Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Zoo Fuengirola

Zoo Fuengirola

Hablar del nuevo Zoo de Fuengirola es referirse a un nuevo concepto de zoo. Un parque zoológico en el que los animales conviven en su hábitat natural, en una “libertad” acotada con tal disimulo que favorece su desarrollo a todos los niveles. Visitarlo es como adentrarse en un auténtico documental, creado en un espacio que ofrece al visitante el privilegio de recorrer bosques de lejanas latitudes y percibir a su paso a sus diferentes habitantes. Un modelo de zoo basado en el respeto a la naturale

Sector/es: Entidades.

Datos contacto de Zoo Fuengirola

DirecciónCamilo José Cela, 8 - Fuengirola (Málaga) - 29640- España

Descripción de Zoo Fuengirola

“El tiempo de las jaulas ha pasado. En el futuro, cada vez se harán más parques como el nuestro” - Francisco de Asís García Director del Zoo de Fuengirola

En 2001 Fuengirola estrenaba nuevo Zoo. Nuevas instalaciones ¿y nueva filosofía?

En el 2001 y, 20 años después de su inauguración, el Zoo de Fuengirola abría de nuevo sus puertas transformándose en un centro dedicado a la recreación de los bosques tropicales de Madagascar, África Ecuatorial y el Sudeste Asiático. El concepto clásico de zoológico de exposición directa cambiaba por otro en el que primaba la presentación de los animales como parte de un ecosistema complejo. Hoy en día no tiene sentido ético el mantenimiento de animales salvajes en cautividad, si con ello no se ayuda a la preservación de su especie en la naturaleza.

¿Quién o qué empresa ha sido responsable de la transformación del zoo?

RAIN FOREST, S. L. (RF), una empresa española fundada en 1995, que se dedica al diseño, construcción y gestión de parques zoológicos de nueva generación.

¿Cómo se ha llevado a cabo esa transformación?

El primer paso fue elaborar un diseño conceptual. Queríamos recrear distintos hábitats del bosque tropical: un muestrario que acercase al visitante a entornos sorprendentes. A continuación, se trazó un plan de colección de animales representativos del bosque tropical. Para ello, contaría con especies carismáticas que cautivasen al público, como tigres o gorilas. Estas especies estarían arropadas por otras menos conocidas y más pequeñas con las que compartirían el mismo hábitat natural.
Una de nuestras prioridades era dar cabida a la cría en cautividad (ex situ). Así, se contó con el apoyo de los Programas Europeos de Reproducción de Especies Amenazadas, conocidos como EEP, a través de los cuales contamos hoy día con una colección excepcional de un gran potencial reproductor.
La recreación de los hábitats supuso un gran reto llevado a cabo mediante la tematización, que serviría para crear taludes, cascadas, rocas, troncos e incluso árboles de apariencia real. Pero quizá el hito más importante fue la creación de nuestro baobab: uno de los árboles artificiales más grandes del mundo, con 25 m de altura. Algunas de sus ramas, fabricadas en el suelo e izadas con grúa, pesaron más de 2.500 kg. Hoy se ha convertido en icono del zoo y de la ciudad de Fuengirola.

¿Qué aspectos definen el concepto de “zoo-inmersión?

La “zoo-inmersión” busca sumergir al visitante en el entorno del animal. Todo el parque está pensado para envolver a quien pasea por él en una recreación del hábitat de donde proceden los animales. Hay una solución de continuidad entre el espacio físico que ocupa el público y el que ocupa el animal. Se intenta transmitir parte de la magia que supone recorrer el bosque y descubrir a sus habitantes.

El nuevo Zoo rompe la imagen de barrotes y hormigón ¿cómo se organiza la convivencia de los animales en el recinto?

Los animales cuentan con recintos muy bien planificados para su vida y reproducción, aunque esto muchas veces quede oculto al visitante. Quizás una de nuestras señas de identidad más innovadoras sea la creación de recintos en los que conviven varias especies animales. Esto es un verdadero reto, pues hay que utilizar barreras fácilmente franqueables para unas pero no para otras.

¿Qué cambios significativos han experimentado las distintas especies con su “nueva vida”?

Cuando RF se hizo cargo del zoo, en enero de 1999, heredó una colección de unos 90 animales que vivían en recintos obsoletos. Entre ellos un grupo de chimpancés que se mantenían aislados o en parejas y que mostraban comportamientos anómalos, fruto de años de vida en condiciones inadecuadas. Durante la reconstrucción del zoo, los técnicos del RF se esforzaron en crear un grupo cohesivo con ellos. El día que salieron por primera vez a su nuevo recinto descubrieron un mundo nuevo: vieron el cielo azul sin la siniestra sombra de los barrotes, pisaron hierba, treparon por los árboles... Por primera vez, se comportaban como chimpancés.

¿Podemos decir que el nuevo Zoo de Fuengirola ha sentado precedente con su modelo de zoo?

Sin duda. Hemos recibido amplio reconocimiento tanto dentro como fuera de España. La prestigiosa revista National Geographic del pasado septiembre nos dedicó un artículo. El tiempo de las jaulas ha pasado. Por otra parte, el Zoo de Fuengirola también ha sentado precedente en cuanto al zoo nocturno, convirtiéndose en el primer parque de Europa y el segundo del mundo, tras Singapur, que abre en los meses de julio y agosto hasta las 12 de noche.

Un parque zoológico es una plataforma ideal para sensibilizar sobre la conservación y problemáticas de las especies animales ¿cómo se trabaja este aspecto desde el Zoo?

La exhaustiva recreación de los hábitats se complementa con mensajes sobre la necesidad de su conservación. El ejemplo más claro quizá se dé en la recreación de Madagascar, donde existen un gran número de endemismos. Se presenta como un recinto boscoso en el que nos adentramos con un monitor. Sobre nuestras cabezas, libres y sin barreras, viven tres especies de lemures, primates primitivos habitantes de esa isla. El monitor nos explica las distintas amenazas que confluyen sobre los lemures y los ecosistemas malgaches ¿Qué mejor forma de concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger el medio ambiente?

Un parque zoológico es siempre lugar de visita principalmente de escolares ¿para quién ha sido pensado el nuevo Zoo de Fuengirola?

Cada año recibimos la visita de unos 35.000 niños a través de nuestro programa educativo. Desde luego los más jóvenes disfrutan mucho en nuestro parque, pero no sólo ellos. Hemos creado un entorno capaz de cautivar a personas de todas las edades. La naturalización homogénea de todo el recinto, los recintos multiespecie y los comportamientos naturales de los animales en un marco boscoso convierten la visita en un “documental en vivo”, atractivo para jóvenes y adultos.

El proyecto del Zoo de Fuengirola ¿es exportable? ¿Se han interesado por él responsables de otros parques?

Sí, de hecho RF ya ha diseñado para otra empresa el parque de Terra Natura en Benidorm. Tanto instituciones españolas como europeas han venido a conocer a fondo nuestra experiencia y los logros alcanzados.

Actualmente, RF está construyendo el nuevo Bioparc de Valencia, un recinto similar pero mucho mayor que el de Fuengirola, en el que, a partir del 2007, se podrá recorrer los bosques de África Ecuatorial y Madagascar, así como una elaborada recreación de la sabana africana, con humedales, kopjes (formaciones graníticas), termiteros y una recreación de la famosa cueva de Kitum, en Kenia, excavada por los elefantes en busca de sales minerales.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.