Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Volkswagen Navarra, S.A.

Volkswagen Navarra, S.A.

Ha iniciado una fabulosa campaña de producción en el año anterior, que le llevó a conseguir cifras récord de su Volkswagen Polo. La factoría –que viene construyendo vehículos desde 1966, primero para AUTHI (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses), y luego para SEAT- se incorporó a la producción de modelos Volkswagen en 1984. Actualmente es “fábrica líder” de la quinta generación del Polo y ha montado ya más de seis millones de vehículos.

Sector/es: Exportación Automoción, Maquinaria automoción, Automoción.

Datos contacto de Volkswagen Navarra, S.A.

DirecciónPamplona/Iruña (Navarra) - España
Sitio web www.volkswagen.es

Descripción de Volkswagen Navarra, S.A.

A pesar de los desalentadores datos de cómo la crisis está afectando en estos últimos años a España, y, en particular, al sector de la automoción, Volkswagen Navarra se ha comportado como un elemento disonante, ya que desde el inicio de la producción del Polo actual en el año 2009, se han sucedido dos años de producción récord.

El actual Director General de Volkswagen Navarra, el belga Patrick Danau, tras cursar los estudios de ingeniería, se incorporó al Grupo Volkswagen en 1978. Después de acumular experiencia laboral en diversas factorías del Consorcio en el mundo, se trasladó a Pamplona para el lanzamiento del modelo actual. El Sr. Danau se ha planteado dentro de sus objetivos principales que la fábrica sea un referente en calidad de producto y en ratios de productividad, y desea ubicar de manera preferente a Volkswagen Navarra en el panorama automovilístico nacional. Las 4.600 personas que componen la plantilla actual ya perciben cómo el Consorcio Volkswagen aumenta sus expectativas en el Centro. La ampliación y modificación del taller de Pintura en 2008, con procesos de última generación, la adaptación de una segunda línea de producción el año pasado para llegar a fabricar hasta 1.800 coches al día, la reciente inauguración del nuevo centro de formación Volkswagen Academy Navarra, o la construcción de un nuevo taller de tratamiento y protección de las carrocerías por valor de 65 millones de euros, y que estará finalizado en 2013, dan idea de la situación actual de la planta.

¿Cuáles son los objetivos principales para estos próximos años?

Mi objetivo principal es posicionar la fábrica de Pamplona en la situación óptima para que la Dirección del Consorcio siga apostando por ella. La competencia es mucha, por lo que la calidad se convierte en el parámetro principal para poder superar, incluso, el nivel de exigencia de los clientes. El Polo que fabricamos actualmente fue premiado con el título “Mejor Coche del Año 2010 en Europa” y “Mejor Coche del Mundo” en el Salón de Nueva York en 2011, unos reconocimientos al buen trabajo realizado por la Fábrica, pero que, al mismo tiempo, elevan las expectativas de los nuevos clientes. Es preciso, por ello, que todos nuestros esfuerzos se dirijan a sensibilizar a la plantilla de la importancia del trabajo bien hecho. 

¿La calidad se ha convertido en la principal meta, por tanto?

Lo primordial es optimizar los procesos de producción mejorando cada día las exigencias en el marco de la seguridad y la ergonomía, para asegurar la calidad. En Volkswagen Navarra ya llevamos tiempo mentalizando a nuestros trabajadores sobre el gusto por el detalle, y difundimos la filosofía de alcanzar la calidad final del producto dentro de las acciones formativas que se dirigen de forma sistemática a la plantilla. Nuestra perspectiva es que el empleado se convierta en el catalizador de todos los procesos de conformación que corresponden a un artículo tan complejo como es un coche. Por ello, la garantía de nuestro éxito es tener una plantilla motivada y concienciada de la importancia del trabajo bien hecho. Pero dicho esto, no podemos olvidar que la calidad tiene que mantener un equilibrio con el volumen de producción conseguido, dado que la situación óptima del proceso productivo es el resultado de tener bajo control estos dos parámetros.

El  2011 ha sido un año récord de producción. ¿Cuáles son las previsiones para el 2012?

Es verdad que el año 2011 ha sido un año récord de producción con 353.353 vehículos fabricados. Esta cifra habla por sí misma tanto de la salud del Polo, como de la Fábrica de Navarra. Este año, además, tenemos dos proyectos importantes en nuestra agenda: por una parte, el nuevo Centro de Formación, Volkswagen Academy Navarra, que es un proyecto en el que tenemos depositadas muchas esperanzas, dado que supone la posibilidad de contar con profesionales bien formados en todas las tecnologías vinculadas a la automoción. En segundo lugar, la construcción del nuevo edificio de TTS/KTL nos permite ajustar los procesos tecnológicos a nuevos estándares de calidad, y es garantía de futuro, dado que son inversiones muy  cuantiosas que es preciso amortizar con la asignación de buenos programas de producción.

Coméntenos por favor las características de esta nueva nave de producción.

Este taller, del que procedimos a colocar la primera piedra el pasado día 29 de febrero, albergará las instalaciones para el tratamiento de las primeras etapas del proceso de preparación y protección de las carrocerías, mediante los procesos de fosfatación (TTS) y cataforesis (KTL).  El proceso, que será completamente automático, tendrá como novedad importante respecto a las instalaciones actuales la adopción de un sistema de rotación de la carrocería dentro de los baños de cataforesis. Además estará preparada para recibir carrocerías de aluminio, así como para tratar modelos de otros segmentos del mercado de mayor envergadura que el que se encuadra el Volkswagen Polo, lo que proporcionará mayor flexibilidad a las opciones productivas de la factoría.

El proyecto incluye la introducción de una nueva planta depuradora de tipo físico-químico, que será la instalación del Consorcio con un mayor número de líneas de tratamiento específico para cada tipo de vertido, y en la que se aplicarán las mejores técnicas disponibles en el sector. En este sentido comenzamos a aplicar las bases de la estrategia Think Blue. Factory. del Grupo Volkswagen, uno de cuyos objetivos es reducir el impacto ambiental de sus centros de producción un 25% hasta 2018, especialmente en lo que se refiere a consumo energético, volumen de residuos, emisiones a la atmósfera y consumo de agua.

¿En qué consiste la estrategia Think Blue. a la que se ha referido?

La terminología Think Blue. significa el compromiso de Volkswagen en materia de sostenibilidad ambiental.

Diríamos que quien fabrica coches asume una responsabilidad frente a sus clientes y al medio ambiente.

En Volkswagen no sólo queremos fabricar vehículos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, queremos ir mucho más allá de productos y tecnologías. Porque comprometerse con el medio ambiente no sólo implica desarrollar innovaciones sostenibles, sino también adoptar nuevos patrones de conducta. La marca Volkswagen bajo la denominación “BlueMotion Tecnologies” hace coches especialmente eficientes y con bajas emisiones a la atmósfera. Por cierto, el primer modelo Polo BlueMotion fue fabricado en Pamplona en el año 2006.

En Think Blue. Factory., Volkswagen traslada este concepto de respeto al medio ambiente al proceso de producción de sus fábricas.

Por último, en una época de crisis como la que vivimos, ¿es una ventaja fabricar un coche como el Polo?

Sin duda alguna. La ventaja para esta fábrica es la tendencia ”Downsizing”. Ahora los clientes buscan confort y un equipamiento completo en un coche de bajo consumo y eficiente, y ahí es donde entra en juego el Polo.

 

Publicaciones prensa Volkswagen Navarra, S.A.

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía y Empresa

23 de noviembre de 2012
Economía y Empresa
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Navarra

22 de marzo de 2012
Navarra


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2014 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.