Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

XRB - Xarxa de Referència en Biotecnologia

XRB - Xarxa de Referència en Biotecnologia

Centro dedicado a promover la investigación interdisciplinaria de excelencia en el campo de la biotecnología.

Sector/es: Investigación, Biotecnología y microbiología, Centros investigación química.

Datos contacto de XRB - Xarxa de Referència en Biotecnologia

DirecciónC/ Baldiri Reixac 4-8, Torre D - Barcelona (Barcelona) - 08028- España
Teléfono +34 93 403 19 62
Sitio web www.xrb.cat

Descripción de XRB - Xarxa de Referència en Biotecnologia

 

XRB y ACC10 se alían para internacionalizar proyectos de Biotecnología

Creada en 1994 por la Generalitat de Catalunya con el objetivo de transferir al sector socioeconómico el conocimiento que se genera en Biotecnología, la Xarxa de Referència en Biotecnologia (XRB) es un centro de investigación en red sin paredes que trabaja en el desarrollo de ideas y proyectos con una finalidad clara: hacer de la innovación la mejor herramienta de presente y futuro para las empresas. Aglutina a más de 500 investigadores de instituciones y universidades catalanas, todos ellos referentes en el área de conocimiento de la Biotecnología. Algunas de sus líneas de investigación  captan ya atención más allá de nuestras fronteras…

Aunque generar conocimiento tiene valor en sí mismo, transferirlo resulta fundamental no solo para el progreso sino también para mejorar la competitividad de las empresas y para retornar la inversión pública en beneficio a la sociedad. Desde este convencimiento, la XRB hace de la transferencia de conocimiento su razón de ser, buscando inversores no solo en Catalunya sino también al otro lado del mundo, donde ahora enfoca su internacionalización, concretamente a EE.UU, aunque también a países emergentes como Brasil, India y China.

De Catalunya a EE.UU

La estrategia de internacionalización de la XRB se orienta actualmente en buena medida a la captación de inversores en EE.UU. Con el apoyo de ACC10, el programa de internacionalización a EE.UU de la Xarxa “selecciona proyectos de investigación con alto potencial de transferencia y valor añadido acumulado con el fin de hacerlos atractivos a inversores de ese país, donde creemos que en el momento actual pueden tener más opciones de progresar por una mayor predisposición al mecenazgo y a invertir en futuro”, explica David Verde, Promotor de la XRB.

Uno de esos proyectos que buscan abrirse camino en ultramar se centra en el desarrollo de antibióticos contra infecciones generadas por bacterias resistentes, causantes de un importante número de infecciones en unidades hospitalarias. De hecho, se calcula que solo en la UE en torno a dos millones de pacientes contraen cada año infecciones durante su ingreso en un hospital, y que en EE.UU mueren muchas más personas de infecciones causadas por bacterias resistentes que por VIH, lo que hace que este proyecto de la XRB se perfile como especialmente interesante. “Nuestro proyecto –explica Francesc Rabanal, su responsable- se basa en el desarrollo de una nueva familia de antibióticos (análogos de polimixina) que, al actuar por un mecanismo de acción distinto al de los antibióticos convencionales, consiguen ser efectivos frente a un amplio abanico de infecciones y con menor toxicidad. Es la respuesta a una necesidad médica no cubierta (unmet medical need), capaz de combatir  bacterias resistentes”.

A través de las oficinas de ACC10 en New York y Silicon Valley, este proyecto se presentará este año al sector Biotec-Farma de EE.UU. “Confiamos que en el primer trimestre de 2013 pueda estar ya en fase preclínica”, apunta el investigador de la XRB.

Otros proyectos implicados en esta internacionalización aportan nuevas alternativas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y a la detección de bacterias en aguas potables.

Premis Idea: la oportunidad que buscas

Con el objetivo de promocionar el espíritu innovador y emprendedor de nuevos investigadores de la XRB, la Xarxa ha creado el Premi Idea. Un comité de evaluación formado por Montse Vendrell (Directora de Biocat), Miquel Vilaplana (Secretario General de CataloniaBio), Luís Ruíz (fundador de Janus Developments) y el Dr. Joan Jofre (investigador de la XRB) premiará de nuevo las propuestas más innovadoras y con mayor capacidad de transferencia al sector socioeconómico. A la convocatoria, que se celebra cada dos años, se presentaron en la última edición 17 proyectos. En la presente, se esperan recibir más de 25 propuestas relacionadas con diferentes campos de la Biotecnología.

Los premiados obtendrán un premio en metálico y la posibilidad de recibir asesoramiento interno y externo para desarrollar su proyecto, valorizarlo y transferirlo.

 

Publicaciones prensa XRB - Xarxa de Referència en Biotecnologia

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Biotecnología

24 de mayo de 2012
Biotecnología
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Biotecnología

2 de junio de 2012
Biotecnología
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Biotecnologia

10 de marzo de 2010
Especial Biotecnologia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.