingresos y resultados de su historia, demostrando una vez más, su liderazgo como Grupo.

 
 
   
 
Guia de prensa s.l. • www.guiadeprensa.com • gprensa@guiadeprensa.com •Todos los sectores  • Nota legal